Si quieres opinar o preguntar...

Fiat 500 1.4 100 CV Sport

El Fiat 500 1.2 100 CV Sport es la versión más potente y deportiva de la gama. Está disponible desde 12.790 € hasta 15.575 €, y se puede adquirir con un cambio manual de seis velocidades, o bien con uno automático de cinco. Aquí tienes toda la información de la gama Fiat 500.

Fiat 500 1.2 69 CVEl motor tiene una cilindrada de 1.368 cm3 y es un 4 cilindros en línea con un diámetro de 72 milímetros y una carrera de 84 mm. Monta cuatro válvulas por cilindro y se accionan directamente desde el árbol de levas en cabeza. Según Fiat, los componentes de la distribución son más ligeros y los muelles de las válvulas son de baja carga para reducir las fricciones. El 1,4 16 V desarrolla una potencia de 100 CV a 6.000 r.p.m. y un par máximo de 131 Nm (13,4 Kgm) a 4.250 r.p.m. Unas cifras que le permiten al Fiat 500 1.4 16v 100 CV alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

Para poder garantizar la reducción de las emisiones, se han utilizado inyectores específicos que optimizan la fase de pulverización, disminuyendo de esta manera la cantidad de gasolina que se adhiere a las paredes del conducto de admisión durante el arranque en frío y en los transitorios (cuando se pisa el acelerador). De esta manera, se reduce la cantidad de hidrocarburos de escape, garantizando el respeto medioambiental y de las cada vez más restrictivas normativas en materia.

Prestaciones moderadas
Aunque el consumo es moderado en líneas generales, si tenemos en cuenta la cilindrada y la potencia de este motor, las prestaciones y su rendimiento está por debajo de lo que cabe esperar. El 1.4 16 V Fire de 100 CV es un motor atmosférico que requiere llevarlo muy alto de vueltas (con el aumento de consumo que ello conlleva).

Fiat 500 1.2 69 CVA bajos y medios regímenes es un motor muy perezoso que nos obliga a jugar continuamente con el cambio para obtener la respuesta deseada. Llevándolo en su margen adecuado (entre 4.250 y 6.000 rpm) tampoco llega a ser un motor con el rendimiento que cabe esperar. Por ejemplo, el Renault Twingo 1.2 TCE de 100 CV tiene un motor con menor cilindrada, pero con un funcionamiento, rendimiento y prestaciones superiores. El Twingo es más rápido acelerando de 0 a 100 km/h (9,8 segundos frente a los 10,5 segundos del Fiat) y su velocidad punta también es superior al Fiat (189 km/h frente a los 182 del 500). Este es un buen ejemplo para tener en cuenta las pobres prestaciones del Fiat 500 1.4 16v 100 CV. El nivel de ruidos que transmite el motor al interior es correcto, siempre que el motor no gire muy alto de revoluciones. En carretera puede llegar a resultar algo más ruidoso, incluso en condiciones normales.

Este “Fire” de 1.4 litros se puede asociar a una caja manual de 6 velocidades, o bien, a una caja secuencial robotizada de 5 velocidades (denominada comercialmente por Fiat como “Dualogic”). Nuestra unidad de pruebas venía equipada con la manual. Por funcionamiento, es un cambio con unos recorridos demasiado largos, su tacto es mejorable y se muestra lenta en ciertas ocasiones (sobre todo cuando insertamos la marcha atrás). Por su parte, el tacto de los pedales (acelerador, freno y embrague) es correcto sin se exquisito. Cabe destacar la asistencia del embrague que permite manejarlo con poco esfuerzo.

Fiat 500 1.2 69 CVInterior
El diseño del puesto de conducción del Fiat 500 1.2 100 CV Sport está bien diseñado en líneas generales. Se llega adecuadamente al cambio (está en una posición sobreelevada muy cercana al conductor), a los pedales y al volante, aunque se echa mucho de menos que este último elemento fuera regulable en profundidad (solo puede hacerlo en altura).

