Opel presenta su cuarto modelo distintivo del Astra. El Astra TwinTop está basado sobre la plataforma de Astra, es un cuatro plazas que incorpora una nueva generación de techo retráctil electro-hidráulico de acero.
El Astra TwinTop estará disponible a partir del mes de mayo con un precio en España que comienza en los 23.000 €. La versión de 1,8 litros de gasolina con 140 CV, se espera que sea la más vendida. En 2006, Opel satisfará la demanda prevista con la producción de hasta 20.000 unidades.
El Nuevo astra TwinTop continúa una tradición de éxito. Más de 55.000 clientes de toda Europa eligieron el anterior Astra Cabrio, que se fabricó desde el año 2000 en las instalaciones de Bertone en Italia. Del primer Astra descapotable de 1993 y del Kadett descapotable de 1987 se vendieron más de 100.000 unidades. Con el Tigra TwinTop, Opel ya ofrece un descapotable biplaza con techo retráctil desde septiembre de 2004. Desde entonces, se han fabricado más de 41.000 unidades. La producción del Astra TwinTop comenzará a principios de 2006 en la planta de Amberes, Bélgica, en la que compartirá las líneas de producción con el Astra cinco puertas y con el GTC.
Cuenta con un techo de acero retráctil electro-hidráulico que tarda 26 segundos cuando éste se abre o cierra pulsando un botón colocado en la parte superior del marco del parabrisas, o a través del mando a distancia integrado en la llave del coche (de serie en la versión Cosmo). Cuenta con cinco motores eléctricos, ocho cilindros hidráulicos, 13 sensores y 14 uniones cinemáticas para poder efectuar la maniobra. Los ingenieros de GM/Opel, en estrecha colaboración con los especialistas de CarTopSystems (CTS), desarrollaron el concepto de techo.
El maletero tiene una capacidad de 440 litros en la configuración de coupé. Con el techo plegado, el maletero conserva una capacidad de 205 litros. Para descapotarlo las ventanillas laterales sin marco se mueven unos milímetros hacia abajo, saliendo de su posición de cierre. Entonces la tapa del maletero se abre basculando hacia atrás, mientras que simultáneamente la pieza delantera del techo se libera de sus cierres. Las tres secciones del techo se desplazan hacia atrás, pivotando en los dos rodamientos principales que están a la altura de la parte trasera de los asientos posteriores. Al mismo tiempo, la luneta trasera se mueve hacia adelante fuera de sus cierres en los pilares C y la cubierta detrás de los reposacabezas posteriores se desplaza hacia arriba.
Entonces los tres paneles del techo se desplazan limpiamente y se almacenan de forma compacta hasta la mitad superior del maletero. Antes de que el panel de detrás de los reposacabezas traseros y la tapa del maletero vuelvan a su posición de cierre, dos pequeñas solapas se despliegan cerrando los huecos que quedan hasta los flancos de la carrocería. En el final de la maniobra de casi 30 segundos, las ventanillas laterales vuelven a elevarse hasta su posición original. Una señal acústica señala el cierre del la operación.
El mecanismo está diseñado para que funcione sin problemas. La operación de apertura se puede iniciar sólo cuando el divisor interno en el maletero está en su sitio. Esta cubierta protectora, conectada a un sensor de contacto, divide el compartimiento del maletero horizontalmente y diferencia la parte utilizable de maletero cuando el techo se pliega, impidiendo que los objetos del maletero interfieran con los paneles del techo. En esta configuración, el conductor puede plegar el techo mientras el coche está en movimiento. Hasta una velocidad de 30 km/h se puede plegar el techo.
Los ingenieros de GM/Opel también han construido un sistema motorizado de carga fácil. Gracias a esta innovación, la capacidad del maletero de 205 litros del cabrio puede utilizarse completamente. Pulsando un botón, los paneles del techo, almacenados horizontalmente en el maletero, se elevan 25 centímetros. Así, el equipaje y las bolsas de la compra se pueden sacar fácilmente, o se pueden almacenar debajo de la división protectora.
La delgada construcción de las bisagras de la tapa del maletero también contribuye a ahorrar espacio. En lugar de la abultada construcción tubular normal, se ha diseñado una cinemática compleja con 14 uniones, que mueve la tapa del maletero en dos dimensiones durante su apertura y cierre.
El suelo del maletero se ha rebajado tres centímetros con respecto al del sedán para crear espacio adicional. Cuenta con huecos portaobjetos de los laterales, la trampilla del respaldo para llevar esquís y el hueco de la rueda de repuesto, donde se puede llevar una rueda de repuesto o un cortavientos de cuatro piezas (opcional) y un kit de reparación de pinchazos.
