Fiat decide definitivamente darle al Panda una imagen campera, para que mítico utilitario italiano explore otro tipo de terrenos. Se ofrece en dos versiones (Panda 4x4 y Panda 4x4 Climbing), dos interiores específicos y once colores de carrocería. Por una parte, el Panda 4x4 Climbing tiene una preparación más propia de un Todo Terreno.
Por otra parte, la segunda versión (Panda 4x4) que, sin adoptar los detalles estéticos del Climbing, apunta sobre todo a un uso más de turismo que de Todo Terreno. Ambas versiones poseen unas dimensiones contenidas (el Climbing, por ejemplo, mide 357 cm de longitud, 160 de anchura y 163 de altura), además de una mayor altura con respecto al modelo tradicional: unos cinco centímetros más que contribuyen considerablemente a aumentar la visibilidad con un mayor dominio de la carretera, gracias a un diámetro de giro de sólo 9,6 metros.
Sin contar una imagen de auténtico "todoterreno" a la que contribuyen una altura mínima al suelo (en estándar A) de 165 milímetros para el Panda 4x4 Climbing (160 mm para la versión base). Impresión que se ve reforzada por algunos elementos estéticos que desempeñan una determinada función "todoterreno": por ejemplo, los paragolpes (delantero y trasero) disponen de escudos de protección, las molduras de protección son de grandes dimensiones y hacen juego con los especiales ensanchamientos cubrealetas, además de la protección del motor. Además, se han previsto dos neumáticos diferentes: la versión Climbing dispone de los 185/65-14 (M+S) adaptados a cualquier tipo de utilización; la primera versión, en cambio, adopta los 165/70-14 (M+S) especialmente reforzados y con una banda de rodadura estudiada incluso para firmes de baja adherencia.
El interior, el Panda 4x4 tiene tejidos específicos que se ofrecen en dos combinaciones bitono: gris/rojo y gris/amarillo. Con el asiento trasero completo o partido, el valor medido pasa de un mínimo de 200 a un máximo de 855 dm3 (medidos hasta el techo). En caso que el asiento trasero sea del tipo "partido corredero" los datos serían 230 (con el asiento completamente adelantado) y 780 dm3 respectivamente.
El Panda 4x4 adopta un sistema de tracción total permanente con acoplamiento viscoso y dos diferenciales que entra en funcionamiento automáticamente. En la versión Climbing, tiene un águlo de ataque de 24°, uno de salida 42° (salida) y un ventral de 24° que se transforman en 26°, 44° y 23° respectivamente en la versión Panda 4x4. La pendiente máxima que puede superar es superior al 50%.
La suspensión delantera es de ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales anclados a un travesaño auxiliar y barra estabilizadora conectada al amortiguador. También la suspensión trasera es de ruedas independientes mediante brazos tirados unidos a un subchasis específico con barra estabilizadora.
Las motorizaciones disponibles son dos, ambas cumpliendo normativa Euro 4: se ha previsto para el lanzamiento el probado 1.2 que desarrolla una potencia máxima de 60 CV (44 kW) a 5000 r.p.m. y un par de 10,4 kgm (102 Nm) a 2500 r.p.m. Unos meses después aparecerá el pequeño diesel 1,3 Multijet de 70 CV (51 kW) a 4000 r.p.m. y un par de 14,8 kgm (145 Nm) a 1500 r.p.m. El Panda 4x4 equipado con el primer propulsor acelera de 0 a 100 km/h en 20 segundos y alcanza una velocidad máxima de 145 km/h. Equipado con el turbodiesel de segunda generación, los valores registrados son 16 segundos y 155 km/h respectivamente. Del equipamiento cabe destacar el sistema infotelemático CONNECT Nav Plus, los lavafaros y la dirección asistida eléctrica Dualdrive (esta última de serie en toda la gama).
El 1.2 Fire adoptan discos en las cuatro ruedas de 240 mm de diámetro (sólo los delanteros autoventilados) que se sustituyen por los de 257 mm en las versiones Multijet. De serie, el Panda 4x4 ofrece el ABS con EBD que incluye la función antideslizamiento en retención (MSR). Se comercializará a partir de septiembre en Italia y en octubre en el resto de países europeos, primero equipado con el 1.2 Fire y a lo largo de 2005 con el 1.3 Multijet.