El Kia cee'd Sporty Wagon es la versión con carrocería familiar del Kia cee´d. Mide 4,5 metros de longitud, tiene una batalla inusualmente larga y dispondrá del mayor espacio de su categoría para ocupantes y equipaje, además de unos niveles de equipamiento y de seguridad activa y pasiva de última generación muy competitivos. Los clientes europeos podrán escoger entre una línea de 18 modelos, con tres niveles de equipamiento (LX, EX y TX), cinco motores, transmisión automática o manual y un amplio equipamiento opcional.
Aunque la longitud de la batalla, 2,650 m, se ha mantenido, para potenciar la capacidad y versatilidad de carga, la longitud total del vehículo se ha aumentado en 235 mm –y todo ese espacio se ha dado a la parte posterior, la que está detrás de las ruedas–, mientras que la altura total se ha incrementado en 10 mm. La capacidad para equipaje aumenta hasta un total de 534 litros –con carga hasta la parte inferior de las ventanas traseras e incluidos 55 litros de equipaje en las bandejas moldeadas que hay debajo del suelo, equipadas de serie. Esto representa 200 litros más que el ceeÂ’d con portón trasero.
Con unos asientos traseros que pueden abatirse en la proporción 60/40, la capacidad para equipaje aumenta hasta 1.664 litros, 300 más que el Kia ceeÂ’d en una configuración similar. La capacidad máxima del ceeÂ’d familiar deportivo es de entre 50 y 60 litros más que el Renault Megane y el Opel Astra.
Desde el morro hasta el montante central, el Kia cee'd y el Kia cee'd Sporty Wagon tienen componentes en común (incluso las puertas laterales posteriores son las mismas), aunque el deportivo tiene unos montantes traseros con una forma característica en “Z”, y unos grupos ópticos posteriores en forma de “L” que, junto con la mayor longitud, confieren al vehículo un aspecto muy diferente.
El portón trasero del Kia cee'd Sporty Wagon es novedoso y único en el segmento C, diseñado para ofrecer un excelente acceso a la zona de carga. En comparación con el ceeÂ’d con portón trasero, las bisagras superiores se han adelantado 225 mm y el portón se ha ampliado hasta la línea del techo en igual proporción. Al colocar las articulaciones en una posición tan saliente, el arco a través del que el portón gira al abrirse, varía. El barrido se ha reducido en 72 mm, de forma que los usuarios pueden colocarse más cerca del vehículo y el portón puede abrirse por completo, incluso en áreas de estacionamiento muy limitadas.
El nuevo diseño del portón trasero confiere al Kia cee'd Sporty Wagon una de las áreas de carga más accesibles del segmento C. La anchura es 135 mm mayor que en el ceeÂ’d Hatchback, y con sus 965 mm, es la mayor de su clase. La altura es de 855 mm (225 mm más en el portón), de modo que a los usuarios les resultará muy fácil cargar el vehículo sin necesidad de agacharse al introducir los artículos en el coche.
La zona de carga (con los asientos traseros en posición vertical) tiene 1021 mm de profundidad al nivel del suelo, 764 mm de profundidad en la línea inferior de las ventanillas, 1040 mm de ancho (entre los pasos de las ruedas) y 1070 mm de ancho en la parte trasera del vehículo.
Motorizaciones
Kia ofrece a sus clientes la misma selección de cinco motores y transmisiones que cumplen la norma Euro4 que el modelo con portón trasero. Las potencias van desde 90 a 143 CV, incluido un nuevo motor diesel de 1,6 litros con una gran capacidad de respuesta, creado y fabricado por Kia en Eslovaquia.
Fabricado en Eslovaquia, el nuevo motor diesel CRDi de 1,6 litros y 16 válvulas está equipado con un turbocompresor de geometría variable (VGT) avanzado para garantizar un rendimiento enérgico y una emisiones limpias. Sus valores de potencia y par son muy competitivos: 115 CV (84,6 kW) y 255,2 Nm (26,0 kgm). Este motor se corresponde con una transmisión manual de cinco velocidades, equipada de serie, o una opcional automática de cuatro velocidades.
Los consumidores que exijan unas mayores prestaciones pueden acudir al motor diesel CRDi de 2,0 litros, de fabricación coreana. Esta unidad CRDi de 16 válvulas y árbol de levas sencillo (SOCH) presenta una tecnología common-rail de segunda generación, además de un VGT, para generar 140 CV (103 kW) con un par de 304 Nm (31 kgm). La transmisión manual acoplada a este motor tiene seis velocidades.
