Con una línea deportiva y compacta, un estilo moderno y unas cualidades dinámicas que inspiran confianza, el nuevo Ford Focus C-MAX está destinado a cambiar las expectativas del cliente de lo que puede ser un vehículo familiar de tamaño mediano (MFV) moderno. Siguiendo la tradición del Focus de desafiar las normas de su segmento, el Focus C-MAX es una nueva incorporación a la gama Focus, lo cual conlleva un mayor espacio, flexibilidad y confort, al mismo tiempo que evita comprometer la distintiva calidad de conducción del Focus en el proceso.
Los ingenieros de Ford le dieron al Focus C-MAX una batalla más larga -en 25 mm- y una mayor anchura de vías -en 40 mm- que a los demás modelos Focus. La estructura de la carrocería de este vehículo se optimizó para conseguir los niveles de rigidez del Focus a pesar de su mayor tamaño, dando así al equipo de dinámica de vehículo del Focus C-MAX la libertad para calibrar los sistemas de suspensión delantero y trasero para cumplir o incluso superar ligeramente los estándares del Focus en términos de estabilidad, precisión, sonoridad y confort en carretera.
Chasis reforzado
El chasis presenta componentes de mayor resistencia e incorpora algunos elementos que anteriormente sólo se encontraban en coches de mayor tamaño. Dichos elementos se combinan dando como resultado los excelentes niveles de comportamiento, dirección y frenado especiales del Focus C-MAX.
La dirección precisa y sin esfuerzo, otro atributo de la calidad de conducción del Focus, es otro punto fuerte del nuevo Focus C-MAX. El Focus C-MAX presenta un nuevo sistema de dirección asistida electro hidráulica (EHPAS). La dirección es una conexión clave entre el conductor y el vehículo. El sistema de dirección se diseña para ser cómodo pero también para ofrecer una fuerte sensación de máximo control al conductor.
Los modelos con los nuevos motores diesel common rail Duratorq TDCi vienen equipados con discos ventilados de 300x25 mm delante (el mismo tamaño que el Mondeo ST220) y discos macizos de 280x11 mm detrás. Los equipados con el motor de gasolina Duratec vienen con discos ventilados de 278x25 mm delante y discos macizos de 265x11 mm detrás.
El sistema antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y la Asistencia de Frenado de Emergencia vienen de serie en todos los modelos Focus C-MAX, con el ESP como opción (de serie en Alemania). El Focus C-MAX consigue con confianza distancias de frenado por debajo de los 40 metros a partir de 100 km/h.
Amplitud en su habitáculo
El Focus C-MAX es uno de los vehículos de su clase más largos y anchos -4.333 mm de longitud, 1.595 mm de altura y 1.825 mm de anchura-, con una batalla de 2.640 mm, la más larga de la gama Focus. Sus dimensiones se han elaborado para ofrecer un espacio interior impresionante, tanto delante como detrás.
El compartimiento trasero de serie de tres asientos del Focus C-MAX es uno de los más espaciosos de su segmento, con un espacio posterior para las piernas (946 mm) y un espacio libre para las rodillas en la parte trasera (38 mm) situado entre los mejores de su segmento. Ofrece altos niveles de flexibilidad de posición para los asientos traseros en 40-20-40, con 550 litros de espacio en el compartimiento para equipajes. Quitando los asientos traseros, el Focus C-MAX ofrece una amplia área plana de carga con una capacidad de carga máxima de 1.620 litros para transportar objetos voluminosos.
El nuevo Focus C-MAX tiene también la capacidad de ofrecer incluso más espacio con la especificación del sistema de flexibilidad de los asientos traseros. Repudiando la norma habitual en su clase, el Focus C-MAX tiene la flexibilidad para pasar de ser un cinco asientos a un cuatro asientos aún más cómodo, precisamente el equivalente automovilístico de los asientos de clase turista comparados con los de primera clase en los aviones.
Al desplazar el asiento central hacia atrás en el espacio del maletero, los dos asientos laterales se pueden mover sobre un eje diagonal hasta colocarse en el centro del coche. Esto convierte al Focus C-MAX en un cuatro plazas con niveles de confort sin precedentes. Como cuatro plazas, el Focus C-MAX ofrece a sus pasajeros un mayor espacio para las piernas (100 mm) y a la altura de las espaldas (60 mm).
Un interior con buena presencia
Un granulado suave natural se ha utilizado en la parte superior del salpicadero en el panel de instrumentos, el revestimiento de las puertas y otras superficies. El grueso volante del Focus C-MAX, forrado en piel, presenta radios de aluminio que comunican precisión y acentúan la orientación del coche hacia el conductor. El efecto del aluminio también se utiliza en las manetas de las puertas y en los elementos que envuelven al panel de instrumentos y a los orificios de ventilación.
