Si quieres opinar o preguntar...

Mazda 6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CV

Probamos el motor diesel intermedio del Mazda 6, en principio es el destinado a cubrir la mayoría de las ventas de las versiones diesel. Este motor tiene un consumo excelente y un ruido mecánico más alto y molesto de lo deseable. Además, transmite muchas vibraciones y tiene un tacto poco refinado.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVEsta versión ha recibido el reequipamiento que Mazda a dado a la gama Mazda 6, mejorando algunas cosas respecto a la gama anterior, no obstante, han dejado detalles que no nos dejan contentos a todos.

Ha mejorado algunos materiales y ajustes que, aunque eran ya bastante buenos, ahora son mejores aún. Éste, es un coche de una buena calidad constructiva, con detalles de segmento superior, donde la calidad percibida esta al nivel de los mejores en el segmento de las berlinas generalistas. Tiene guarnecidos muy confortables al tacto (como el de las puertas), materiales con buenos acabados (como el símil metal que decoran la consola, el salpicadero y los mandos de las puertas delanteras). También tiene detalles interesantes, como la tapa amortiguada que oculta dos posavasos en la consola, los plásticos que cubre los rieles de los anclajes de los asientos delanteros o los pedales acabados en aluminio. Todos ellos nos hacen sentirnos en un coche con una buena realización.

Asientos, habitabilidad y maletero
Los asientos delanteros de esta versión son buenos en general, sujetan muy bien y tienen una dureza perfecta, orientado claramente al confort. Están guarnecidos en cuero de grano fino, muy agradable al tacto, pero de un color que en verano puede ser muy caluroso. Un sistema de ventilación asociado al de calefacción que ya llevan los asientos delanteros sería perfecto (el sistema de la calefacción es ejemplarmente rápido). Ambos asientos tienen mandos eléctricos para la regulación de altura en el conductor y los habituales de inclinación, lumbar y longitud.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVLos reposacabezas se ajustan bien en altura, pero siguen sin ser perfectos, porque siguen estando demasiado separados de nuestra cabeza. Un detalle que no me ha gustado es que el respaldo queda un poco bajo con respecto a los hombros, por lo menos en personas de más de 1,85 metros. Si quiero tener el respaldo más alto, tengo que inclinar la banqueta hacia delante.

Los asientos traseros son cómodos para dos adultos o dos niños con sistemas de retención infantil de los grupos 0, 0+, I y II. Hay muy buen espacio entre asientos, en anchura y suficiente en altura, aunque nuestra unidad montaba un techo solar y restaba algo de espacio (el guarnecido del techo es mucho más grueso que las versiones sin techo solar). Por espacio, sólo es recomendable para tres ocupantes, en caso que estos sean tres niños que no necesiten sistemas de retención infantil. Los asientos traseros se abaten mediante mandos a ambos lados del interior del maletero, en la típica proporción 60/40, dejando un fondo de maletero completamente llano (ver imagen). Montan anclajes ISOFIX en las plazas laterales traseras donde no podemos encontrar airbags laterales, ya que no están disponibles para estas plazas, sí los de cortina.

El maletero tiene una muy buena capacidad con 510 litros. Está bien terminado y completamente guarnecido en moqueta de pelo corto con aspecto de ser resistente y sufrida. Hay cuatro ganchos para poner una red elástica y una cinta para sujetar objetos altos en el lateral izquierdo.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVDebajo del falso suelo del maletero tenemos un kit anti pinchazos alojado en fondo del maletero junto a diversos útiles y herramientas. Todo está perfectamente alojado en una pieza moldeada de corcho sintético que sirve además como material insonorizante (ver imagen).

El acceso al maletero es muy sencillo, la boca de carga es amplia y el umbral no queda demasiado alto, lo cual se agradece. El portón pesa bastante, y se nota mucho el esfuerzo que tienen que hacer los amortiguadores y el usuario al abrirlo. Tiene un sistema eléctrico que lo ajusta automáticamente cuando lo cerramos. Un sistema automático de apertura vendría muy bien para hacer mucho más confortable su uso, pero la verdad es que ninguno de sus directos oponentes lo tiene, así que no me parece algo realmente criticable. El portón se puede abrir desde el mando a distancia, o bien, desde un botón integrando en la luz trasera de freno (ver imagen).