Por razones fiscales locales, en algunos mercados se ofrecerá una versión de menor potencia de ambos motores diesel. El de menor potencia de 1,6 litros produce 90 CV (66,2 kW), mientras que el 2,0 entrega 135 CV (99,3 kW).
El Kia cee'd Sporty Wagon puede adquirirse también con tres motores de gasolina de 16 válvulas, competitivos dentro de su categoría y equipados todos ellos con mejoras en las prestaciones, como el ajuste variable continuo de las válvulas (CVVT) e inyección electrónica de combustible multipunto renovada.
Los tres motores (1,4, 1,6 y 2,0 litros) van equipados de serie con transmisiones manuales de cinco velocidades. El motor de 1,4 litros desarrolla una potencia máxima de 109 CV (80,2 kW). La unidad de 1,6 litros produce 122 CV (89,7 kW). Para obtener el máximo rendimiento del combustible en el Kia cee'd Sporty Wagon, el motor de gasolina compacto DOHC de 1975 cc de Kia genera un máximo de 143 CV (105,2 kW).
Aunque la transmisión manual constituirá el equipamiento de serie del cee´d, dos modelos de gasolina (las versiones 1,6 y 2,0) y uno diesel (el de 1,6) se ofrecerán con transmisión automática como opción de mayor coste, aunque se espera que las ventas de coches automáticos solo sean del 7 % -10 %.
La transmisión automática del Kia cee'd Sporty Wagon es una caja de cambios de cuatro velocidades que incorpora un controlador electrónico que registra una serie de parámetros, para garantizar una transición entre marchas segura y de excelente calidad, que adapta las características de los cambios al estilo de conducción personal.
Las bisagras de las puertas delanteras del Kia cee'd Sporty Wagon tienen tres posiciones de fijación, la última con una amplitud extra de 70 grados, ya que uno de los requisitos clave del diseño de estos nuevos modelos para el segmento C de Kia es asegurar una entrada fácil y un acceso excelente, tanto a la parte delantera como a la trasera.
Para mayor comodidad al cargar el equipaje, el Kia cee'd Sporty Wagon tiene seis elementos diferentes más. Cinco en el maletero –una toma de corriente de 12 voltios en el panel lateral, bandejas laterales gemelas, una bandeja más amplia bajo el suelo, una cortinilla para cubrir el equipaje y una red vertical enrollable para sujetar el equipaje (opcional). En el exterior, hay travesaños de acero en el techo sobre los que pueden colocarse diversos tipos de contenedores para bicicletas, esquís y equipaje.
El respaldo y el asiento trasero de todos los Kia cee'd Sporty Wagon están divididos en la proporción 60/40. Para aumentar la capacidad del maletero, los asientos se inclinan hacia delante y los respaldos se abaten totalmente hasta quedar enrasados con el suelo. Los reposacabezas traseros desmontables se guardan en unos huecos en la parte inferior de los asientos cuando éstos están plegados.
Equipamiento
El equipamiento estándar para los tres modelos LX incluye: airbags delanteros, laterales y de cortina, cierre automático de las puertas con sensor de velocidad, reposacabezas y cinturones de los asientos con tres puntos de anclaje para los cinco ocupantes, cierre centralizado, elevalunas delanteros eléctricos, sistema de sonido con cuatro altavoces y mandos del equipo de sonido en el volante además de panel informativo integrado con ordenador de viaje.
Los ocho modelos de EX se benefician de 28 elementos de equipamiento opcional o mejorado que incluye: retrovisores eléctricos de las puertas, faros antiniebla delanteros, aire acondicionado manual, alarma antirrobo y entrada sin llaves, reposacabezas ‘activeÂ’ integrados para los asientos delanteros además de apoyo lumbar ajustable, consola central con hueco para guardar objetos y reposabrazos, dos altavoces de agudos delante y conexiones USB, AUX e iPod.
Las versiones TX incorporan llantas de aleación de 16 pulgadas, ESP y BAS, climatizador totalmente automático, interior con paquete cuero, elevalunas eléctricos delante y detrás con subida / bajada automática, sensores de seguridad y reposabrazos central trasero.
Opcionalmente Kia ofrecerá una selección de cinco diseños de llantas de aleación, 10 colores metalizados de la carrocería, techo solar y cristal hidrófobo que expulsa el agua, techo solar eléctrico con sensor de seguridad, calentadores de tres niveles en los asientos delanteros, navegación por satélite integrada y cambiador de 6 CD en el salpicadero, además de paquetes Cuero y Deportivo y una gama de opciones de acabado interior ‘Arco irisÂ’ y ‘ClásicoÂ’.