Dependiendo de la versión, la gran pantalla de hasta 6,5 pulgadas monocromo o color (14,3 centímetros de ancho/ 7,9 centímetros de alto), está situada por encima de la consola central. Como todos los modelos de la familia Astra, el TwinTop está equipado con sistemas de información / comunicación en formato doble DIN. El equipamiento y el monitor son de colores a juego con el interior.
La entrada de los pasajeros traseros se facilita por los asientos delanteros ajustables en altura, que tienen función "Easy Entry": Se desplazan hacia adelante cuando el asiento se pliega, y luego vuelven a la posición original. Un reposabrazos entre los asientos traseros proporciona un espacio portaobjetos para transportar objetos incómodos de llevar, como esquís.
Dos líneas de equipamiento y cinco paquetes
El Astra TwinTop estará disponible en España en versiones “Enjoy” y “Cosmo”. Aire acondicionado con filtro de polen, control de velocidad de crucero, radio CD, ordenador de a bordo, volante de cuero con ajuste en profundidad y en altura, faros antiniebla, luces de lectura delanteras, guantera con cerradura, cristales tintados antitérmicos y espejos retrovisores exteriores pintados, eléctricos y calefactados son todos elementos del equipamiento estándar. Las ventanillas delanteras y traseras eléctricas tienen botones con función de una pulsación y protección anti-atrapamiento, y pueden ser accionados individualmente o por el conmutador central. Además cuenta con unas llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R 16.
El equipamiento de seguridad incluye el chasis IDS (Interactive Driving System, sistema de conducción interactivo) con control de estabilidad electrónico ESP plus, control de tracción TC plus, control de frenada en curva (CBC), luces de freno activas y asistente de frenada, sistema de airbag, cinturones de seguridad de tres puntos, reposacabezas en los cuatro asientos y sistema de pedales retráctiles (PRS). Para proteger a los pasajeros en el caso de vuelco, también se monta de forma estándar un sistema de protección activa antivuelco.

Se puede elegir entre nueve colores diferentes para el exterior, incluyendo uno brillante, dos metalizados bicapa y cinco colores perlados, así como cinco tapicerías diferentes. La tapicería de cuero en color antracita o marrón con las costuras visibles es particularmente elegante, como lo son los asientos deportivos calefactados para el conductor y el pasajero delantero.
Incluye el chasis adaptativo IDS plus con CDC electrónico (Continuous Damping Control, control continuo de la amortiguación), y las luces bixenón coordinadas con la dirección AFL (Adaptive Forward Lighting, sistema de iluminación adaptativa) con iluminación dinámica en curva y luz adaptativa de autopista. También están disponibles el Sistema de Control de Presión de Neumáticos (TMPS) que incluye el sistema de detección de pérdida de presión DDS, el asistente de arranque en rampas (HSA), Control automático de iluminación (ALC), alarma antirrobo y llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas. Los sistemas DDS y TPMS también tienen neumáticos "runflat" de 16 pulgadas. Incluso sin presión alguna, los neumáticos "runflat" del Astra TwinTop pueden recorrer otros 80 kilómetros a velocidades de hasta 80 km/h. En este caso, el kit de reparación de neumático no se incluye.
También cuenta con una serie de extras como el aire acondicionado automático con preselección de temperatura y control automático de flujo de aire, así como función de calentamiento rápido para desempañar las ventanillas y calentar el interior en invierno, incluyendo el calentamiento de los pies de los pasajeros traseros. También está disponible la calefacción en parado con temporizador y control remoto, así como un cortavientos fácilmente desmontable que puede guardarse en el maletero cuando no se utiliza. Los extras también incluyen sistema de apertura y arranque sin llave para abrir, cerrar y arrancar el vehículo y teléfono móvil en la consola con conexión Bluetooth. Los retrovisores exteriores con función de plegado eléctrico reducen el riesgo de dañar la pintura cuando el coche está aparcado.
Sistemas de información, comunicación y navegación
Cuenta con una gama de cinco sistemas de información / comunicación y navegación. Los sistemas se han diseñado en formato fácil de usar doble DIN, y comparten la misma disposición; hay siempre cuatro botones alrededor de un gran conmutador central giratorio y con pulsación.