Mandos: disposición y funcionamiento
El cuadro de instrumentación tiene una tipografía muy clara de tamaño perfecto e iluminación en azul claro y rojo. Es muy agradable a la vista, siempre está iluminada y tiene una intensidad diferente cuando se circula de día y de noche. Tiene un reostato para regular la intensidad de la iluminación del cuadro y de los mandos y botones del interior (el mando que regula los espejos retrovisores exteriores no está iluminado).

 Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVLa información se muestra algo desordenada, y eso nos obliga a distraer demasiado la atención para manipular algunas funciones o acceder visualmente a algunos datos. Por ejemplo, el sistema de climatización funciona por separado. Por un lado -en la parte superior de la consola central- se muestra la temperatura y, por otro, -en la parte inferior- están los mandos giratorios que controlan la temperatura y las zonas del habitáculo.

En la parte superior de la consola central hay un pequeño display rectangular que integra demasiados datos para lo pequeño que es (ver imagen). Al final uno se termina acostumbrando, pero se ve demasiada información amontonada. De hecho, no se puede ver la hora y los datos del ordenador de viaje a la vez. Para ver la hora, hay que pulsar un botón situado en el volante (ver imagen).

Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, justo a mano. Los mandos que sirven para desconectar el sistema de alerta de cambio de carril, el control de estabilidad, el sistema AFS de alumbrado y el sensor de parking son menos accesibles (ver imagen). En mi opinión, son más ocultables los botones de la calefacción que éstos, que seguro que se usan bastante más. Yo, sin duda, intercambiaría su localización.

La iluminación del habitáculo es buena. El plafón delantero incluye luces de lectura y, el trasero, ofrece una buena iluminación interior. Los parasoles delanteros llevan espejo de cortesía e iluminación, aunque su intensidad es poco más que testimonial. El espejo retrovisor fotosensible se oscurece cuando recibe una intensidad luminosa correcta a una velocidad adecuada.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVAlgunos mandos dispuestos en el volante no me han gustado mucho y repito lo comentado en la prueba del Mazda CX-7: “Por disposición molestan en las maniobras al volante. Los mandos de volumen y selección a la izquierda y de “set” a la derecha (con forma de pulsador), sobresalen demasiado. Salvo esa pega, tengo que decir que su funcionamiento es bueno y correcto, con un tacto incluso agradable. Si no fuera por ese fallo, serían mandos perfectos. Los botones que controlan la radio, el ordenador, el teléfono y el control de velocidad de crucero (no dispone de limitador de velocidad) están bien dispuestos. El volante también es muy bueno, forrado en cuero. Tiene un tacto muy agradable y un grosor y diámetro perfecto. Además, cuenta con una amplia regulación en altura y, sobre todo, en profundidad.”

Los pedales, acabados en aluminio y con tacos en goma, son muy buenos, con un tacto correcto en líneas generales. El embrague tiene una asistencia más dura que las versiones de gasolina.

La consola contiene la pantalla multifunción donde podemos ver la información correspondiente al climatizador, teléfono, ordenador de bordo y navegador. También integra los botones de la calefacción de los asientos delanteros.

Equipo de sonido y climatizador
El equipo de sonido es muy bueno, con un sonido potente y limpio. Gestiona bien, tanto el cargador de discos mp3/wma como fuentes auxiliares vía conector jack (en este último caso no se puede gestionar la fuente de sonido con los mandos del vehículo). Navegar por un iPod es de lo más sencillo, ya que lo emparejamos como un dispositivo bluetooth más y lo gestionamos desde el volante, con las mismas funciones que el propio sistema (ver imagen).

El bluetooth para teléfono funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son muy buenas. La gestión de la agenda del teléfono se hace de forma transparente y automática para el usuario (ver imagen).