Los asientos de nuestra unidad de pruebas (con acabado Sport) son los más envolventes de la gama. El asiento del conductor puede regularse en altura y profundidad. Cuando se regula en altura, el único elemento que responde a la regulación es la banqueta. Por su parte, los reposacabezas están fabricados por un compuesto blando de goma. Por diseño son atractivos, pero carecen de la ergonomía deseada para que la cabeza encuentre la sujeción deseada.

Sin ser de los modelos más intuitivos en cuanto al manejo de sus diferentes mandos y botones, el Fiat 500 1.2 100 CV Sport presenta unos mandos y botonería fácil de manejar. El diseño del interior está basado en el primer Fiat 500 de 1957. Nuevamente encontramos un coche en el que se abusa demasiado de botones y no tanto de ruletas. Lo segundo nos parece más fácil y rápido de manejar.

El acabado de nuestra unidad de pruebas era bueno en líneas generales. Pese a que el Fiat 500 no cuente con unos materiales de gran calidad, éstos ofrecen una buena presencia visual y táctil. Además, cuentan con un ensamblaje bastante cuidado y una unión más que aceptable entre las diferentes piezas del interior. El volante es el elemento que más calidad transmite en su realización, además está bien diseñado y se maneja perfectamente.

Fiat 500 1.2 69 CVLa carrocería tiene una altura generosa, y eso favorece el acceso al habitáculo y el espacio disponible en el interior. En las plazas delanteras pueden viajar personas de talla generosa (más de 1,90 m.), y en las traseras la disposición de espacio tampoco es un problema para que viajen sin problemas dos adultos.

El maletero tiene una capacidad de 185 litros, que pueden convertirse en 550 litros de volumen máximo hasta el techo. Tiene un umbral de carga reducido para facilitar la carga de los objetos y la posibilidad de aumentar la capacidad abatiendo el respaldo del asiento trasero. La boca de carga es muy amplia, su interior está bien revestido, correctamente iluminado y presenta unas redes y unos compartimentos para sujetar objetos.

Comportamiento
El bastidor del Fiat 500 1.2 100 CV Sport tiene unas suspensiones de diseño muy sencillo (algo habitual en la categoría en la que se encuentra encuadrado). El tren delantero es de suspensiones independientes de tipo McPherson, mientras que el trasero es semi-independiente con eje de torsión.

Como en todos los modelos del Grupo Fiat (Fiat, Alfa Romeo y Lancia) el bastidor presenta una configuración de muelle blando-amortiguador duro, además los amortiguadores son muy blandos cuando extienden. Esto quiere decir que, cuando pasamos por un bache o realizamos cambios rápidos de dirección, la carrocería se queda sin demasiada sustentación, restando mucha confianza al volante. Aun así, es un coche que transmite la pisada de un coche de mayores dimensiones y empaque. El motor tampoco llega a poner en demasidos apuros al bastidor.

Fiat 500 1.2 69 CVEl sistema de frenos equipa dos circuitos hidráulicos independientes y cruzados. Los frenos delanteros y trasros son de disco y tienen un diámetro de 257 mm y 240 mm respectivamente. Sus prestaciones resultan adecuadas para detener correctamente un coche con las características técnicas de esta versión.

La dirección es de asistencia eléctrica. Cuenta con dos programas (normal y City) que varían la dureza de la misma. El segundo de ellos (City) permite tener una dirección muy suave que requiere de muy poco esfuerzo físico para manejarla, una ayuda que se agradece para conducir en ciudad y realizar maniobras de aparcamiento. En carretera el tacto de la dirección es correcto, aunque algo artificial.

El acabado más deportivo de la gama
Nuestra unidad de pruebas presentaba el equipamiento Sport, que dispone de un kit específico que incluye asientos deportivos con espuma especial, alerón trasero, interiores con colores y tejidos exclusivos, terminal de escape cromado e inserción cromada en el estribo de la puerta. Además, el Fiat 500 Sport adopta ruedas de aleación deportivas 185/55 R15”, climatizador manual, volante de piel deportivo de dos colores con mandos para el sistema Blue&Me, radio CD-MP3 y espejos retrovisores exteriores eléctricos del mismo color que la carrocería.

Publicado el 01/12/2008 a las 11:52