Incluye un control dinámico del ancho de banda, que suprime las interferencias de las estaciones cercanas. Desde el modelo CD 30 MP3 en adelante, un altavoz central proporciona sonido espacial con "efecto escenario". Para adaptar las especiales condiciones acústicas de un cabrio, el interior del Astra TwinTop fue medido acústicamente, determinando así los correspondientes ajustes estándar de fábrica del procesador digital de señal DSP. El conductor puede elegir los ajustes del DSP para estilos musicales específicos, como música clásica, pop o jazz.
El equipo estándar estéreo radio CD tiene seis altavoces, RDS y control de volumen en función de la velocidad. Las funciones MP3 y los siete altavoces son opcionales, y se pueden combinar con los controles a distancia en el volante. En los modelos superiores éstos son estándar, como lo es la pantalla de información gráfica de 4,2 pulgadas (10,7 centímetros).
El sistema de sonido CDC 40 Opera incluye un cargador de 6 CD, ecualizador gráfico de siete canales y con una salida de 150 vatios y siete altavoces. El CD 70 Navi amplía estas funciones con un sistema de navegación con orientación dinámica de ruta. El modelo superior DVD 90 incluye un DVD-ROM con los mapas de 23 países europeos y una guía de viajes digital. La pantalla en color de 6,5 pulgadas (16,5 cm; opcional para el CD 70 Navi) permite la representación exacta del mapa con selección directa de destino.
El Astra TwinTop mide 4.476 mm de largo, 1.759 mm de anchura, 1.411 mm de alto, tiene unabatalla de 2.614 mm, una via delantera de 1488 mm y una trasera de 1481 mm). Pesa 67 kg respecto al anterior Astra Cabrio. Aunque comparativamente el TwinTop tiene un peso de 1.417 kilogramos, los ingenieros fueron capaces de mejorar la rigidez torsional con el techo quitado en un 30 por ciento comparado con su predecesor.
Tres trayectorias de absorción
La carrocería del TwinTop está basada en la de la actual generación del Astra, y ha sido especialmente optimizada para su utilización en el cabrio. Para incrementar todavía más su rigidez torsional, los ingenieros utilizaron una construcción mediante dos vigas de acero con forma de V atornilladas al piso de la sección posterior. El habitáculo forma una rígida célula de seguridad que proporciona la máxima protección en todas las situaciones de accidente. Las zonas de deformación programada en la parte delantera, trasera y lateral absorben la energía en caso de accidente. En una colisión frontal, la energía del impacto se redirige en tres diferentes trayectorias. La superior comprende el frontal de la carrocería, y desvía la energía por encima de los tirantes en la zona del alojamiento de las ruedas hacia el montante delantero y los refuerzos en las puertas.
La trayectoria central se encomienda a unas vigas longitudinales cuyas extensiones se despliegan hacia los pilares centrales, entre el piso de la carrocería y los umbrales de las puertas. La tercera trayectoria de carga es el subchasis hidroconformado con paneles triangulares adicionales, a través del cual se dirige la energía hacia la parte inferior de la zona trasera. La estructura de la carrocería también se ha diseñado para absorber toda la energía posible en caso de impacto por detrás, con las vigas longitudinales haciendo de nuevo las veces de trayectorias de desvío de la carga. Los ingenieros de GM/Opel prestaron un especial cuidado a la hora de asegurar que la célula que forma el habitáculo de los pasajeros permaneciera intacta. En caso de una colisión lateral, la carrocería del protege a los ocupantes mediante unos sólidos marcos en las puertas y una serie de refuerzos diagonales.
Sistema activo de protección antivuelco de serie
Para minimizar los efectos de un vuelco, el Astra Twin-Top equipa un marco para el parabrisas y refuerzos de acero hidroformado en los pilares delanteros. De serie, se monta un sistema activo de protección antivuelco para proporcionar una protección especial a los pasajeros traseros. Un sensor especial de guiñada en el sistema de control del airbag reconoce de forma instantánea si el vehículo está girando alrededor de sus ejes longitudinal o transversal. Ante una situación de vuelco inminente, el sistema de control activa los pretensores de los cinturones de seguridad. De forma simultánea, en apenas 0,2 segundos emergen y se bloquean dos sólidos arcos antivuelco de aluminio por detrás de los asientos posteriores. El sistema también se activa si los sensores frontales y laterales para el airbag detectan una colisión. Esto implica que las barras antivuelco están en su posición incluso si en la colisión se produce un fallo en el suministro de la corriente y después se produce el vuelco. El mecanismo funciona incluso con el techo cerrado, ofreciendo así una mayor protección.
