Si quieres opinar o preguntar...

BMW M3 CRT

BMW M3 CRT es la última creación de BMW M GmbH. Se trata de una versión especial del BMW M3 Sedán, aligerada a base de múltiples elementos realizados en fibra de carbono y presentada con motivo de la 39ª edición de la carrera de resistencia de las 24 horas de Nürburgring.

BMW M3 CRTUna edición más que exclusiva: con antecedentes
El nuevo BMW M3 CRT será fabricado en las instalaciones de BMW M GmbH, en una producción más que exclusiva, limitada a 67 unidades. Es un modelo que sigue los pasos de la versión más radical, el BMW M3 GTS, del cual se han fabricado sólo 135 unidades, además de ser el segundo modelo de alto rendimiento y especialmente concebido para disfrutar de extremas sensaciones en circuito.

El nuevo BMW M3 CRT es el segundo sucesor natural del antiguo BMW 3.0 CSL de 1970 y el primero tras el BMW M3 CSL presentado el pasado año 2002, un deportivo de pura raza con el que BMW M GmbH abrió nuevos horizontes en el uso de CFRP aplicado sobre vehículos de producción en serie y, posteriormente, continuado con el BMW M6 producido hasta el pasado 2010 y aplicado sobre el aún actual BMW M3 Coupé que, de serie, dispone de un techo de plástico reforzado con fibra de carbono.

El cúlmen de la ingeniería más deportiva: el CFRP aplicado en un deportivo sedán
Las siglas que dan el apellido al BMW M3 CRT son el acrónimo de Carbon Racing Technology, una traducción que expresa la experiencia en el desarrollo de materiales extremadamente ligeros y combinada con un inteligente sistema de propulsión y tecnología de chasis. Además, es el estreno mundial del nuevo proceso de producción de fibra de carbono reforzada con plástico CFRP, un componente más que muestra el estado avanzado de la industria automotriz.

BMW M3 CRTEl carácter exclusivo del nuevo BMW M3 CRT Sedán destaca por su diseño ligero y por los componentes fabricados a medida. Prueba de ello es el capó y los asientos con estructura de cubo para el conductor y el pasajero de las plazas delanteras, construidas con una célula, en forma de panal, que se produce en un proceso único en el mundo, también usado en la concepción de la carrocería de los nuevos modelos ecológicos que verán la luz en los próximos meses, los BMW i3 y BMW i8, que entrarán en producción en el año 2013.

La construcción de la carrocería del nuevo M3 CRT se lleva a cabo usando un molde a medida, dando como resultado una carrocería íntegra de CFRP. El proceso de producción permite que los cortes aplicados para dar forma al cuerpo pueda ser reprocesado, utilizando los sobrantes para construir capas de CFRP de cualquier tamaño y antes de ser impregnada con resina sintética para endurecer el cuerpo de la carrocería.

En el BMW M3 CRT, esto permite la creación de un capó único, fruto de dos molduras de CFRP que encierran una estructura de nido de abeja de aramida. En comparación con el capó de aluminio del BMW M3 Sedán, se reduce el peso en, aproximadamente, un 50 por ciento. Para los asientos, el proceso es el mismo, si bien las capas de CFRP envuelven una estructura de panal de papel reciclado, dejando una capa visible de CFRP en determinadas zonas del asiento.

BMW M3 CRTDe este mismo material, son el spoiler trasero y el elemento de canalización de aire integrado en el faldón delantero. El sistema de escape deportivo cuenta con un silenciador de titanio muy ligero.

Un chasis especialmente especial: sobresaliente en dinamismo
La experiencia adquirida por la marca alemana en la competición se hace sentir en el nuevo BMW M3 CRT, especialmente en la concepción del bastidor. Partiendo del chasis del BMW M3 Sedán, se ha mejorado el bastidor acoplando un subhasis más rígido en el eje trasero, a la vez que los amortiguadores son ajustables individualmente, tanto en las fases de compresión como de extensión.

