Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz Clase B Gama 2005

El Compact Sport Tourer es el nuevo monovolúmen compacto de Mercedes-Benz que complementa a la Clase A y que viene a convertirse en el modelo más lujoso de su categoría. Los precios de la nueva gama oscilan entre los 22.600 euros del B 150 y los 29.100 euros del B 200 CDI.

El motor y la caja de cambios están ubicados en posición oblicua —lo que permite ahorrar espacio— en parte delante del piso del habitáculo y, en parte, debajo de éste.

La carrocería presenta una longitud de 4.270 milímetros. Los ocupantes de las plazas traseras son los principales beneficiarios de la larga batalla (2.778 milímetros), que permite una distancia entre asientos y un espacio para las rodillas equiparables prácticamente a los de la Clase S.

La Clase B alcanza una nueva dimensión también en cuanto a variabilidad y volumen de carga. Gracias a la base del maletero de altura variable, al banco trasero abatible y desmontable en dos módulos asimétricos y al asiento del acompañante extraíble (equipo opcional). Según la posición y el montaje o desmontaje de los asientos, el espacio de carga alcanza un volumen de entre 544 y 2.245 litros (extrayendo el banco trasero y el asiento del acompañante). Esta última cifra es equiparable a la de los grandes modelos familiares. La longitud de carga máxima es de 2,95 metros.

SEIS MOTORIZACIONES
Las opciones mecánicas incluyen seis cuatro cilindros con un abanico de potencias desde 95 CV hasta 193 CV. El modelo tope de gama, B 200 TURBO, equipa un nuevo cuatro cilindros de dos litros con turbocompresor e intercooler; el par motor máximo de 280 Nm se alcanza a partir de las 1.800 rpm, y se mantiene constante en una gama muy amplia de revoluciones, hasta el régimen a que se alcanza la potencia máxima, 4.850 rpm y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos, pase de 80 a 120 km/h en 5ª marcha en 7,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 225 km/h. En la cúspide del programa de motores diesel se sitúa el B 200 CDI con sus 140 CV y un par máximo de 300 Nm que le confiere un poder de tracción más que respetable.

El turbodiesel de nuevo desarrollo con inyección directa common-rail acelera de 0 a 100 km en 9,6 segundos y de 80 a 120 km/h en 10,0 segundos (en 5ª marcha). La velocidad punta del B 200 CDI es de 200 km/h. A pesar de estas extraordinarias prestaciones, el consumo de combustible se mantiene por debajo de los 6 litros: 5,6 litros por 100 kilómetros (consumo combinado).

Los modelos CDI de la Clase B cumplen, incluso sin filtro de partículas, los rigurosos valores límite para gases de escape establecidos en la normativa EU-4. Con carácter opcional se ofrece un sistema de filtro de partículas diesel exento de mantenimiento.

Mercedes-Benz equipa de serie el B 200 TURBO y los modelos 180 CDI y B 200 CDI con cambio manual de seis velocidades. Para todas las variantes de motor de la Clase B se encuentra disponible opcionalmente el cambio automático de progresión continua AUTOTRONIC.

Técnología punta para mayor agilidad, manejabilidad y seguridad de conducción
Tiene servodirección variable en función de la velocidad. Otra innovación que incorpora la Clase B es el denominado eje esférico parabólico, que contribuye de forma decisiva a la estabilidad y precisión en el guiado de las ruedas y al elevado nivel de confort. El programa electrónico de estabilidad (ESP®) ha sido perfeccionado y ofrece por primera vez una función adicional: la servodirección inteligente STEER CONTROL. Este sistema trabaja en paralelo con la servodirección variable en función de la velocidad y reacciona ante situaciones críticas, brindando una asistencia perfectamente dosificada, a fin de ayudar al conductor a mantener la estabilidad del vehículo.