El sistema de protección del Astra TwinTop incluye airbag frontales de dos etapas para el conductor y el pasajero delantero, así como airbag laterales para la protección de la pelvis y el tórax. Los cuatro asientos están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, dotados de pretensores y de señal de aviso de utilización en el cuadro de instrumentos.
El conductor y el pasajero delantero también se benefician del sistema de reposacabezas activo, que minimiza el riesgo de lesión cervical en caso de un alcance por detrás. Son regulables en altura, al igual que los reposacabezas traseros, que ocultan las barras de seguridad del sistema de protección activa antivuelco.
El riesgo de daño en las piernas y en los pies del conductor se reduce gracias al sistema PRS (Sistema de Pedales Retráctiles) patentado por Opel, que se encarga de desacoplar los pedales del embrague y del freno en caso de un impacto frontal severo. Que el Astra TwinTop es un coche pensado también para la familia es algo que se pone de manifiesto al equipar de serie los anclajes isofix para sillas infantiles en los dos asientos posteriores.
Para alertar a otros conductores ante una situación de peligro, la activación de los airbags o de los pretensores de los cinturones de seguridad supone la conexión automática de las luces de emergencia. Al mismo tiempo, todas las puertas se desbloquean para facilitar a los servicios de emergencia el acceso al vehículo, y permitir a los ocupantes salir más fácilmente. Gracias a unos tiradores de las puertas bien dimensionados, su apertura es más sencilla en caso de emergencia.
Aerodinámica
Con un coeficiente Cx = 0.31 cuando el techo está cerrado (0.38 con el techo abierto), el TwinTop no sólo es el más aerodinámico de la familia Astra, sino que establece nuevos parámetros de referencia en su categoría. Su coeficiente de resistencia (producto del coeficiente aerodinámico por el área frontal) es de 0.66 (0.81 capotado).
En caso una pequeña colisión frontal o trasera, la carrocería de fácil reparación del Astra TwinTop mantiene bajos los costes del taller y reduce el tiempo de parada al mínimo. El travesaño del paragolpes delantero, realizado en aluminio, está atornillado al chasis a través de unas estructuras deformables fabricadas en acero de alta resistencia (HSS). El panel frontal realizado en tres piezas permite reparaciones a un precio reducido. En la parte posterior, los travesaños del chasis terminan en unas placas redondeadas realizadas en acero endurecido de alta resistencia, y se encargan de soportar las secciones de aluminio encargadas de absorber la energía en caso de impacto, las cuales pueden ser reemplazadas individualmente. Los propietarios del Astra TwinTop también se benefician de su ingenioso diseño al conseguir, en algunos países, mayores bonificaciones en el precio del seguro. El asiento del pasajero delantero puede contar opcionalmente con un detector de ocupación, que desactiva los airbag frontal y lateral si no viaja nadie en esta plaza, lo cual también reduce el coste de reparación en caso de un accidente.
El chasis IDS es de serie en toda la gama. El eje delantero es de esquema McPherson con subchasis hidroformado y el eje trasero de barra de torsión. Los valores de rigidez de las barras estabilizadoras son comparables con los del modelo más deportivo, el Astra OPC. Incluye el Programa Electrónico de Estabilidad (ESPPlus) con capacidad para frenar varias ruedas, sistema de Control Lógico de Subviraje (UCL), Control de Tracción (TCPlus), sistema de Control de Frenada en Curva (CBC), ABS, asistencia a la frenada Y dirección asistida electro hidráulica.
Opel ofrece la opción deportiva del chasis IDS, de tarados más firmes. Mediante el botón SportSwitch (de serie con el sistema IDS plus) ubicado en la consola, proporciona una respuesta más directa del acelerador y del volante.
Sistema de chasis IDS Plus
Opcional para el Astra TwinTop, el sistema de chasis adaptativo IDS plus incluye el Control Continuo de la Amortiguación (CDC) y el sistema de Control Integrado del Chasis (ICC), que agrupa todos los sistemas dinámicos de conducción. La base para la comunicación entre las diferentes unidades está compuesta por tres sistemas CANBUS mediante buses de datos de alta velocidad con un índice de transmisión de 500 kilobites por segundo.
Como parte integral del sistema de chasis IDS plus, la base del sistema CDC son los cuatro amortiguadores controlados mediante válvulas de solenoide que ajustan de forma precisa y continua la firmeza para adaptarse a las condiciones ideales de la carretera, a los movimientos del vehículo y al estilo de conducción. Junto con las señales adicionales del sistema de bus de datos (por ejemplo, de velocidad del vehículo y de ángulo de giro del volante), tres sensores de aceleración en la carrocería y dos en las ruedas proporcionan la información necesaria al sistema de control electrónico para calcular y ajustar el tarado óptimo de la amortiguación necesario en cada rueda en tiempo real.

