Si quieres opinar o preguntar...

Lexus LS 460

Diecisiete años después de su primer lanzamiento, Lexus presenta el nuevo LS 460, y el LS 460 L. El nuevo Lexus LS es el tercer modelo de la nueva filosofía de Lexus, después del GS y el IS. Presentará dos carrocerías, una normal y otra con una batalla más larga. La variante más corta tendrá una longitud de 5.029 mm y la alargada 5.151mm.

La variante larga está pensada como una autentica limusina, presentará dos asientos individualizados en las plazas traseras y un equipo de DVD con un monitor de 9 pulgadas. En ambas versiones no faltarán elementos de confort como el navegador, un equipo de sonido Mark Levinson con 19 altavoces, freno de estacionamiento electrico, cerraduras automáticas y conexión Bluetooth entre lo más destacable.

El LS 460 de nueva generación, cuarta versión del modelo buque insignia de Lexus, constituye un sedán de lujo completamente nuevo que no adopta ningún componente principal del modelo anterior. El nuevo LS 460, es el proyecto de fabricación en serie más caro de la historia de la marca japonesa. Para 2007 Lexus lanzará una versión híbrida con motor eléctrico y de gasolina denominada LS 600hL.

Según Lexus, el nuevo LS combina operaciones automatizadas con otras artesanales llevada a cabo por técnicos altamente cualificados y especialmente formados para conseguir una fabricación de alta calidad. También se utiliza la más avanzada tecnología robotizada de recubrimiento de pintura y dos técnicas artesanales de pulido a mano.

El habitáculo se encuentra claramente dividido en cuatro áreas independientes, y la arquitectura de los asientos y el revestimiento de las puertas están destinados a proteger de forma segura a cada ocupante.

Transmisión
El motor 1UR-FSE del LS 460, el motor de combustión interna tecnológicamente más avanzado jamás desarrollado por los ingenieros de Lexus. Cualquier aspecto de su funcionamiento ha sido totalmente replanteado desde cero, por lo que el V8 de 4.608 cc constituye un motor completamente nuevo.

Según Lexus, el cuidadoso desarrollo de componentes de gran rigidez, un óptimo equilibrio en todas las piezas móviles, la reducción al mínimo de la fricción y una inigualable precisión de montaje proporcionan al nuevo V8 un absoluto liderazgo mundial en cuanto a funcionamiento silencioso, refinamiento y resistencia.

El nuevo motor V8 genera una de las potencias específicas más altas entre las unidades V8 de aspiración normal del segmento: 82,5 CV/litro. Desarrolla una potencia máxima de 380 CV DIN/280 kW a 6.400 rpm y un par motor máximo de 493 Nm a 4.100 rpm, lo que se traduce por un par motor específico de 107 Nm/l. Con su exclusiva transmisión automática de 8 velocidades, el nuevo motor V8 del LS 460 acelerará de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y de 80 a 120 km/h en 4,7 segundos. El LS 460 recorrerá 400 m desde la posición de parada en 13,8 segundos, y a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

La unidad de 4,6 litros es también uno de los motores de gasolina V8 de más de 4 litros de cilindrada más económico del mundo, con un consumo de 11,1 l/100 km en el ciclo combinado y unas emisiones de CO2 de 261 g/km. El nuevo V8 incluye un sistema de admisión de dos tubos sobre el motor, con elementos de filtro de aire compactos y un Sistema con Control Acústico Electrónico de Admisión (ACIS) para optimizar la mezcla de combustible y aire. La tecnología VVT-i doble se combina con un sistema de inyección directa estequiométrico D-4S (versión superior de 4 recorridos e inyección directa), el único sistema de inyección de la industria del automóvil que adopta dos inyectores por cilindro.

Este sistema de admisión y escape variable optimizado y con baja pérdida de presión incorpora VVT-iE, el primer sistema de temporización de válvula variable de árbol de levas eléctrico del mundo. Este sistema puede funcionar en toda la gama de revoluciones del motor y temperaturas. El nuevo V8 ofrece además un colector de escape semidoble que reduce interferencias en el flujo de gases de escape y mejora el rendimiento.

