Si quieres opinar o preguntar...

Lexus GS Gama 2005

El nuevo Lexus GS ya está a la venta desde 47.260 euros. Es tan sólo 20 mm más largo que su predecesor, el nuevo GS combina una distancia entre ejes 50 mm más larga con voladizos cortos en la parte delantera y trasera, una vía trasera más ancha y arcos de las ruedas más amplios y más anchos para dar cabida a las llantas de aleación de 18 pulgadas que vienen de serie en los modelos equipados con motores V8 y según acabados en los motores V6, creando una presencia amplia, potente y dinámica, mientras ofrece un gran espacio interior.

La carrocería tiene líneas suaves y fluidas con unos espacios reducidos entre los paneles, la incorporación de numerosos elementos aerodinámicos situados debajo de la carrocería para ganar en estabilidad, ayudando a reducir al mínimo el ruido del viento. Incluyen una protección plana del motor, carenados de los neumáticos delanteros y traseros, cubiertas del suelo delantero y trasero y del depósito de combustible, así como una chapa aerodinámica que cubre el diferencial.

LLAVE INTELIGENTE
El sistema de acceso se realiza medianta una llave inteligente (Smart Keyless), que incluye una función de memorización de apertura de puerta, permite al conductor bloquear y desbloquear el nuevo GS sin necesidad de utilizar la llave, con un simple toque del tirador de la puerta. Del mismo modo, el motor se enciende con tan sólo pulsar un botón.

El GS, que dispone de un nuevo panel de instrumentos Optitron fotosensible con mandos analógicos metálicos de alta calidad, utiliza cristal de Dispositivo Cromático Electrónico (ECD) para combatir el deslumbramiento y mejorar la legibilidad de los instrumentos en cualquier condición. Mediante un sensor de luz integrado en el piloto de freno elevado, el cristal ECD reduce automáticamente la transparencia del cristal bajo la luz directa del sol. En condiciones normales o de nieve, ECD permanece inactivo, por lo que aumenta la transparencia del cristal para una mayor iluminación.

Aunque la altura total del nuevo GS se ha reducido, la disminución de los puntos donde reposan las caderas de los asientos delanteros ha incrementado la claridad frontal, mientras que el aumento del recorrido de deslizamiento de los asientos ofrece un mayor espacio para las piernas de los ocupantes más altos. Además, la ausencia de elementos que sobresalen de las zonas laterales y posteriores en los asientos delanteros, junto con un cambio posterior de los puntos de apoyo de las caderas de los asientos traseros ofrece un mayor espacio para las piernas en la parte trasera. La genuina tapicería en piel de los asientos delanteros ofrece además un sistema de aire acondicionado por ventilación. El climatizador electrónico presenta controles independientes para el pasajero y el conductor, y zonas de aire superiores e inferiores controladas automáticamente.

El sistema de aire acondicionado emplea un nuevo compresor variable recientemente desarrollado, y presenta un filtro de aire limpio y un modo de eliminación de polen. El sistema de sonido estándar incluye 10 altavoces, y ofrece interruptores de control de sonido instalados en el volante y un cargador de 6 CD integrado en el salpicadero.

El sistema de sonido presenta un inigualable diseño Mark Levinson con 14 altavoces. El sistema de navegación vía satélite Lexus Navigator por DVD emplea una pantalla táctil multifunción a todo color de 7 pulgadas en la consola central, y ofrece ahora una guía dinámica de rutas, un sofisticado sistema de prevención del tráfico. La más reciente tecnología de reconocimiento de voz responde a hasta 200 comandos de voz relacionados con las funciones de navegación, sonido y aire acondicionado. La tecnología Bluetooth permite el uso de la función manos libres y la integración del teléfono móvil en el vehículo.

RIGIDEZ EN SU ESTRUCTURA
La plataforma GS incluye una estructura de carrocería de gran rigidez y con soldadura por láser continua, que presenta un capó de aluminio que aligera peso, y barras de suspensión delanteras y traseras. El uso frecuente de uniones de grosores diferentes optimiza aún más la reducción de peso y la gran resistencia estructural.