Esta nueva función adicional del ESP® resulta también de gran ayuda para el conductor al frenar en calzadas con firme irregular en un solo lado; interviene corrigiendo los movimientos del volante, para transmitir al conductor una sensación más precisa al volante gracias a un mejor contacto con la calzada.

Otro destacado equipo de serie es el sistema selectivo de amortiguación, que adapta la característica elástica de los amortiguadores a la situación dinámica en que se encuentra el vehículo. Durante la circulación normal en carretera, los amortiguadores actúan con una característica suave con el fin de aumentar el confort de rodadura; al tomar curvas a mayor velocidad, los amortiguadores operan con la máxima fuerza elástica y estabilizan la carrocería de la Clase B.

PRINCIPIO SÁNDWICH
El principio tipo sándwich patentado por Mercedes-Benz permite aprovechar al máximo el espacio y es la clave del concepto de seguridad de la Clase B. Gracias a la disposición del motor y la caja de cambios —en posición oblicua, en parte delante del piso del habitáculo y, en parte, debajo de éste—, el frontal presenta una zona de deformación de mayor longitud efectiva. En caso de colisión frontal grave, la unidad propulsora no se desplaza hacia el interior del habitáculo, sino que se desliza por debajo del piso a lo largo de la chapa de soporte de los pedales (también en posición inclinada).

La estructura sándwich aporta asimismo ventajas patentes en caso de colisión lateral, ya que los ocupantes van sentados en una posición unos 20milímetros más elevada que en los turismos convencionales, quedando por encima de la línea de impacto. En otras palabras: a pesar de sus compactas dimensiones exteriores, la Clase B ofrece a sus ocupantes el elevado nivel de seguridad inherente al marchamo Mercedes-Benz.

Airbags frontales con dos niveles de activación, pretensores de cinturón en los asientos delanteros y traseros laterales, limitadores adaptativos de la fuerza de tensado de los cinturones, reposacabezas activos, fijaciones para asientos infantiles ISOFIX y airbags laterales de cabeza y torso completan la lista de dispositivos de protección de los ocupantes de serie.

EQUIPAMIENTO DE SERIE
La Clase B incorpora de serie aire acondicionado, volante de cuatro radios con pulsadores multifunción, apoyabrazos entre los asientos delanteros, elevalunas eléctricos y cristal calorífugo, así como valiosas molduras de aluminio mate que decoran la consola central, el revestimiento del túnel y los paneles interiores de las puertas. Opcionalmente incluirá un paquete cromado y un paquete deportivo.

Otros elementos del equipamientos a destacar son el climatizador automático THERMOTRONIC, asientos delanteros de ajuste eléctrico, equipamiento de cuero y equipos de radio/sistemas de navegación COMAND APS o Audio 50 APS. Los faros de proyección con cristal transparente que se incluyen de serie se pueden equipar opcionalmente con tecnología bixenón, luces activas y luz de giro.

El techo corredizo panorámico de lamas (opcional). Este equipo se distingue por su gran abertura, dos tercios mayor en comparación con los techos corredizos convencionales. Como alternativa al techo corredizo se dispone opcionalmente de un techo panorámico fijo con superficie de cristal tintada en gris de 0,6 metros cuadrados.

Al equipamiento de serie de las versiones base se añaden, además de las habituales opciones, dos módulos, el paquete cromado exterior (317,44 euros) y el paquete deportivo (desde 830,72 euros para el B 200 CDI y B 200 Turbo hasta 1.816,32 euros para otras versiones.

El paquete cromado exterior incluye retoques “cosméticos” en cromo en todo el vehículo como elementos diferenciadores y embellecedores. El paquete deportivo incluye el paquete cromado y elementos que realzan el dinamismo de la carrocería, como el tren de rodaje deportivo o las llantas de aleación entre otros.

La Clase B de Mercedes-Benz, se comenzará a ver en los Concesionarios oficiales de la marca en España a partir de junio de 2005.

Publicado el 04/02/2007 a las 23:55