El sistema de chasis IDS plus proporciona un importante beneficio de cara a la seguridad al minimizar las fluctuaciones de carga en las ruedas, lo que mejora el agarre de los neumáticos 205/55 R 16 (225/45 R 17 en la variante Cosmo, con llantas de 18 pulgadas disponibles como opción), reduciendo de esta forma la distancia de frenado. Esto también proporciona una mejora significativa en el confort de marcha, ya que el tarado de amortiguación en cada rueda compensa los cambios de altura, reduciendo los movimientos de la carrocería incluso sobre superficies extremadamente irregulares. El hundimiento en las frenadas o el cabeceo se eliminan casi por completo.
El sistema IDS plus también ofrece la opción de elegir una modalidad incluso más dinámica simplemente pulsando la tecla SportSwitch en el cuadro de mandos. Esta función regula las características del tarado de la amortiguación, y la respuesta al pedal del acelerador y de la dirección de asistencia electro-hidráulica.
Las funciones adicionales para una mayor seguridad activa en el Astra TwinTop incluyen:
- Control Lógico del Subviraje (UCL): En caso de subviraje, la velocidad se reduce en primer lugar cortando la alimentación, y en segundo lugar aplicando los frenos a las dos ruedas delanteras. Si el ESP alcanza su límite de actuación, la presión del freno de la rueda delantera exterior decrece, y aumenta en la rueda interior trasera, hasta que el coche recupera de nuevo la trayectoria correcta.
- Asistente de Arranque en Rampas (HAS): Este sistema facilita el arranque en una pendiente pronunciada al evitar el desplazamiento del coche hacia atrás sin necesidad de utilizar el freno de mano. Tras soltar el pedal del freno, el sistema mantiene la presión durante 1,5 segundos, ofreciendo al conductor el tiempo necesario para seleccionar una marcha y actuar sobre el acelerador. La presión del freno es liberada tan pronto el coche empieza a moverse hacia delante.
- Sistema de Detección de Pérdida de Presión (DDS): Unos sensores de velocidad en las ruedas activan una señal luminosa de aviso cuando la circunferencia de rodadura de un neumático disminuye debido a una pérdida de presión. La luz de aviso se activa cuando la pérdida de presión alcanza aproximadamente el 30 por ciento. Puesto que el sistema DDS no necesita sensores especiales en las ruedas, complementa al sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos si, por ejemplo, se utilizan ruedas de invierno sin los sensores del TPMS.
- Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (TPMS): El sistema TPMS complementa la función DDS e indica la presión de los neumáticos con una desviación de hasta 0,1 bares. Un receptor en el interior del vehículo recibe las señales de los cuatro sensores ubicados en las ruedas, y la presión medida se muestra en la pantalla de información en la consola de abordo. El conductor recibe un aviso si la presión de un neumático desciende más de 0,3 bares respecto de un valor previo registrado, y mantiene la información sobre la presión del neumático hasta la pérdida total de la misma. Los sistemas TPMS y DDS son obligatorios si el Astra TwinTop se equipa con los neumáticos opcionales tipo Run-flat. Los neumáticos con capacidad para rodar pinchados tienen una carcasa de paredes reforzadas que asegura que el neumático conserva una capacidad de funcionamiento limitada cuando se desinfla por completo.
Para un mayor nivel de seguridad activa, el Opel Astra TwinTop también está equipado de serie con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS. También es de serie el un servofreno de dos fases con función de asistencia a la frenada, que contribuye a la reducción de las distancias de frenado proporcionando presión adicional al sistema en caso de una frenada de emergencia.
Motorizaciones
Los gama mecánica está compuesta por cinco motores, cuatro de gasolina y un diesel, todos ellos ya conocidos. Las cuatro mecánicas de gasolina son el 1.6 litros de 105 cv, el 1.8 litros de 140 cv y dos variantes del 2.0 litros Turbo con 170 y 200 cv. El diesel es el 1.9 litros de 150 cv de potencia, con sistema de inyección common-rail equipado de serie con un filtro de partículas (DPF) sin mantenimiento.
La versión tope de gama, el 2.0 Turbo ECOTEC de 200 CV, es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 237 km/h.
La gama Astra TwinTop ofrece dos variantes de transmisión. Tres de los cinco motores (los dos ECOTEC 2.0 Turbo y el 1.9 CDTI) incluyen de serie una caja de cambios de relación cerrada con seis velocidades capaz de soportar hasta 400 Nm de par. El 1.6 y el 1.8 de gasolina utilizan una precisa caja de cinco relaciones.