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVEl navegador es lo que más flojea del conjunto, porque la cartografía, representada solo en 2D, tiene un apariencia pobre y no dispone de muchos puntos de información, no obstante, es amplia y está actualizada (tiene la mayor parte de Europa). Sí dispone de información de tráfico TMC, pero no ofrece información de la situación de radares.

El climatizador tiene un funcionamiento perfecto, es muy sencillo de manejar y en función automática mantiene perfecta y rápidamente la temperatura solicitada. La consola no tiene salidas de aire para las plazas traseras, que son las habituales salidas debajo de los asientos delanteros.

Automatismos
El Sistema de apertura y arranque “manos libres” funciona muy bien (ver imagen). Para acceder al habitáculo sólo tenemos que abrir el tirador de la puerta (ver imagen). Para arrancar el motor hay que pisar el embrague y presionar el botón de arranque/parada, sin tener que alojar el mando/llave en ninguna ranura ni similar. Para apagar el motor es suficiente con la breve pulsación del botón de arranque/parada (ver imagen). Para cerrar el coche hay que pulsar el botón del mando a distancia o el de las puertas o maletero. Este sistema sería perfecto si se cerraran las puertas sin intervención del usuario, algo que otras marcas ya tienen desde hace más de 10 años.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVLos automatismos para los limpiaparabrisas y para el encendido del alumbrado de cruce funcionan perfectamente. Los faros bixenon AFS alumbran muy bien, aunque el movimiento lateral del foco, con la función AFS activa, me ha parecido un poco lento.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el sistema RVM de alerta de cambio involuntario de carril, que también realiza las funciones de avisador de presencia de vehículos en el ángulo muerto. Funciona perfectamente y sólo podemos decir en su debe que la luz de emergencia tiene una intensidad pobre que hace que de día casi ni se vea. El que equipa el Mazda3 es mejor en este sentido (el testigo luminoso se ve mucho mejor y está integrado en los espejos retrovisores -ver imagen-).

Hay un detalle que no me ha gustado demasiado. Cuando paramos el motor, no se encienden las luces de cortesía del interior y el equipo de sonido se apaga.

Existen varios huecos repartidos por el habitáculo que contribuyen a dar mayor capacidad al interior del coche. No nos faltarán huecos en puertas, consola, reposabrazos y guantera. La guantera es espaciosa, pero no va guarnecida ni refrigerada. Salvo la guantera, todos los huecos están acabados en goma o moqueta.

Hay un compartimento muy práctico, útil y capaz que está cubierto con una tapa amortiguada y que se sitúa en la consola, justo al lado del freno de mano.

Motor y cambio
Bajo el capó encontramos un motor Diesel de 2.2 litros y 163 CV. Es el motor intermedio de la gama. Es una motorización que empuja con poca fuerza entre 1.000 y 2.000 rpm, no obstante, no llega a calarse como otros motores diesel similares. Desde 2.000 rpm empuja con fuerza hasta las 4.800 rpm. A partir de aquí, el motor no ofrece más empuje, y sí mayor ruido mecánico.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVEn SOBRECOCHES.com hemos probado la versión de 180 CV, que nos gustó mucho por prestaciones y funcionamiento (ver prueba). A igualdad de equipamiento es 4.450 € más cara que la de 163 CV. A nuestro juicio, la versión de 163 CV es más que suficiente para cumplir con las expectativas de cualquier tipo de conductor que busque suficiente potencia para circular en carretera en todo tipo de condiciones, incluso en las más exigentes.

Al igual que la versión de 180 CV, ésta de 163 CV se encuentra acoplada a un cambio manual de seis velocidades que hace gala de un tacto mejorable. Esta caja cuenta con un tacto excesivamente duro, sobre todo en frío. Los recorridos están muy marcados y transmite solidez, pero terminará cansando a muchos conductores. Quzá, algo más de suavidad en el guiado no hubiera venido nada mal.

El embrague también tiene un tacto algo duro que no acompaña para que la conducción sea más agradable.