La incorporación de placas anticorrosión en su conjunto, junto con la aplicación intensiva de cera anticorrosión y sellador de paneles, ofrece una protección incomparable contra la corrosión. Asimismo, las molduras inferiores de resina de las puertas consiguen un alto rendimiento contra los impactos.

Se ha prestado especial atención a la reducción de ruidos externos en el habitáculo y a las características acústicas del nuevo habitáculo del GS. Hay una gran variedad de materiales aislantes y absorbentes de sonidos que incluye chapas SF de tipo espuma y gran rigidez, recientemente desarrolladas, que reducen aún más el peso.

Los detalles de las uniones externas de la carrocería, los burletes y las molduras de marcos de puertas y ventanas contribuyen a reducir considerablemente el ruido del viento, mientras que las cubiertas de suelo cauchutadas de la parte inferior de la carrocería y los revestimientos de plástico de los arcos de las ruedas traseras que absorben el ruido minimizan la entrada de ruido procedente del impacto de gotas de agua y gravilla.

DOS MECÁNICAS DE GASOLINA
El nuevo Lexus GS cuenta con dos motores: un V8 de 4,3 litros inigualable y un V6 de 3 litros potente, de inyección directa y recién desarrollado.

El motor de gasolina V8 mejorado de 4.293 cc. Ofrece 208 Kw/283 CV a 5.600 rpm y 417 Nm de par a tan sólo 3.500 rpm, y es capaz de acelerar el nuevo GS de 0-100 km/h en tan sólo 6,1 segundos, y hasta una velocidad máxima de 250 km/h. El consumo oficial en ciclo combinado es de 11,4 L/100 km.

El nuevo motor de gasolina V6 de 2.995 cc y con doble árbol de levas en culata combina un sistema de inyección directa estequiométrico con doble VVT-I, una admisión variable optimizada y un sistema de temporización de válvula de escape. Ofrece 183 Kw/249 CV a 6.200 rpm y 310 Nm de par a tan sólo 3.500 rpm, con las nuevas cifras de rendimiento de Lexus de 0-100 km/h en tan sólo 7,2 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h. La unidad de 3,0 litros proporciona un excelente consumo de 9,8 L/100 km en el ciclo combinado.

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de ECT con relación cerrada recién desarrollada de 6 velocidades y controlada electrónicamente que incorpora un modo de cambio de marcha secuencial.

La caja de cambios presenta un control de inteligencia artificial (AI-SHIFT) que cambia automáticamente el programa de cambios de marcha en función de las condiciones de la carretera y del estilo de conducción. AI-SHIFT favorece una conducción más cómoda y a la vez más sensible al evitar cambios innecesarios a una marcha superior cuando se suben pendientes, y reduce a una marcha inferior de manera automática para proporcionar un freno motor óptimo cuando se descienden pendientes.

Además, si se ha seleccionado el modo de Potencia, el control del conductor mejora aún más mediante un cambio de marchas anterior tanto en la aceleración como en la desaceleración rápidas, y mediante el agarre automático de una marcha cuando se suelta bruscamente el pedal del acelerador, lo que mejora la respuesta de reaceleración.

Mover la palanca de cambios a la posición secuencial “S” dentro de la entrada permite al conductor seleccionar manualmente la variedad de cambios disponible moviendo la palanca hacia adelante para aumentar la velocidad o hacia atrás para reducirla. Incluso en este modo, el control de AI-SHIFT de las transmisiones permite seleccionar las marchas a partir de un programa de cuatro marchas (o incluso de tres marchas), a fin de aumentar al máximo el rendimiento. Un indicador de cambio montado en el panel de instrumentos muestra simultáneamente una variedad de cambios.

DIRECCIÓN ELÉCTRICA VARIABLE
El GS de siguiente generación está equipado con un Sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) que presenta un Sistema de dirección con relación de cambio variable (VGRS). El sistema compacto y ligero de dirección asistida eléctrica ofrece un funcionamiento sin ruido, suave, reacción lineal con una sensación mejorada y un consumo de combustible reducido.

El VGRS emplea un activador unido al eje de la columna de dirección intermedia que altera la relación de cambio de dirección en función de la velocidad del vehículo. A velocidades muy bajas, la relación de cambio está en su nivel más bajo y reduce la potencia de dirección necesaria en curvas cerradas y maniobras de aparcamiento.