En la planta del Astra en Amberes, Bélgica, Opel apunta directamente a su objetivo. En la línea de montaje del nuevo Astra TwinTop, los operarios de Opel trabajan mano a mano con los especialistas de CarTopSystems (CTS). La cooperación y comunicación directas entre los equipos acorta los tiempos de reacción y mejora la calidad del producto, asegurando mayor flexibilidad en la producción. El Astra TwinTop se monta en la misma línea que el Astra de cinco puertas, el Station Wagon y el GTC. Este constante aprovechamiento de las sinergias permite una destacable reducción de costes.
Producción en Amberes
El Director de la Planta, Jan Brems, deja clara la diferencia entre el principio de proximidad y los procesos de producción convencionales de esta dimensión: “Habitualmente el proveedor está situado en algún lugar de la fábrica o cerca de ella. Esto supone dificultades logísticas, y eventualmente posibles retrasos, si por ejemplo hay que cambiar la secuencia de montaje o la frecuencia”. No ocurre así con el modelo usado en Amberes. Aquí, CTS puede reaccionar prácticamente en cuanto se les llama. “Hay siempre muchos techos disponibles en varios colores. Si tenemos que producir otro vehículo, podemos montar inmediatamente el techo con el color correspondiente. En otras circunstancias, esto sería imposible”. Con la involucración directa de CTS en el proceso de producción de la planta belga del Astra, ambas compañías continúan el trabajo de desarrollo conjunto en el cabrio. Esta es la manera en la que el equipo interdisciplinar creó el vehículo virtual, con la ayuda de programas informáticos de simulación de última generación. Basándose en él, el Astra TwinTop real se creó en un tiempo récord de menos de dos años, con todo el desahogo y las ventajas de la calidad, funcionalidad y longevidad.
Costes de mantenimiento
En términos de uso práctico en el día a día, el Astra TwinTop es perfectamente equiparable a sus probados modelos hermanos. Como resultado, su coste de mantenimiento es muy bajo. La revisión principal es necesaria sólo después de 30.000 kilómetros (versiones de gasolina) o 50.000 kilómetros (diesel). No son necesarias comprobaciones adicionales del robusto y fácilmente reparable techo de tres piezas. Cada panel del techo está atornillado a los elementos que lo soportan, de forma que si hay un daño puntual, como por ejemplo debido a vandalismo o a objetos que han caído sobre él, los paneles se pueden sustituir individualmente. Lo mismo se aplica para las numerosas uniones, atornilladas en lugar de soldadas en las zonas de mayor peligro de colisión. Otro resultado de este pensado e inteligente diseño son las favorables primas que ofrecen las compañías de seguros en algunos países.
La extensa galvanización de la carrocería promete una baja pérdida de valor del coche, y Opel garantiza contra la perforación por corrosión del Astra TwinTop por 12 años. Además, Opel ofrece a sus clientes una garantía de fabricante de dos años.
Controles de calidad
Los estándares de calidad de GM/Opel son muy altos tanto en términos de producto como de calidad de fabricación. Las fábricas de Astra en Amberes, Bochum y Ellesmere Port (Inglaterra) fueron modernizadas con un volumen de inversión total de mil millones de euros, haciendo efectivas mejoras en el control de calidad, proporcionando formación a los operarios y estableciendo un rango de estrictos procesos de control. Estas mejoras son atendidas por un equipo de trabajo de alrededor de 300 trabajadores del "Red X Team", que realizan una contribución sustancial en la aceleración de la resolución de los problemas: Ahora se solucionan en la cuarta parte del tiempo, comparado con mediados de los años 90. Además, los "Controladores de calidad" europeos llegan sin avisar para comprobar el trabajo de los auditores de calidad en cada planta. En total, General Motors Europa tiene más de 4.100 empleados que trabajan específicamente en asegurar y mejorar la calidad de la producción.
GME también apoya a los proveedores en términos de calidad, con un equipo de más de 100 ingenieros que trabajan exclusivamente en este importante aspecto. El porcentaje de piezas de proveedores rechazadas ha descendido en un 80 por ciento.
Conoce su equipamiento al detalle:
- AHR (Active Head Restraints - Sistema de reposacabezas activos): Este sistema de seguridad que reduce el riesgo de daños cervicales en el caso de una colisión o alcance por detrás. Ante un impacto, la parte superior del cuerpo presiona un sistema de palanca en el respaldo del asiento que activa un mecanismo mediante el cual, tanto los reposacabezas como la parte superior del respaldo, se mueven hacia arriba y hacia delante. De esta forma se amortigua más rápidamente la cabeza en su movimiento de retroceso.