Para aprovechar al máximo su potencial de rendimiento, el nuevo motor V8 está acoplado a la primera transmisión automática de 8 velocidades del mundo. Gracias a una cubierta de transmisión de gran rigidez y a unos engranajes de alta precisión, se logra una reducción significativa del ruido y las vibraciones, lo que convierte a la caja de cambios AA80E en la transmisión automática más suave y silenciosa jamás desarrollada por Lexus. Gracias a un nuevo sistema de control hidráulico, el cambio de marchas se realiza ahora mucho más rápido. El nuevo Sistema de Control de Transmisión Inteligente no sólo optimiza la velocidad y la suavidad de cualquier cambio de marcha, sino que también ofrece una respuesta más rápida y precisa a otras exigencias de las ECU como, por ejemplo, las de los importantes sistemas VDIM o de Seguridad Pre-Colisión.

Se ha prestado especial atención para garantizar que el nuevo motor V8 de 4,6 litros transmita un nivel mínimo de ruido y vibraciones al habitáculo del LS 460, por lo que se mantiene así el liderazgo de este modelo buque insignia de Lexus como uno de los vehículos más silenciosos del mundo. Todos los motores se prueban con su propia potencia para garantizar así que se alcance el equilibrio de funcionamiento más suave posible.

Mediante el uso de un estetoscopio, un maestro artesano cualificado realiza una minuciosa comprobación del nivel de vibraciones de cada motor para asegurarse así de que no sólo cumplan con sus especificaciones de diseño exactas y precisas, sino que además ofrezcan la calidad sonora correcta.

Carrocería y Chasis
El LS 460 ofrece una plataforma y una carrocería completamente nuevas. La estructura de la carrocería, que ha sido construida con la máximas tolerancias de fabricación, ofrece una distribución del peso, una rigidez torsional y un momento de inercia que han sido cuidadosamente perfeccionados para proporcionar un alto nivel de estabilidad.

La combinación de componentes de aluminio y acero de alta resistencia aportan al nuevo LS 460 una carrocería sumamente resistente y a la vez ligera que ofrece una mínima transmisión de vibraciones y la máxima rigidez torsional del segmento, un 30% superior a la de su predecesor. La aplicación de la soldadura por láser de alta precisión se ha duplicado con respecto al LS 430, lo que ha contribuido a una mayor precisión de fabricación y a un aumento de la rigidez torsional.

La carrocería cuenta con unos espacios entre los paneles reducidos y de mínimas protuberancias. La incorporación de numerosos elementos aerodinámicos bajo la carrocería crea la superficie más suave y plana posible para mejorar la estabilidad del vehículo a altas velocidades y reducir al mínimo el ruido del viento. Como resultado, el nuevo LS 460 presenta un coeficiente de elevación delantera y trasera de tan sólo 0,02 y 0,01 respectivamente, ambas cifras inferiores en 0,02 a las de su predecesor. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,26 en todos los modelos, el nuevo Lexus LS constituye el vehículo más aerodinámico del segmento.

El nuevo Lexus LS 460 adopta una configuración de varios enlaces en ambos sistemas de suspensión neumática delantero y trasero. Los nuevos resortes de goma, mejorados con un incremento de la presión de aire del 20%, se combinan con un mejorado Sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS) que incluye un control de la posición del vehículo para sincronizar su balanceo e inclinación en los virajes y lograr así la máxima comodidad para los pasajeros. Con un ancho de vía de 1.607 mm, el mayor del segmento, este nuevo formato dota al modelo buque insignia de Lexus de una notable estabilidad a gran velocidad, una mejora significativa de la dirección y una elevada comodidad de conducción.

La nueva Dirección Asistida Eléctrica (EPS) de alta potencia, sensible a la velocidad y accionada por motor de 46 voltios incorpora el Sistema de Dirección con Relación Variable (VGRS), que modifica la relación de cambio de dirección hasta un 30%, de 2,5 a 3,6 giros de tope a tope según la velocidad del vehículo, y combina un mínimo esfuerzo a bajas velocidades con una sensación y reacción mejoradas a medida que aumenta la velocidad.

El nuevo LS 460, equipado con discos ventilados de 357 mm de diámetro en la parte delantera y 335 mm en la parte trasera, es el único vehículo del segmento que ofrece un sistema de frenos electrohidráulico.

