El Range Rover Sport, el nuevo 4x4 sports tourer de Land Rover, es el vehículo de mayores prestaciones y mejor manejo que el prestigioso fabricante de todoterrenos haya construido jamás. Propulsado, en lo más alto de la gama, por un motor de gasolina V8 4.2 sobrealimentado de 390 cv (287 kW), el Range Rover Sport está diseñado para combinar una dinámica vigorosa con una comodidad y refinamiento excepcionales.
"El Range Rover Sport es el quinto modelo para la gama Land Rover", dijo Matthew Taylor, director General de Land Rover. "Nos introduce en el creciente mercado de los 4x4 deportivos, pero es diferente a todos sus rivales. Lo vemos como una alternativa menos frenética y más refinada a los actuales 4x4 deportivos. Es perfecto para una conducción deportiva y confortable en largos trayectos. Sin embargo, también es fabuloso fuera del asfalto, ofreciendo una capacidad todoterreno superior a cualquiera de sus competidores. Como todos los Land Rover, tiene la mayor amplitud de utilización de su categoría". "También complementa perfectamente al actual Range Rover - "el" todoterreno de lujo. El Range Rover Sport es más compacto y, dentro de la gama de productos Land Rover, se situará en precio entre el Discovery 3 y el Range Rover".
El Range Rover Sport tope de gama utiliza una versión especialmente desarrollada del reconocido motor Jaguar V8 4.2 sobrealimentado. Su potencia máxima es de 390 cv (287 kW) y el par máximo es de 550 Nm, con un limitador electrónico de la velocidad máxima a 225 km/h. La potencia y el par se entregan a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios ZF automática inteligente de seis velocidades, con programa deportivo y secuencial CommandShift(tm) de Land Rover, que permite un control manual del cambio de velocidades. Las cortas se seleccionan electrónicamente.
HEREDERO DEL RANGE STORMER
El espíritu del Range Rover Sport se encarnó en el sorprendente Range Stormer, un concept car que vio la luz con enorme éxito en el Salón de Detroit de 2004.
El Range Rover Sport, uno de los 4x4 más aerodinámicos, combina una línea suave con una presencia poderosa, unos pasos de rueda musculosos, un techo estriado y un spoiler montado sobre el portón trasero. Tiene rasgos de diseño de Range Rover, como la sensación de techo "flotante" (provocada por los pilares negros) y el capó tipo concha. Sin embargo, en aras de un mejor flujo del aire, se han eliminado las esquinas almenadas del capó y se ha aumentado el ángulo del parabrisas.
El nuevo modelo de Land Rover tiene una carrocería de cinco puertas, con un portón de aluminio de una sola pieza, cuyo cristal se abre para mejorar el acceso al maletero.
ASPECTO DEPORTIVO CON CINCO PLAZAS
Dentro encontramos un vehículo espacioso y deportivo, de cinco plazas, con acabados premium de cuero, madera y metal. La cabina está diseñada en torno al conductor, con una consola central alta y curvada, cuyos controles están a la altura del conductor y no por debajo de él. Los asientos son deportivos y con buenos apoyos.
"Es un auténtico Land Rover en el que destaca su esencia deportiva", manifestó Matthew Taylor. "Sin que falte la tradicional postura de conducción dominante de Land Rover, la cabina es más envolvente. Consideramos que el énfasis sobre la experiencia de conducción hará del Range Rover Sport una atractiva opción para aquellos que actualmente conducen berlinas de lujo y 4x4 deportivos, gracias a su refinamiento general y a su imbatible diversidad de utilización". Aunque ha sido desarrollado con más énfasis sobre las prestaciones en carretera que cualquiera de sus hermanos, el Range Rover Sport es excepcionalmente competente en todos los terrenos. Su capacidad fuera del asfalto está potenciada por el eficaz sistema Terrain Response de Land Rover, que equipan de serie todas las versiones. El Terrain Response permite al conductor elegir entre cinco modos de terreno gracias a un mando giratorio situado en la consola central.
El sistema selecciona entonces automáticamente las muchas ayudas electrónicas del vehículo (entre ellas la altura de la suspensión, el Control de Descenso, el Control Electrónico de Tracción, la transmisión y el par motor) para superar cualquier circunstancia.
CARROCERÍA Y BASTIDOR INTEGRADOS
La exclusiva arquitectura de Land Rover, Integrated Body-frame (Carrocería-bastidor Integrados) ha sido adaptada al Range Rover Sport para reforzar su carácter deportivo. La suspensión neumática de altura regulable es de serie en todas las versiones. Esta suspensión de doble trapecio ha sido diseñada para una conducción deportiva, especialmente en curvas. La dirección ajusta su sensibilidad según la velocidad y proporciona agilidad a baja velocidad y estabilidad a velocidad de crucero.
El nuevo sistema Dynamic Response de Land Rover percibe las fuerzas centrífugas y actúa para asegurar el control de la carrocería y una correcta trayectoria. El Dynamic Response, que hace su presentación en el Range Rover Sport, es de serie en las versiones sobrealimentadas y opcional en el resto. El sistema se desactiva en conducción off road para permitir una mayor articulación de las ruedas cuando se circula por terrenos abruptos.
Como complemento a las ya rigurosas pruebas de Land Rover, tanto dentro como fuera de la carretera, el trabajo fundamental para "afinar" el chasis del Range Rover Sport se completó en el circuito alemán de Nurburgring, como corresponde a su "pedigrí" deportivo. Ayudas electrónicas para la seguridad, como el Control Electrónico de Tracción, la Asistencia de Frenado de Emergencia y el Control Dinámico de Estabilidad son de serie en toda la gama. En la versión sobrealimentada, unos frenos delanteros Brembo, de cuatro pistones, garantizan una frenada soberbia.
POTENTES MOTORES DE ORIGEN JAGUAR
Junto al motor sobrealimentado, también se ofrecen otros dos motores de origen Jaguar: uno gasolina atmosférico V8 4.4 de 300 cv (220 kW) y otro V6 2.7 turbodiesel de 207 cv que comparte con el Discovery y el Jaguar S-Type. Todos ellos han sufrido intensos trabajos de adaptación a los requisitos de Land Rover, por ejemplo, en estanqueidad al agua y al polvo y a funcionar en conducción off road extrema con fuertes ángulos de inclinación.
Una caja de cambios automática de seis velocidades, con función deportiva y relaciones cortas, está disponible de serie en toda la gama. Para un mayor placer de conducción, la caja de cambios se adapta automática e "inteligentemente" al estilo del conductor.
El Range Rover Sport también disfruta de lo último en tecnología funcional, como el control de crucero adaptable (por primera vez en un Land Rover), los faros delanteros bi-xenon auto direccionales y la última generación de navegación vía satélite, para carretera y campo.
También están disponibles equipos de sonido "harman/kardon" y un sistema DVD para los asientos traseros con pantallas de alta resolución integradas en los reposacabezas de los asientos delanteros. El Range Rover Sport se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Detroit), en enero de 2005, y se pondrá a la venta en España en la primavera de ese año.