Si quieres opinar o preguntar...

Lamborghini Murciélago LP640 Coupé

El Lamborghini Murciélago LP640 es una evolución de la versión básica, con importantes modificaciones en motor, transmisión, suspensión y en el diseño exterior e interior. Como en todas las versiones con el apellido LP, se toma la denominación de la posición del motor y se completa con la cifra de potencia en caballos, redondeada a cero. Al menos de momento, sólo está disponible con la carrocería coupé. Su precio es de 313.800 euros, impuestos incluidos.

Lamborghini Murcielago LP640 CoupeUn 12 cilindros en V de 641 CV
El motor es un bloque realizado en aluminio (también sus culatas) de doce cilindros en V a 60º, con bloque y culatas de aluminio, que rinde 641 caballos y con una potencia específica de 98,7 caballos por litro de cubicaje, con distribución variable en las válvulas de admisión y de escape, sistema denominado por la marca como VACS. El colector de admisión es distinto y el radiador de aceite, más grande. Los ingenieros de Lamborghini también han modificado el control electrónico del motor y la red CAN de control de datos. Este aumento de potencia se debe a que la cilindrada pasa de 6.192 a 6.496 centímetros cúbicos, que se ha aumentado el diámetro y la carrera de los cilindros y a que el motor es capaz de girar más rápidamente, dando la potencia máxima a 8.000 RPM y a que la relación de compresión pasa de 10,7 a 11,0. El par máximo es ahora 660 Nm y lo da a 6.000 RPM.

Con este motor, el Lamborghini Murciélago LP 640 tiene unas prestaciones de infarto, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 322 km/h. También y como en otros modelos, la transmisión es total, con un eje delantero conectable automáticamente a través de un dispositivo viscoso.

La caja de cambios puede ser manual o automático, ésta última con un sistema tipo Launch Control para hacer salidas desde parado que Lamborghini llama Thrust. Toda la gestión de la caja de cambios que concierne a las relaciones, el grupo y los ejes de la transmisión han tenido que ser adaptadas a las nuevas exigencias y características del motor.

Lamborghini Murcielago LP640 CoupeSuspensiones mejordas
Las modificaciones llevadas a cabo en el bastidor afectan principalmente a la suspensión, especialmente a muelles y amortiguadores, que han tenido que ser adaptados al mayor peso del vehículo; los muelles traseros son dobles y los amortiguadores tienen un sistema variable controlado electrónicamente. Los neumáticos son de 245/35 delante y 335/30 detrás, con llantas de diseño Hermera de 18 pulgadas de diámetro. La marca ofrece la opción de instalar neumáticos específicos para circuito Pirelli P-Zero Corsa y también un juego de neumáticos de invierno Pirelli P- Sottozero.

El equipo de frenos está formado por cuatro discos ventilados idénticos a los del Lamborghini Murciélago, de 355 milímetros de diámetro y de 32 milímetros de grosor los traseros y de 380 milímetros de diámetro y  34 milímetros de grosor los delanteros. En opción, quedan los frenos cerámicos de milímetros de diámetro y  36 milímetros de grosor con pinzas de seis pistones.

Las modificaciones externas de la carrocería son aerodinámicas: Se ha variado la forma del faldón delantero, los retrovisores, limpiaparabrisas, entradas frontales de aire y se ha incorporado un difusor trasero. También hay nuevos elementos decorativos en la forma de los pilotos y se puede pedir, opcionalmente que el capó del motor sea transparente.

En el interior, los asientos son más envolventes y con reposacabezas incorporado. La tapicería y los paneles interiores también son distintos, así como la tipografía de la instrumentación, la iluminación o el equipo de sonido.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 05/06/2009 a las 17:59