Existe una opción con “paquete deportivo” que dispone de rejilla especial para el radiador, faros con remates negros y llantas de aleación de 17 pulgadas, además de algunos toques deportivos en el interior con pedales de aleación y costuras resaltadas en gris en el volante, los asientos y la consola central.
Chasis y tren de rodaje
Como el modelo cee´d Hatchback, el Kia cee'd Sporty Wagon está equipado con sistemas de suspensión totalmente independientes, tanto delante como detrás, diseñados para proporcionar una conducción precisa, con capacidad de respuesta, y una marcha suave y cómoda por las carreteras europeas, incluso cuando va a plena carga.
Para la versión familiar, los muelles y amortiguadores de los montantes McPherson (delante) y los esquemas de suspensión multibrazo (detrás) se han adaptado para que se acomoden al peso ligeramente aumentado de este modelo, aunque también se ofrece en la versión con ruedas de acero y aleación, todas ellas con neumáticos exclusivamente de Michelin. Todos los modelos del cee´d llevan una rueda de repuesto de acero más pequeña, colocada en la cavidad del piso del maletero.
Con el fin de ahorrar combustible y ofrecer una buena capacidad de respuesta durante la conducción diaria, el cee´d familiar deportivo cuenta con el nuevo sistema MDPS (dirección asistida activada por el motor) de Kia. Esta dirección asistida eléctrica, de piñón y cremallera, tiene una desmultiplicación relativamente alta, que produce una “buena sensación” en cualquier condición de conducción.
Equipamiento de seguridad
Todos los Kia cee'd Sporty Wagon tienen un potente sistema de frenos, todos ellos de disco, equipado con un sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). El modelo TX está equipado con ESP (control electrónico de la estabilidad) de serie, junto con TCS (control de tracción a cualquier velocidad) y BAS (asistencia a la frenada).
Los cinco asientos cuentan con reposacabezas ajustables manualmente y cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje. Los reposacabezas “Active” van integrados de serie en los asientos delanteros tanto del EX como del TX. Los reposacabezas integrados “active” se mueven hacia adelante cuando se produce un impacto por detrás, a fin de disminuir el peligro de sufrir lesiones en el cuello y la espalda por el efecto látigo.
El innovador y exclusivo cristal hidrófobo de la familia ceeÂ’d se podrá adquirir opcionalmente para todos los cristales de las puertas de todos los modelos familiares deportivos. Revestido con una película hidrófuga, el cristal hidrófobo mejora la seguridad al hacer que la lluvia escurra rápidamente, con el consiguiente incremento de la visibilidad para el conductor.
Todos los Kia cee'd Sporty Wagon llevan seis airbags: dos delanteros, laterales delanteros y airbags de cortina que protegen a los ocupantes de las dos filas de asientos.
Ofrecer a los clientes el máximo número de opciones significa que al adquirir el modelo familiar deportivo podrá elegirse entre cinco motores, tres niveles de equipamiento/acabados, cuatro conceptos de interior, cinco diseños del panel central interior, siete tapicerías diferentes y doce colores de la carrocería, con el volante a la izquierda y a la derecha; así Kia podrá adaptar los nuevos modelos a los gustos personales de los clientes individuales
Todos los Kia cee'd Sporty Wagon van equipados de serie con un con un reproductor de CD individual / radio con RDS, diseñado especialmente para este vehículo y compatible con MP3, así como con cuatro altavoces más unos mandos de control del sonido en el volante.
Tanto el modelo EX como el TX dispondrán de conexiones USB y AUX iPod en la consola central, de modo que los propietarios de un familiar deportivo pueden escuchar su música favorita por los altavoces del coche, que incluyen dos altavoces delanteros para agudos para conseguir la definición de sonido perfecta.
7 años de garantía
En Europa, el Kia cee'd Sporty Wagon vendrá con el mismo paquete de garantía ampliado que ofrece el modelo ceeÂ’d Hatchback, y además de serie.
En realidad, todos los Kia ceeÂ’d comercializados por Kia Motors Europe se beneficiarán de una garantía para vehículos nuevo de 7 años y 150.000 kilómetros. La “mejor” garantía para vehículos nuevos que se ha ofrecido jamás en Europa, la garantía Kia será gratuita y transferible a los propietarios posteriores del vehículo. Tiene una cobertura de cinco años para la totalidad del vehículo, y una cobertura extra de dos años para la transmisión.