- Airbags laterales de tórax y pelvis: Instalados en los asientos delanteros, estos airbags laterales voluminosos y de forma optimizada con dos cámaras de aire, protegen tanto el tórax como área de la pelvis.
- Active Roll-Over Protection System – Sistema activo de protección antivuelco: En caso de vuelco, el sistema de protección activa que equipa de serie el Astra TwinTop asegura la protección de los ocupantes, especialmente en los pasajeros de las plazas posteriores. Un sensor especial de guiñada en el sistema de control del airbag reconoce de forma instantánea si el vehículo está girando alrededor de sus ejes longitudinal o transversal. Ante una situación de vuelco inminente, el sistema de control activa los pretensores de los cinturones de seguridad. De forma simultánea, en apenas 0,2 segundos emergen y se bloquean dos sólidos arcos antivuelco de aluminio por detrás de los asientos posteriores, por lo que la protección queda lista incluso si en la colisión se produce un fallo en el suministro de la corriente y después se produce el vuelco. El mecanismo funciona incluso con el techo cerrado, ofreciendo así una mayor protección.
- Adaptative Brake Lights – Luz de freno activa: Si el ABS se activa al frenar, los conductores que circulan por detrás son avisados mediante rápidos destellos de las luces de freno posteriores con una frecuencia de cuatro pulsos por segundo. Esta señal visual de alerta puede reducir el tiempo de reacción unas fracciones de segundo, por lo que contribuye a prevenir alcances por detrás.
- AFL (Adaptative Forward Lighting-Sistema de Iluminación Adaptativa): Faros giratorios delanteros bi-xenon. En el Astra TwinTop, el sistema AFL ofrece las funciones de ‘luz dinámica de curvaÂ’ y ‘luz adaptativa de autopistaÂ’. En función de la velocidad del coche y la posición del volante, los faros giran en la dirección de la curva que el vehículo está trazando. En conducción a alta velocidad por un tramo sin curvas, la luz de cruce modifica de forma automática su ángulo para conseguir mayor distancia, mientras que el control automático de anchura de iluminación previene un posible deslumbramiento a los demás conductores.
- Aire acondicionado automático: Al igual que el sistema de aire acondicionado que monta el Astra TwinTop de serie, la climatización automática opcional incluye distribución manual del aire y filtro de polen. El conductor simplemente tiene que ajustar la temperatura deseada y la dirección del aire, y el sistema regula de forma automática la velocidad del ventilador y la intensidad de la corriente de aire. Asistido por un modelo matemático y por la información adicional que proporcionan dos sensores especiales, el potente procesador calcula la temperatura interior, y reacciona, por ejemplo con aire más frío, antes de que la temperatura en el habitáculo se modifique.
- ALC (Automatic Lighting Control-Control Automático de Iluminación): Respondiendo a las señales enviadas desde dos sensores localizados en el parabrisas, el sistema ACL activa o desactiva automáticamente las luces cortas. Uno de los sensores mide la claridad ambiental, mientras que el otro tiene en cuenta las condiciones de iluminación de la carretera justo delante del coche, lo que le sirve para reconocer túneles o puentes. Cuando ambos sensores detectan oscuridad (por ejemplo, al anochecer), los faros principales se encienden de forma automática. Si se mide oscuridad delante del vehículo y claridad en los alrededores (por ejemplo en un túnel), también se encienden las luces cortas. Cuando ambos sensores detectan luminosidad, los faros se apagan en un breve espacio de tiempo. Si el sensor de luz frontal detecta luminosidad y el de las inmediaciones oscuridad, el sistema interpreta que estamos ante un puente o paso inferior, y los faros permanecen apagados.
- Bluetooth: Es una tecnología de transmisión vía radio en la banda de licencia libre ISM (Industrial Scientific Medicine). Con una frecuencia de 2,4 GHz, un alcance máximo de 10 metros y un índice de transmisión de datos de un megabit por segundo, la tecnología Bluetooth soporta múltiples aplicaciones, especialmente conexiones ‘wirelessÂ’ (sin cables) entre teléfonos móviles y sistemas de manos libres. La ®consola para el teléfono móvil del Astra TwinTop incorpora una interfaz Bluetooth.
- Brake Assist – Asistencia a la frenada: Esta subfunción del servofreno genera de forma progresiva la máxima presión de frenado cuando se acciona el pedal de forma especialmente rápida, reduciendo así la distancia de parada.
