KIA Sportage es un SUV compacto de cinco puertas que, presentado en el Salón de Ginebra, el pasado mes de marzo, comienza su comercialización en el mercado español, recibiendo las primeras unidades en septiembre. Presenta una gama completa de nuevas mecánicas que incorporan la más avanzada tecnología de reducción de consumos y emisiones de gases de escape, así como un equipamiento de primer orden, todo desde 26.250 euros (ver todos los precios).
Tres generaciones
KIA Sportage es un modelo que se comercializa en España desde el pasado año 1995 y, desde entonces, ya suponía una alternativa a considerar frente a sus más inmediatos rivales como el Honda CR-V, Nissan X-Trail o Toyota Rav 4, especialmente por su equipamiento en materia de seguridad, siendo el primer modelo en montar, opcionalmente, airbag de rodilla.
La tercera generación de este modelo hace frente a la ofensiva de los modelos antes mencionados y también de los más nuevos Ford Kuga, Mitsubishi ASX o Volkswagen Tiguan.
Chasis completamente nuevo
El KIA Sportage es un modelo completamente nuevo y desarrollado en conjunto con el nuevo Hyundai ix35, un modelo del mismo segmento y con el que comparte plataforma, elementos mecánicos y planta de fabricación pues, ambos, se fabrican en Zilina, Eslovaquia.
El nuevo KIA Sportage 2010 mide 4.440 milímetros de longitud, 1.855 milímetros de ancho, 1.635 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.640 milímetros. En la suspensión delantera, dispone de un esquema independiente, de tipo McPherson montado en un sub-bastidor de aluminio, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora, mientras que en el tren posterior, también independiente, se ha recurrido a un eje multibrazo con muelles helicoidales y amortiguadores de gas.
Estos nuevos esquemas le permiten desenvolverse con soltura en terrenos, ciertamente, abruptos, con una distancia al suelo de 172 milímetros, un ángulo de ataque de 22,7 grados, un ángulo de salida de 28,2 grados, un ángulo ventral de 17,7 grados, un ángulo máximo de subida de 44,2 grados y un ángulo límite de vuelco potencial de 45 grados.
Dos versiones de tracción: delantera y total
El nuevo KIA Sportage se ofrece en dos versiones de tracción, delantera y total. Las versiones 2WD disponen de un sistema electrónico que proporciona el 100 por 100 del par a las ruedas delanteras, mientras que las versiones 4WD disponen de un sistema electrónicamente controlado que proporciona 100 por 100 de par a las ruedas delanteras en conducción normal por carretera y hasta un 60 por ciento delante y un 40 por ciento detrás, según condiciones de adherencia.
Con el selector manual de la función Lock Mode, el reparto del par varía en idéntica proporción (50/50) entre los ejes delantero y trasero, proporcionando una mayor estabilidad en cuando hay riesgo de patinar y siempre que la velocidad no supere los 40 km/h.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
Diseño de gusto europeo
Como el Hyundai ix35, su diseño se ha llevado a cabo en el Centro de Diseño de Russelsheim, Alemania, a las órdenes del equipo dirigido por Gregory Guillaume, Jefe de Diseño de KIA Europa y supervisado por Peter Schreyer, Jefe de diseño de KIA.
Para la carrocería, los clientes podrán elegir entre un total de diez colores con una opción sólida, en Cassa White y otras seis tonalidades metalizadas: Black Pearl, Sirius Silver, Techno Orange, Machine Silver, Dark Gun Metal y Sand Truck, todos ellos combinados con la rejilla cromada de la calandra.
Interior espacioso para ocupantes y equipaje
En el interior, planos horizontales dividen el salpicadero de forma que, en la parte superior del salpicadero se ha reducido la superficie plástica y se ha reducido el túnel central, abandonando el típico diseño que divide el habitáculo en dos, con la consola central en forma de T.
En el nuevo KIA Sportage, desde el aireador izquierdo hasta el derecho, se ha construido una pieza que engloba el cuadro de instrumentos y la consola central, integrándose en el salpicadero. La instrumentación cuenta con una cúpula superior, los aireadores de la ventilación se disponen verticalmente y los equipos de climatización y sonido de la consola central presentan un diseño en escalera, levemente inclinados facilitando al conductor y pasajero delantero el acceso a los mismos. Además, la integración del túnel de transmisión en la consola central simula una pieza única.