El sistema de frenos también se ha reforzado convenientemente, adoptando discos de freno delanteros y traseros ventilados y perforados, en medida de 378 x 32 milímetros en el eje delantero y 380 x 28 milímetros en la parte trasera, con pinzas fijas de seis pistones, latiguillos de acero y pastillas de confort. Los neumáticos son de medida de 245/35 R 19 delante y 265/35 R 19 detrás, montados en llantas de aleación de aluminio forjado, de 19 pulgadas de diámetro y en diseño radios en forma de Y.

El Control Dinámico de Estabilidad DSC se ha afinado especialmente e integra a los dispositivos de seguridad restantes, como el antibloqueo de frenos ABS que, también, dispone de una función deportiva denominada M Dynamic Mode (MDM), respondiendo tanto al mayor potencial dinámico como que optimiza la distribución de cargas por eje, con un 48,4 por ciento del peso total del vehículo sobre el eje trasero, siendo de 1.566 kilogramos frente a los 1.580 kilogramos del modelo base, por lo que esta distribución de masas crea un efecto muy positivo sobre la agilidad.

BMW M3 CRTÚnico por fuera y por dentro
La carrocería del nuevo BMW M3 CRT se ha pintado en el exclusivo color metalizado Plata Polar, combinado con aplicaciones metálicas en Rojo Melbourne en las branquias laterales o, discretamente, en el extremo inferior del labio del paragolpes delantero y en el fino spoiler trasero sobre la tapa del maletero. La parrilla ovoide, típica de la marca, también ha sido sometida a un tratamiento especial.

En el interior, los asientos delanteros y traseros y los paneles de las puertas están tapizados en cuero bicolor, en Negro Sakhir y Naranja, mientras que el aro del volante está revestido en Alcántara. El mismo color Rojo Melbourne se ha aplicado sobre los listones embellecedores de los umbrales de las puertas y la parte central del salpicadero dispone de una moldura transversal de aluminio granulado. 

Reducción de peso significativa vs equipamiento de serie abundante
La construcción ligera del BMW M3 CRT no ha perjudicado que el deportivo alemán disponga de un completo equipamiento. La banqueta trasera ha sido sustituida por dos asientos individuales que, como los delanteros, disponen de un contorno lateral especial que ofrece una mejor sujeción en curvas.

BMW M3 CRTAsí, entre el equipamiento de serie se encuentran elementos como el sistema de navegación Professional asociado a un equipo de sonido, de alta fidelidad, firmado por BMW Individual, espejos retrovisores exteriores, paquete de equipaje, alarma y control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros.

Extraordinario en potencia
Bajo el capódel nuevo BMW M3 CRT, se encuentra una variante del motor de ocho cilindros en V, desarrollado en exclusiva para la gama BMW M3, con el cubicaje, potencia y par motor máximo incrementados y sensiblemente perfeccionado por las exigencias de la competición en circuito.

En sintonía con el BMW M3 GTS, el motor de ocho cilindros en V dispone de un cubicaje de 4.360 centímetros cúbicos, desarrollando una potencia máxima de 450 CV a 8.300 rpm y con un par motor máximo de 440 Nm a 3.750 rpm, ofreciendo una velocidad punta de 290 km/h y una aceleración, de 0 a 100 km/h, en sólo 4,4 segundos, con un consumo medio de 12,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 295 gr/km.

BMW M3 CRTLa transferencia de la potencia del motor a las ruedas traseras se llava a cabo mediante la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades M DCT Drivelogic, cuya unidad de control se ha modificado para permitir un flujo ininterrumpido de potencia a través de los cambios de marcha, a la vez que para ofrecer una aceleración muy dinámica.

La transmisión M DCT Drivelogic, la misma que monta el BMW M3 Coupé, dispone de levas de cambio en el volante permitiendo al conductor cambiar de marcha manualmente con una ergonomía óptima, además de disponer de una función Launch Control para generar una aceleración máxima en salidas fulgurantes, con total seguridad.

El rendimiento del propulsor es una obra de ingeniería de la marca bávara, una muestra más de BMW que se ha valido de un bloque construido en aluminio, con un cárter fabricado en una aleación de este material y de silicio, mariposas individuales del acelerador, un sistema de control de detonación con la tecnología de iones y un nuevo cárter húmedo de aceite.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 27/06/2011 a las 22:54