La Serie de BMW más vendida entra en el “año modelo” 2006 con nuevos motores, nuevas transmisiones, el sistema de tracción total xDrive, nuevas funcionalidades y también nuevos colores exteriores y opciones de tapizado interior. Una nueva posibilidad es el paquete deportivo M, tanto para las berlinas como para los Touring.
Gama diésel
Medio año después de su presentación mundial, BMW ahora presenta el nuevo modelo básico de gasolina 318i, así como las dos berlinas Diesel 318d y 330d, que completan la gama. Los nuevos motores cumplen todos los requerimientos de la norma anticontaminación EU4.
Con el Diesel de 3.0 litros de BMW, ahora tiene el motor Diesel más potente montado en la Serie 3: el seis cilindros tiene 231 CV/170 kW a 4.000 rpm y un par motor de 500 Nm desde 1.750 hasta 3.000 rpm. El 330d acelera hasta 100 km/h en sólo 6,7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Consume sólo 6,5 litros de gasoil cada 100 km en el ciclo combinado EU.
El 318d tiene un propulsor de cuatro cilindros de 122 CV/90 kW de potencia a 4.000 rpm y completa la parte baja de la gama Diesel. Con un par motor de 280 Nm desde sólo 1.750–2.000 rpm, el 318d acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y recupera desde 80 a 120 km/h en cuarta, en 9,3 segundos. La velocidad máxima es de 206 km/h. El consumo de combustible en el ciclo combinado EU es de 5,6 litros cada 100 km.
Motor básico de gasolina, BMW 318i
El 318i está basado en el conocido motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.0 litros. Con 129 CV/95 kW junto con sus 180 Nm de par motor. Acelera desde parado hasta 100 km/h en 10,0 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en cuarta en 10,9 segundos. La velocidad máxima de 208 km/h. Su consumo medio cada 100 km es de 7,3 litros.
Desde ahora, el sistema de tracción total xDrive está disponible en los modelos berlina y Touring de seis cilindros. La distribución de la potencia se ajusta inmediatamente a las condiciones de la carretera y las exigencias del conductor, utilizando la información procedente de los sensores de las ruedas así como del sistema de control DSC.
Así, el xDrive puede evitar situaciones peligrosas desde el primer momento, elevando significativamente el nivel de seguridad activa y también la tracción y agilidad en este tracción total del segmento medio.
Seguridad extra al circular con remolque
Los modelos berlina y Touring de la Serie 3 equipados con enganche para remolque ofrecen seguridad adicional cuando se circula con remolque gracias a la última generación del control dinámico de estabilidad de BMW DSC con Control de Estabilidad de Remolque. Este sistema único reconoce la amenaza de movimientos pendulares descontrolados del remolque y, automáticamente, toma las medidas correspondientes para compensarlos.
Esta acción preventiva se produce de una forma tan rápida y suave que el conductor generalmente ni siquiera la percibe. De hecho, sólo cuando el control de estabilidad de remolque es ya insuficiente para evitar que el remolque se mueva fuera de control, el DSC interviene convenientemente sobre los frenos del coche.
El propio enganche del remolque ayuda a hacer la vida más fácil en el día a día: apretando un botón en el maletero el enganche para el remolque se desliza desde la parte baja del coche hacia fuera. Una vez que hemos llegado a nuestro destino, el conductor simplemente tiene que devolver el enganche a su posición apretándolo hacia abajo, de forma fácil y práctica.
Paquete deportivo M
El paquete deportivo M opcional realza las cualidades deportivas de las berlinas y los Touring de la Serie 3 y posibilita al usuario la personalización de su coche a un nivel todavía mayor. Entre otras características, el paquete deportivo M incluye una puesta a punto deportiva de la suspensión, el paquete aerodinámico (que consta de deflectores de aire delantero y trasero y faldillas laterales), faros antiniebla y llantas de aleación ligera exclusivas (17 ó 18 pulgadas) con neumáticos de distinta anchura delante y detrás. En el interior, el paquete deportivo incluye asientos deportivos específicos y volante M de piel. Por último, para completar este paquete se incluyen embellecedores de la tapicería de aluminio Glacier Silver, el reposapié izquierdo M y también las estriberas de entrada M. El volante deportivo optimizado ahora tiene contornos con un perfil especial en la zona de los pulgares, ofrece mayor agarre y al mismo tiempo permite una posición al volante todavía más relajada.
Nuevos colores y tapizados
Nuevas opciones en la pintura, colores y tapizados aumentan la ya de por si gran cantidad de posibilidades ofrecidas por la Serie 3 y aumentan las posibilidades de personalización. Se ofrecen cuatro nuevos colores exteriores: Mystic Blue, Deep Green, Barrique Red y Sonora, y una nueva combinación de tejido y piel Blue.