El renovado Sistema de Control Electrónico de Frenada (ECB) incorpora una nueva ECU con una velocidad de procesamiento considerablemente mejorada con respecto a la unidad instalada en el GS 430. El sistema ECB proporciona una potencia de frenado hidráulico independiente en cada una de las cuatro ruedas, lo que permite una distribución más precisa de la fuerza de frenado y un óptimo funcionamiento del sistema VDIM y de otros sistemas de control de frenado.

Sistemas de seguridad y de ayuda al conductor
El nuevo LS 460 ofrece el nuevo Sistema de Seguridad Pre-Colisión (APCS). El nuevo APCS ofrece cuatro primicias mundiales en cuanto a seguridad preventiva: un Sistema de Detección de Obstáculos Avanzado, un Sistema de Supervisión del Conductor, un Sistema de Asistencia de Dirección de Emergencia y un Sistema de Seguridad Pre-Colisión Trasero para avisar al conductor de la inminencia de una colisión, garantizar una respuesta óptima del vehículo a las maniobras para evitarla y, si es preciso, accionar automáticamente los frenos para reducir la velocidad del vehículo en el punto del impacto.

El Sistema de Detección de Obstáculos Avanzado combina la información captada por el radar de ondas milimétricas y una cámara estereoscópica de infrarrojos cercanos para detectar una gran variedad de obstáculos tanto de día como de noche, incluidos peatones. Cuando se identifica un obstáculo delante del vehículo, el sistema APCS evalúa la posibilidad de producirse una colisión en función de la posición, la velocidad y la trayectoria del objeto. Si el sistema anticipa una alta probabilidad de colisión, activa una señal acústica de aviso y muestra una alerta roja de “BRAKE!” (¡frene!) en la pantalla multifunción en color del panel de instrumentos.

Al mismo tiempo, el sistema APCS activará automáticamente varios sistemas de seguridad integrados: el Sistema de Dirección con Relación Variable, para mejorar la respuesta del vehículo ante el giro del volante por el conductor; el Sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS), para endurecer los amortiguadores, controlando así el balanceo delantero al frenar y aumentando la capacidad de reacción del vehículo ante giros del volante evasivos; el Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM), para ofrecer la máxima estabilidad durante una maniobra de evasión; y el asistente de frenada precolisión, para ofrecer la máxima potencia de frenado inmediatamente después de que el conductor presione el pedal de freno.

Si el sistema determina posteriormente que una colisión resulta inevitable, el sistema APCS activará entonces los cinturones de seguridad pre-colisión, con un mecanismo pretensor que elimina la holgura de forma motorizada para aumentar al máximo su sujeción inicial, y el freno pre-colisión, que acciona automáticamente los frenos para reducir la velocidad del vehículo en el punto del impacto y, por tanto, las consecuencias inevitables de la colisión. Sobre una superficie de carretera seca, el freno pre-colisión ofrece una máxima deceleración de entre 0,6 y 0,7 g.

El Sistema de Supervisión del Conductor controla constantemente el movimiento de la cabeza del conductor cuando éste mira de un lado a otro. Si el conductor aparta la vista de la carretera cuando el vehículo está en marcha y se detecta un obstáculo delante del LS 460, el sistema activará automáticamente la función de aviso Pre-Colisión. Además, si la situación persiste, accionará ligeramente los frenos para advertir al conductor. Si estas acciones no consiguen alertar al conductor, el sistema APCS procederá a activar las demás funciones Pre-Colisión posteriores.

Con el LS 460 parado o en marcha, el Sistema de Seguridad Pre-colisión Trasero emplea un sensor de radar de ondas milimétricas instalado en el parachoques trasero para una exploración continua de la zona que rodea la parte posterior del vehículo. Si el sistema determina que la colisión resulta inevitable, activa automáticamente los reposacabezas delanteros inteligentes pre-colisión que se mueven hacia delante y hacia arriba para proteger la cabeza del ocupante en previsión de un impacto, lo cual reduce considerablemente el riesgo de sufrir lesiones en el cuello.

