Jaguar amplía su gama XJ incluyendo una nueva versión de batalla larga con una mayor distancia entre sus ejes, denominada comercialmente "XJ8 L". Ofrece más espacio en los asientos traseros así como nuevas opciones de personalización en sus asientos, nuevos acabados interiores y otras especificaciones, además de ofrecer la posibilidad de elegir entre varios paquetes completos de dispositivos de comunicación y multimedia.
Las ventajas inherentes del nuevo XJ8 L, no implican sacrificar las excelentes prestaciones obtenidas en su versión estándar, ya que el nuevo XJ8 L pesa tan sólo 24 kg más que su versión estándar y por lo tanto sus consumos, emisiones y rendimiento son idénticos o ligeramente iguales a las versiones estándar de sus directos competidores (no podemos olvidar que el actual XJ, gracias a su carrocería íntegramente en aluminio, pesa 200 Kg menos que su anterior generación, y unos 100 Kg menos que sus competidores más directos).
Esto, combinado con la agilidad y la dinámica de la conducción por las que ya es famosa la nueva berlina XJ, hace que esta nueva versión larga sea tan impresionante desde el asiento del conductor como desde el asiento trasero, lo que proporciona a sus propietarios lo mejor de ambos mundos según su estado de ánimo y sus necesidades.
Mayor distancia entre ejes
Al igual que en el resto de la actual gama XJ, el nuevo XJ8 L comparte todas las ventajas de su fabricación en aluminio, peso reducido, una carrocería más resistente y mejores prestaciones en cuanto a seguridad, refinamiento y dinámica de conducción. La distancia entre ejes y la longitud total del nuevo modelo ha aumentado 125 mm y la línea posterior del techo ha sido elevada 7 mm.
Para añadir el espacio y el equipo adicional necesarios al nuevo XJ8 L y al mismo tiempo conservar la dinámica, el estilo y la cómoda conducción del XJ estándar, la distancia entre sus ejes ha aumentado 125 mm, hasta un total de 3.159 mm. Por otro lado la longitud total del vehículo también ha crecido 125 mm llegando a un largo total de 5.215 mm.
De esta forma el nuevo XJ8 L es el vehículo más largo dentro de su clase, por ejemplo mide 55 mm más que la versión larga del Mercedes Benz S-Class, y 46 mm más que el modelo largo de BMW Serie 7. La longitud adicional de la carrocería ha sido añadida detrás de los pilares B, lo cual permite aumentar el espacio de los asientos traseros sin afectar a las proporciones visuales y elegantes del XJ.
Además de tener un competitivo espacio en los asientos delanteros, el XJ8 L también ofrece 999 mm de espacio para las piernas en los asientos traseros, sin sacrificar por ello la generosa capacidad de su maletero: 470 litros.
Monocasco de aluminio
El nuevo XJ8 L está fabricado utilizando una versión ampliada del innovador monocasco de aluminio introducido el año pasado cuando se lanzó el actual XJ. Toda la longitud adicional de la carrocería ha sido añadida detrás de los pilares B, de tal manera que las puertas traseras son más largas proporcionando una mayor habitabilidad al vehículo además de facilitar la entrada y salida de pasajeros.
Con estas nuevas medidas, tanto entre ejes como en la longitud total del vehículo, el nuevo XJ8 L se convierte en un serio rival dentro del escalón más alto del Segmento F de lujo. Pocos son los que ofrecen la excelente comodidad en los asientos traseros el nuevo Jaguar XJ8 L, con un espacio para las piernas de nada más y nada menos que 999 mm. Además de que su espacio, para las piernas en los asientos delanteros, sea uno de los mejores de su clase.
Dependiendo de la especificación y de las preferencias del cliente, hay una selección de cuatro configuraciones opcionales de asientos traseros que incluye distribuciones de bancos fijos o con ajuste mecánico, o bien asientos individuales calefactados con ajuste mecánico y separados por una consola central con un amplio espacio para guardar cosas.
Viajar en primera clase
Las mesillas traseras plegables, acabadas en raíz de nogal e instaladas en la parte posterior de los asientos delanteros, son lo suficientemente grandes como para poner encima un ordenador portátil, con lo que los pasajeros que tengan que trabajar podrán hacerlo con la máxima comodidad. También está disponible con pantallas de 6,5 pulgadas en los reposacabezas de los asientos delanteros, y entre las opciones multimedia de los asientos traseros se incluyen conexiones para reproductores iPod, de MP3 y de DVD. Las amplias posibilidades de comunicación incluyen llamadas para teleconferencias para los pasajeros tanto de los asientos traseros como de los delanteros, y además los de atrás pueden activar con la voz el sistema de aire acondicionado de cuatro zonas, con ajustes individuales para cada asiento.
El nuevo XJ8 L dispone de los mismos motores V8 de gasolina que el resto de la gama XJ. Los motores V8 atmosféricos de 3,5 y 4,2 litros y el motor V8 de 4,2 litros sobrealimentado de 400 CV que lidera la gama XJ. Todos ellos se complementan con la avanzada caja de cambios automática ZF de seis marchas de Jaguar.
A pesar de ser un modelo más largo, el XJ8 L sigue siendo lo suficientemente compacto como para poder guardarlo en un garaje de tamaño estándar, y no presenta ninguna dificultad a la hora de maniobrar en espacios estrechos gracias a que su radio de giro es tan sólo 34 cm más ancho que el XJ estándar.
Suspensiones revisadas
Desde el punto de vista de la dinámica, el nuevo XJ8 L no se diferencia prácticamente de la versión corta. La carrocería monocasco de aluminio conserva su excepcional rigidez y bajo peso, mientras que los ajustes de los muelles y amortiguadores, así como la suspensión y los cojinetes, han sido revisados para que el nuevo XJ8 L proporcione las mismas sensaciones al conducirlo, al girar su volante o al manejarlo que el actual XJ. También la revisión de la suspensión aporta ventajas adicionales al reducir los niveles de transmisión de ruidos y mejorar el refinamiento general.
El XJ8 L incluye además una amplia lista de prestaciones de seguridad pasivas y activas. El Sistema de Airbags Adaptables (A.R.T.S.) de Jaguar combina airbags de dos fases tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero, airbags en los refuerzos de los asientos delanteros, para impactos laterales que protegen el pecho y airbags laterales tipo cortina de aire delanteros y traseros, así como asientos diseñados para evitar los latigazos y puntos de anclaje ISOFIX para sujetar sillas para niños en los asientos traseros.
En cuanto al equipamiento de seguridad pasiva, el nuevo Jaguar XJ8 L incorpora además de los ya conocidos ABS y Control de Tracción (TC), 7 sistemas electrónicos que ayudan al conductor permanentemente. Entre estos destacar el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Ayuda a la Frenada Electrónica de Emergencia (EBA), Sistema de Suspensiones Activas (CATS), Suspensión Neumática Autonivelante de serie (ASM) y al Freno Electrónico de Mano (EPB). Las altas medidas de seguridad también son estándar, y entre ellas se incluye un sistema de doble cierre que se acciona de forma remota mediante un transmisor-receptor, y un bloqueo automático de puertas que se activa al iniciar la marcha.