Siguiendo extensivos estudios ergonómicos realizados por los ingenieros de Ford, el Focus C-MAX introduce una nueva y práctica palanca de cambios montada en el panel de instrumentos. Posicionada intuitivamente con el conductor en mente, la palanca está más cerca del volante que una palanca montada en el suelo. La nueva posición de la palanca en el panel de instrumentos no sólo contribuye a la orientación del Focus C-MAX para mejorar la labor al conductor, sino que también libera espacio interior.
Durante su desarrollo, un equipo exclusivo de Ford se dedicó específicamente a la 'filtración' de NVH, que puede ocurrir cuando los paneles de la carrocería u otros componentes no ajustan de forma adecuada o cuando hay separaciones entre partes de la carrocería que permiten el filtrado del sonido hasta el compartimiento de pasajeros.
En el centro del sistema de seguridad del Focus C-MAX está la rígida célula de pasajeros, que ha sido optimizada para retener su forma durante una variedad de situaciones de impactos potenciales. La arquitectura de la carrocería utiliza estructuras laterales e inferiores diseñadas para desviar la energía del impacto lejos de los ocupantes.
Seguridad en carretera
En primer lugar, las impresionantes cualidades del comportamiento, dirección y frenado del Focus C-MAX ayudan al conductor a evitar el accidente. Esta seguridad activa aumenta con las tecnologías electrónicas de ayuda al conductor del Sistema de Protección Inteligente, que incluyen el ABS, la Asistencia de Frenado de Emergencia y un Programa Electrónico de Estabilidad ESP opcional (de serie en Alemania), que compara la dirección del vehículo con las acciones del conductor e interviene en los sistemas del tren motor o frenado del vehículo cuando hacen falta acciones correctoras.
El menú de motorizaciones del Focus C-MAX presenta dos nuevas incorporaciones a la popular gama de motores diesel common rail de segunda generación Duratorq TDCi y la transmisión manual de seis velocidades de Ford.
El Focus C-MAX ofrece dos nuevos motores diesel common-rail Duratorq TDCi desarrollados en cooperación con el grupo PSA Peugeot-Citroën. Los nuevos motores ofrecen a los clientes del Focus C-MAX TDCi las opciones de un 1.6 litros y 109 CV o un 2.0 litros y 136 CV.
Los dos motores se unen a la elogiada gama Duratorq TDCi ofreciendo a los clientes los beneficios de la tecnología de inyección diesel common rail de alta presión de segunda generación. Ford ofrece ahora una gama de siete motores TDCi para los coches de pasajeros, desde los 1.4 litros a los 2.0 litros y de 68 CV a 136 CV. La nueva tecnología diesel comporta significativos beneficios, incluyendo una mayor potencia y finura, un menor consumo de combustible y emisiones reducidas.
El nuevo Duratorq TDCi de 2.0 litros vendrá de serie con una nueva transmisión manual de 6 velocidades, que ha sido diseñada para mejorar todavía más la calidad de conducción del Focus C-MAX. La nueva caja de 6 velocidades, diseñada MMT6 y producto de un proyecto conjunto entre Ford y Getrag (GETRAG FORD Transmissions GmbH), es la segunda aplicación para un vehículo Ford. También se ofrece en los últimos modelos Ford Mondeo.
Calidad de rodadura
El Focus C-MAX aprovecha los reconocidos puntos fuertes de la gama Focus. Su calidad de conducción se consiguió aplicando la misma obsesiva atención al detalle que definió en su día a los Focus de dos y tres volúmenes y familiar.
El subchasis delantero es completamente nuevo, con muchas piezas nuevas optimizadas buscando una mayor rigidez y para soportar mayor peso en el eje delantero. El nuevo subchasis inferior trasero presenta una mayor capacidad de relación peso-carga. La suspensión trasera Control Blade de Ford está diseñada para asegurar una óptima precisión en curva gracias a su alta rigidez inherente, permitiendo al mismo tiempo un buen recorrido de suspensión para una absorción de impactos superior. La resistencia al balanceo -la resistencia de la carrocería a inclinarse durante los giros- se ha optimizado en el nuevo Focus C-MAX y contribuye de manera especial a las cualidades dinámicas del vehículo.
Como primicia de Ford en Europa, hay un Freno de Mano Eléctrico (EPB) disponible, según versiones, en los modelos Focus C-MAX Trend y Ghia. El EPB anula la necesidad de un freno de mano mecánico. Este nuevo diseño de freno de mano, con su compacto interruptor, libera aún más el espacio entre el conductor y el pasajero delantero.
En definitiva El Ford Focus C-MAX Combina las virtudes por las que se conoce a Ford: calidad de conducción de primera, utilización del espacio, diseño moderno y fiabilidad. Es una nueva y moderna opción para los clientes, una opción que fija nuevos estándares para las expectativas que debiera tener el mercado de vehículos familiares de tamaño medio.