El nuevo LS 460 también está equipado con diversos sistemas de ayuda al conductor que mejoran la comodidad y la seguridad: el Sistema de Ayuda para Evitar Cambios Involuntarios de Carril (LKA) ayuda al conductor a mantener una posición correcta en la carretera, la Asistencia de Aparcamiento Inteligente ofrece una dirección asistida manos libres para el aparcamiento en paralelo y en serie, y la función Sujeción de freno evita que el vehículo se deslice hacia atrás mientras se encuentra detenido momentáneamente en pendientes pronunciadas.

El nuevo LS 460 está equipado además con la última generación del revolucionario Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM) de Lexus que, combinado con el sistema VGRS, mejora el control de la tracción y la estabilidad del vehículo.

La protección de airbags está constituida por airbags delanteros con un Doble sistema de inflado (SRS) en dos fases que incluyen un airbag para el pasajero de doble cámara, airbags para las rodillas del conductor y del pasajero delantero, airbags laterales en los asientos delanteros y traseros, así como airbags laterales de tipo cortina en toda la longitud del vehículo.

Equipamiento
El nuevo LS 460 estará disponible en 5 acabados, Premium, Executive, Luxury, Ambassador y president. Ofrece un equipamiento de serie que incluye ventanillas delanteras y laterales con cristal laminado, un sistema de aire acondicionado con control de temperatura de 4 zonas con los primeros difusores de climatización en el techo del mundo, aire acondicionado para los asientos y un sistema de navegación vía satélite de alta velocidad que incluye una tecnología de prevención del tráfico, así como una pantalla táctil electrónica multifunción de 8” y un sistema de comandos de voz para el control del audio, el aire acondicionado, la navegación y el funcionamiento del teléfono inalámbrico con Bluetooth. El sistema incorpora además el Control de Asistencia de Aparcamiento de Lexus.

El sistema de audio de 10 altavoces que se incluye de serie con el LS 460 incorpora un cambiador de CDs integrado en el salpicadero para 6 discos sin porta-discos, e interruptores de control de sonido instalados en el volante. Para aquellos que deseen disfrutar de lo último en info-ocio, al LS 460 se le puede incorporar un nuevo y revolucionario sistema de sonido Mark Levinson Reference Surround de 450 vatios y 19 altavoces. El sistema de sonido Mark Levinson Reference Surround, junto con la pantalla multifunción, presenta a los propietarios del Lexus LS 460 un completo y específico sistema de cine en casa 5.1 optimizado para la reproducción de música, vídeos de música y películas en DVD.

Los pasajeros de los asientos traseros también pueden disfrutar del sistema de cine en casa con sonido Mark Levinson Reference Surround a través de una pantalla ancha LCD replegable de 9” y a todo color que se instala en el techo y que, a diferencia de la pantalla multifunción montada en la consola central delantera, continuará reproduciendo DVDs mientras el LS 460 esté en movimiento.

La nueva ECU de control de potencia optimiza el control de los sistemas electrónicos. En un contexto en el que proliferan los sistemas electrónicos, los sistemas que continúan funcionando cuando el vehículo se encuentra aparcado y los sistemas que requieren una gran potencia a corto plazo, la nueva ECU supervisa constantemente los cambios en la tensión, la temperatura y la corriente de la batería, y promueve de forma automática diversas medidas para garantizar la resistencia y la fiabilidad del suministro de potencia del vehículo.

La llave es una tarjeta electrónica programable con ayuda para cerrar las puertas. Ofrece además una puerta de maletero eléctrica, una iluminación secuencial a medida, que se ajusta a la entrada o salida del conductor y los pasajeros, y un pulsador de arranque para el encendido del motor.

Previsiones
Lexus quiere matricular 18 unidades del LS 460 para 2006 y 70 para 2007 -ya ha recibido 56 pedidos-. El fabricante japonés ofrece cinco años de garantía y ya cuenta con 25 concesionarios en España. Para 2007 inaguarará 22 nuevas instalaciones en Asturias, Vizcaya, La Rioja, Majadahonda, Barcelona, Sabadell, Alicante, Alcalá de Henares, Zaragoza, Granada, Castellón, Murcia y Alcorcón.

Publicado el 04/02/2007 a las 17:40