Gracias a la generosa distancia entre ejes, a las mayores vías delantera y trasera y al ángulo invertido de los montantes traseros (esta disposición los ha desplazado 186 milímetros hacia atrás), los diseñadores han creado un habitáculo espacioso.
Más maletero y más compartimentos de almacenamiento
Además, el espacio para el equipaje se aprovecha los 70 milímetros que ha aumentado el voladizo posterior. También, la zona de carga ha aumentado 80 milímetros en longitud y 110 milímetros en anchura en el nivel del suelo, gracias al diseño más compacto de la suspensión trasera. Con una capacidad de carga de 564 litros (ver imagen), el volumen de carga es de los mejores de su categoría y puede ser ampliado hasta 1.353 litros con los asientos traseros plegados (ver imagen).
El espacio de almacenamiento en el habitáculo comprende guantera de mayor tamaño (refrigerada en algunas versiones), una consola central de hasta 6 litros de capacidad y cuatro compartimentos en las puertas. Entre la palanca de la caja de cambios y la consola central hay dos grandes portavasos y en el reposabrazos central plegable del asiento trasero lleva dos portavasos gemelos.
Aquí tienes más información sobre la carrocería y el interior.
Dos niveles de acabado con un gran equipamiento
El nuevo KIA Sportage se ofrece en dos niveles de equipamiento, Drive y Emotion, estando disponible también una completa gama de opcionales.
El acabado básico Drive comprende llantas de aleación de aluminio, de 16 pulgadas con neumáticos 215/70 R16 de baja resistencia a la rodadura en diseño V-Let, faros de proyección regulables manualmente, tiradores de las puertas del color de la carrocería, soportes de los retrovisores exteriores de color negro, espejos retrovisores exteriores con ajuste manual, parrilla del radiador plateada mate, cristales tintados, spoiler posterior y paragolpes en color de la carrocería, antena de radio montada en el techo, faros traseros antiniebla y luz de frenado elevada en spoiler posterior.
Opcionalmente, quedan las llantas de aleación de aluminio, de 17 y 18 pulgadas de diámetro, rueda de repuesto de aleación a tamaño completo, sensores de luces y lluvia, control de crucero, luces diurnas con LED, faros de xenón, techo panorámico automatizado, etc.
Aquí tienes más información sobre el equipamiento.
Amplia gama de mecánicas, tecnológicamente avanzadas
El nuevo KIA Sportage se ofrecerá en versiones de tracción delantera y total, con una amplia gama de mecánicas, todas ellas de cuatro cilindros en línea y con la novedad de un nuevo propulsor de diesel de dos litros de cubicaje que desarrollará una potencia de 184 caballos (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
Esta mecánica pertenece a la nueva familia de mecánicas R, desarrollada entre KIA y Hyundai, en la que se incorpora la más avanzada tecnología para reducir las emisiones de gases de escape y consumos sin mermas las prestaciones y se acoplarán a una transmisión manual de seis velocidades o a una caja automática con igual número de relaciones.
En el momento del lanzamiento, la oferta comprenderá dos motores de dos litros, uno diesel y otro de gasolina, llegando más tarde los de menor cilindrada, uno de 1,7 litros diesel y otro de 1,6 litros de gasolina con inyección directa GDI gasolina, un sistema que aumenta el par motor en un 7 por ciento en regímenes bajos y un 12 por ciento en altos, reduciendo el consumo en un 10 por ciento.
Combinables con tres cajas de cambios
El nuevo Kia Sportage estará disponible con tres transmisiones, una manual de cinco o de seis velocidades y una automática de seis relaciones. En las versiones diesel, la caja de cambios de serie es manual de seis velocidades, con sincronización mejorada, reducción de pérdida de potencia y mayor eficiencia y durabilidad, mientras que en los motores de gasolina y diesel más grandes se ofrece, en opción, una caja de cambios automática de seis velocidades.
Aquí tienes más información sobre sus motorizaciones.
Texto: Francisco Romero