A velocidades medias, se optimiza la relación de cambio, y se obtiene una respuesta ligera y precisa en los virajes. A muy altas velocidades, la relación se encuentra en su punto más alto lo que asegura una respuesta suave a las acciones y una máxima estabilidad del vehículo.

El activador del sistema VGRS está enlazado con el Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM) del GS que, al aproximarse éste al límite de su rendimiento, reevalúa constantemente la relación de cambio de dirección para optimizar el ángulo de volantefrontal y, por lo tanto, mantiene la estabilidad.

SUSPENSIÓN ELABORADA
El nuevo Lexus GS está equipado con un sistema de suspensión trasera de varios enlaces y suspensión delantera de doble horquilla. El sistema de doble horquilla delantera combina una articulación delantera de aluminio con un brazo inferior de acero de alta resistencia en la parte frontal y una marcha asistida montada en la parte anterior que promueve una respuesta de guiñada lineal, un control de dirección preciso, y una excelente estabilidad en línea recta y a altas velocidades.

En la parte posterior, un sistema avanzado de varios enlaces con barras de corrección de convergencia de las ruedas y un soporte del eje trasero de aluminio combina la máxima comodidad con una magnífica estabilidad en virajes.

Un nuevo Sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS) permite adecuar el nivel de amortiguación según las características de conducción del GS: el modo Normal, que resulta indicado para la conducción diaria, y el modo Deportivo, que mejora el control de la carrocería y proporciona una respuesta precisa de la dirección en los virajes.

El nuevo GS ha sido fabricado expresamente para alcanzar la máxima seguridad en su categoría en caso de colisiones frontales, laterales y de compensación. Además, el nuevo capó de chapa ondulada del Lexus ha sido especialmente diseñado para ofrecer una mayor protección de los peatones en caso de colisión.

SISTEMA DE SEGURIDAD PRE-COLISIÓN
El nuevo Lexus ofrece un sofisticado Sistema de seguridad Pre-colisión (PCS) que puede contribuir a reducir los daños y las lesiones en caso de colisión. El sistema PCS dispone de un sensor de radar de ondas milimétricas que detecta los obstáculos delante del vehículo, junto con un ordenador que supervisa la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección y el nivel de guiñada para determinar de antemano si una colisión inminente es inevitable.

En este tipo de eventualidades, el sistema recoge con antelación la holgura de los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y ajusta el sistema de ayuda de frenado de emergencia para aplicar la máxima fuerza de frenado y reducir la velocidad de colisión. Las almohadillas de alto grado de sujeción aumentan la eficacia de frenado del GS, especialmente al reducir velocidades elevadas.

Al funcionar junto con la Suspensión Variable Adaptable (AVS), el nuevo sistema PCS de Lexus regula automáticamente los regímenes de los amortiguadores de suspensión y minimiza la nivelación delantera del vehículo en el frenado de emergencia.

Complementario al sistema PCS, el nuevo GS presenta igualmente un Sistema de Control de Crucero Adaptable (ACC). El sistema ofrece dos modos: control de velocidad constante y control de la distancia. El control de velocidad constante funciona como un sistema convencional de control de velocidad. Capaz de diferenciar entre los vehículos que van justo delante del Lexus y los que se encuentran en un carril adyacente, el sistema de control de la distancia entre vehículos emplea un sensor de radar de ondas milimétricas de PCS, junto con unos controles de velocidad constante, de desacelerador, seguimiento y acelerador, que reducen automáticamente la velocidad del GS, ajustan la velocidad a la del vehículo de delante y, cuando la carretera queda despejada, aceleran hasta alcanzar la velocidad de crucero seleccionada anteriormente.

Mediante un interruptor en el volante, el conductor puede seleccionar una distancia entre vehículos larga, media o corta. La configuración de control del sistema se indica en la pantalla multifunción del GS.

