El todo terrero más lujoso de Mercedes-Benz, inicia su segunda generación. Con novedades tan destacables, como el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC, de serie, el sistema previsor de protección a los ocupantes PRE-SAFE, la suspensión neumática AIRMATIC, el mejorado sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas 4-ETS, así como los motores de seis y ocho cilindros, la Clase M pretende posicionarse como líder dentro del segmento de los todo terrenos más lujosos del mercado.
La nueva Clase M saldrá a la venta en España en el mes de julio. Se comercializará con dos versiones de gasolina y una diesel. La versión más económica será el ML 280 CDI que costará 49.800 euros, el ML 350 tendrá un precio final de 53.900 euros, y el ML 500 de 71.500 euros.
Su diseño es mucho más deportivo y agresivo y el parabrisas cuanta ahora con una mayor inclinación. El nuevo Clase M es, en comparación con el anterior modelo, 150 mm más largo, 71 mm más ancho y nueve milímetros más bajo. La distancia entre ejes aumenta 95 mm hasta los 2.915 mm. El apartado técnico, tres de los cuatro motores que aparecerán en 2005 son de nueva factura, superando a los anteriores hasta en un 38% de potencia y par motor. Gracias a la más moderna técnica de propulsión y a la aerodinámica más favorable (cx de 0,35 en lugar del anterior 0,39) el consumo se reduce un 10%.
El motor V6 Diesel con inyección Common-Rail de tercera generación, se estrenará en la nueva Clase M. Tomará el relevo del Diesel cinco cilindros en línea: El nuevo ML 320 CDI tendrá una potencia de 224 CV y un par máximo de 510 Nm a partir de sólo 1.600 rpm. El confort y el dinamismo de un seis cilindros también lo tendrá el nuevo ML 280 CDI, con 190 CV y un par máximo de 440 Nm. El consumo de los Diesel es de 9,4 litros cada 100 Km.
Igualmente nuevo es el motor gasolina V6 del ML 350, con 272 CV y un par máximo de 350 Nm. Como motor tope de gama se sitúa el conocido ocho cilindros del ML 500, que ahora desarrolla 306 CV.
El único cambio automático con siete marchas del mundo, 7G-TRONIC, vendrá de serie en todos los modelos de la nueva Clase M. A través de una selección inteligente de la marcha adecuada, el cambio extrae el máximo potencial del motor y contribuye también al ahorro de combustible. Por primera vez el accionamiento del 7G-TRONIC se realiza electrónicamente a través de un mando en la caña del volante. Mercedes-Benz denomina esta técnica DIRECT SELECT.
Mercedes-Benz ha perfeccionado la tracción permanente a las cuatro ruedas y el sistema de tracción 4 ETS con funciones adicionales como la asistencia en conducción cuesta abajo, la ayuda al arranque en pendiente y el ABS-todo terreno. En lo que se refiere a la transmisión a las cuatro ruedas habrá dos versiones a elegir que se corresponden con los diferentes estilos de conducción fuera de carretera: junto la reductora convencional, existirá opcionalmente un nuevo pack-todo terreno para dominar mucho mejor la situaciones más difíciles.
Este pack comprende, entre otros, una reductora de dos etapas con desmultiplicación todo terreno, diferencial bloqueable al 100% entre los ejes delantero y en el eje trasero así como el del eje trasero, conectables manual o automáticamente y una suspensión neumática AIRMATIC ajustada para la conducción todo-terreno, con una distancia libre al suelo entre 110 y 300 mm y una profundidad de vadeo de 600 mm.
La suspensión AIRMATIC será equipamiento de serie junto con el sistema de amortiguación adaptativa (ADS) que ajusta en cada momento la fuerza de los amortiguadores. Dobles paralelogramos deformables en las ruedas delanteras y ejes multibrazo en las traseras. Las llantas de aleación también serán de serie, con neumáticos 235/65 R 17 (en los modelos con motor V6) y 255/55 R 18 (en los V8).
En el apartado seguridad, la nueva Clase M, continua en el primer puesto de los todo terreno. La protección de los ocupantes corre a cargo de una carrocería autoportante con grandes áreas de deformación delante y detrás y tecnología punta de la gama alta: airbags adaptativos de dos etapas de activación para el conductor y el acompañante, airbags laterales en las plazas delanteras, airbags de cortina en las ventanillas así como pretensores de cinturón y limitadores de tensión del cinturón en todas las plazas. En las colisiones por detrás, los nuevos reposacabezas activos NECK-PRO para el conductor y el acompañante, ofrecen protección adicional.
También en lo referente a protección de los ocupantes, el nuevo Clase M establece nuevas referencias en este tipo de vehículos con el sistema PRE-SAFE (opcional), que previene a los pasajeros ante la inminencia de un accidente adoptando diferentes medidas.