En nuestro circuito habitual, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano, nos ha dado un consumo medio de 6 litros, incluido recorridos buscando las cosquillas del propulsor. Es un dato muy bueno teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es. En condiciones de utilización económica, se puede llegar a marcas cifras por debajo de 5 litros en consumo mixto.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVEl motor es ruidoso y transmite alguna que otra vibración cuando se arranca en frío. El ruido y la sensación cuando lo arrancas no es demasiado agradable. Una vez que el motor coge temperatura se vuelve algo más silencioso, aunque sigue siendo ruidoso aunque circulemos en marchas largas a regímenes moderados. Además, transmite alguna vibración parásita al volante, pedal de embrague y mando del cambio. No son demasiado notorias, pero se hacen notar.

El ruido exterior, tanto aerodinámico como de rodadura, están muy bien aislados, incluso con los neumáticos de 225/45ZR18 de serie que montaba la unidad de pruebas, unos neumáticos de dimensiones buenas para el tamaño y las prestaciones del coche que no lo hacen incómodo, a pesar de la poca sección que monta.

Comportamiento dinámico
El Mazda6 2.2 CRTD 163 CV es un coche agradable de conducir en carretera. La suspensión es confortable y el filtrado de la rodadura está muy trabajado permite que los ocupantes viajen con mucha comodidad.

La suspensión es blanda en extensión y el balanceo de la carrocería es generoso (creo que por la configuración de las estabilizadoras). El tren trasero es muy ágil y receptivo a los cambios de masas y dirección. Es fácil descolocarlo, y estas reacciones hacen que el conductor lo tenga muy en cuenta.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVEste tipo de reacciones serán del agrado de los conductores que quieran un coche ágil y, no tanto, para los que quieran un coche con sensación de aplomo y estabilidad en el que prime la facilidad de conducción.

Cuando sobrepasamos los límites de adherencia, las reacciones son progresivas y predecibles aunque, insisto, siempre debemos de ser cuidadosos con los cambios de masas en curva, ya que el tren trasero es bastante receptivo.

La dirección es muy comunicativa, precisa y agradable de utilizar. Además, tiene la asistencia adecuada para ofrecer las mejores prestaciones, tanto en ciudad como en carretera. También permite que el coche gire mucho.

No me ha gustado el comportamiento de los neumáticos, debido a que nuestra unidad de pruebas tenía los neumáticos delanteros muy cerca del final de su vida últil. Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Dunlop SP Sport 2050 225/45 R18 con código de carga "91" y de velocidad "W" (ver imagen).

El equipo de frenos, que cuenta con ABS, asistente de arranque en cuesta, repartidor electrónico de frenada y asistente para la frenada de emergencia, tiene una buena potencia de frenado, muy dosificable y con una buena resistencia al uso intensivo. Se nota que las llantas de 18” ayudan a la rápida refrigeración de los discos.

Mazda6 5p Sportive 2.2 CRTD 163 CVEquipamiento
La unidad que pudimos probar estaba asociada al acabado Sportive, el más alto de toda la gama. Su equipamiento de serie es muy completo, lo suficiente como para no echar de menos prácticamente nada. La única opción que queda a la vista es la pintura metalizada, que cuesta 450 €. Entre todo el equipamiento disponible no nos va a faltar elementos como los airbag frontales, laterales y de cabeza, sensores de aparcamiento, asistente de cambio de carril, sistema de apertura y arranque “manos libres”,  techo eléctrico, navegador, tapicería de cuero, asientos calefactables, un equipo de sonido firmado por “Bose”,  alarma y llantas de aleación de 18 pulgadas entre lo más destacable. Esta versión se puede adquirir por 33.025 € (ver precios).

Conclusión: Esta versión Diesel de 163 CV es ideal para aquellas personas que necesiten una buena berlina para viajar o para llevar a la familia, que hagan muchos kilómetros anuales o que les importe mucho el consumo. Dejando a un lado la estética, éste, es un coche bien acabado y equipado, con un buen confort de marcha, un excelente rendimiento de su motor y un dinamismo entre los mejores. Solo la rudeza de su motor y su caja de cambios y el precio, por encima de otras opciones, puede echarnos para atrás en la elección definitiva de compra.

Texto: Antonio Guzmán
Fotos: A.R. Sastre, G. Rodríguez y Mazda

Publicado el 13/03/2011 a las 16:22