DOCE AIRBAGS
Está equipado con un total de hasta 12 airbags: airbags delanteros con un Doble sistema de inflado (SRS) en dos fases, airbags para las rodillas del conductor y del pasajero delantero, airbags laterales en los asientos delanteros y traseros, así como airbags laterales de tipo cortina en la parte delantera y trasera. El avanzado Sistema de inflado controla los airbags delanteros para el conductor y el copiloto. Los sensores determinan la gravedad de un impacto y, por consiguiente, la fuerza con que se inflan los airbags. El nuevo GS430 ofrece la última generación del Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM) de vanguardia de Lexus que mejora el rendimiento, el control de la tracción y la estabilidad del vehículo. Con la amplia información de estado que proporcionan los sensores ubicados por todo el vehículo, el VDIM integra los sistemas de seguridad activa del GS de frenos antibloqueo (ABS), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Sistema de Control de Tracción Electrónico (TRC) y Control de la estabilidad del vehículo (VSC) con la Dirección asistida eléctrica (EPS) y el Sistema de dirección con relación de cambio variable (VGRS).

Mediante la aplicación de un control integrado de todos los elementos relativos al movimiento del vehículo, incluidos el par motor, los frenos y la dirección, el sistema VDIM no sólo optimiza la activación de los sistemas de frenos, de control de estabilidad y de control de tracción, sino que, además, tiene la posibilidad de mejorar aún más el rendimiento cinético general del vehículo.

Por ejemplo, en caso de sobreviraje, el sistema VDIM ofrece ahora una función automática de contraviraje que, con el control de frenado que funciona junto con los sistemas EPS y VRGS, ayudan a controlar un patinazo sin necesidad de que el conductor gire el volante. El activador del VGRS genera un impulso estabilizador al controlar el ángulo del volante frontal en función de la magnitud del deslizamiento lateral. En condiciones de subviraje, el VGRS aumenta la relación de cambio de dirección para limitar el viraje excesivo de las ruedas delanteras y, junto con los controles de potencia del motor y de freno del sistema VDIM, mantienen una estabilidad óptima en el vehículo.

Mientras que los sistemas convencionales de seguridad activa sólo se activan de forma inmediata una vez alcanzado el límite de rendimiento del vehículo, el sistema VDIM activa el control antes de que se llegue a dicho límite. En consecuencia, se han ampliado los límites del umbral de rendimiento del vehículo, a la vez que se ofrece un funcionamiento del vehículo más uniforme en dicho umbral gracias a una menor intervención y se logra, por consiguiente, una conducción más agradable.

SENSORES PARA ASISTENCIA DE APARCAMIENTO
El sistema de Asistencia de Aparcamiento del GS de siguiente generación combina información de los sensores montados en la parte delantera y trasera, y de un sensor del ángulo de dirección que avisa de la proximidad de un objeto durante las maniobras de aparcamiento y a velocidad reducida.

El sistema comprende cuatro sensores dobles instalados en el parachoques delantero, dos sensores traseros y dos de esquina en el parachoques trasero, una ECU del sistema de detección de obstáculos, un avisador acústico y un diagrama de proximidad en la pantalla multifunción del GS. Mediante los datos de posición del obstáculo relacionados con el ángulo del volante, el sistema predice la probabilidad de contacto, mostrando la ubicación y la proximidad del objeto, así como una corrección de dirección recomendada, en la pantalla multifunción. Existe igualmente un Asistente de aparcamiento, que proyecta automáticamente una imagen de la cámara de la parte trasera del vehículo en la pantalla de 7” de la consolacentral al activar la marcha atrás. Las líneas del asistente de guía integral ayudan además en la detección de obstáculos en curva y el aparcamiento en paralelo.

El nuevo GS también está equipado con el Sistema de iluminación frontal activo inteligente (IAFS), que hace girar los faros un máximo de 15 grados para iluminar mejor una curva cuando el conductor realiza el viraje. El Sistema de Control de Presión de los neumáticos (TPMS) puede detectar una pérdida de presión en uno o varios neumáticos y avisar de ello al conductor.

PRECIOS:
GS300 PREMIUM 47.260 euros
GS300 LUXURY 52.500/ 56.670 euros
GS300 PRESIDENT 62.540 euros
GS430 PRESIDENT 72.475 euros

Publicado el 05/02/2007 a las 02:17