- CAN-BUS (Red de Datos de Control): Una red de numerosos buses de datos con diferentes velocidades de transmisión. Esta arquitectura electrónica es un requisito previo para la innovadora comunicación cruzada del sistema de conducción dinámica del chasis IDSPlus. El nuevo Astra utiliza tres buses de datos (de velocidades altas, media y baja). Las señales de control del chasis, sensibles al tiempo, se transmiten a través del bus de datos de alta velocidad con una capacidad de transmisión de 500 Kb por segundo, lo que supone una velocidad ocho veces superior que en la transmisión ISDN (64 Kb/s).
- CBC (Cornering Brake Control – Control de frenado en curva): Con una regulación sensible de la fuerza de frenado en cada una de las ruedas de forma individualizada, esta función del ABS compensa cualquier fuerza desestabilizadora que provoque un movimiento de guiñada alrededor del eje vertical del vehículo cuando se frena en una curva.
- CDC (Continuous Camping Control - Control Continuo de la Amortiguación): Este sistema de amortiguación, basado en cuatro amortiguadores controlados mediante válvulas magnéticas de solenoide, ajusta de forma variable y continua el tarado de la amortiguación a las condiciones de la carretera, a los movimientos del vehículo y al estilo de conducción. Una serie de sensores de aceleración, combinados con otras señales procedentes de la red ®Can-bus de transmisión de datos, envían sus registros a la unidad de regulación del CDC para lograr la amortiguación óptima. Esta unidad procesa en tiempo real el nivel de amortiguación para cada rueda mediante un mapa de características, realizando los ajustes necesarios en milisegundos. Como resultado, el vehículo permanece estable, y los movimientos de cabeceo de la carrocería en las frenadas o el balanceo en las curvas se reducen considerablemente. El sistema CDC también incrementa la agilidad del Astra TwinTop y mejora el comportamiento en situaciones límite. El CDC es un componente integral del sistema de chasis de alta tecnología IDSPlus.
- Consola para el teléfono móvil: Consola universal que conecta el teléfono al sistema de información y comunicación del Astra TwinTop (disponible para la mayoría de los teléfonos móviles), incluyendo un kit de manos libres. El teléfono puede controlarse mediante los mandos remotos situados en el volante, mientras que la información y el menú se presentan en la pantalla gráfica. Los sistemas de comunicación sin cables Bluetooth y de control por voz forman parte del equipamiento de serie.
- Crashbox (Estructura deformable): Este elemento se localiza entre los largueros del paragolpes delantero y la carrocería. Debido a su diseño y construcción, la estructura deformable tiene unas propiedades de absorción de energía que evitan costosos daños a los elementos portantes en caso de colisiones leves. Las estructuras deformables están atornilladas, por lo que pueden remplazarse de forma fácil y con bajos costes.
- Databus (Bus de datos): Varios componentes electrónicos y eléctricos están conectados mediante un transmisor de datos (databus). Estos módulos conectados en serie son capaces de reconocer comandos específicos para ellos. Las ventajas, un mayor volumen de datos, mayor velocidad de transmisión, menor peso y mayor fiabilidad.
- DDS (Deflaction Detection System-Sistema de Detección de Pérdida de Presión): Mediante la ayuda de señales procedentes de los sensores de velocidad de la rueda del sistema ESP, se activa una luz de aviso si disminuye la presión del neumático. El sistema detecta una pérdida de presión cuando la circunferencia del neumático disminuye, lo que provoca un aumento de la velocidad de rotación respecto a las otras ruedas. El sistema DDS no requiere sensores adicionales en las ruedas, y complementa al sistema de control de presión de las ruedas ®TPMS cuando, por ejemplo, se equipan neumáticos de invierno sin los sensores adecuados. El sistema DDS es de serie en el Astra TwinTop cuando se montan neumáticos Run-Flat.
- Detección de Ocupación del Asiento: Este sistema desactiva el airbag frontal y lateral del asiento del acompañante si éste no está ocupado o si hay un asiento para niños dotado de transpondedor.
- Distribución variable continua: Una característica técnica del nuevo motor de gasolina 1.8 ECOTEC con 140 CV/103 kW. Esta unidad tiene dos árboles de levas con distribución variable continua para optimizar el ciclo de carga. En función de la velocidad y la carga se varía el tiempo de apertura de las cuatro válvulas de cada cilindro, para conseguir un rendimiento y un consumo óptimos. Un compacto mecanismo de bajo peso y accionamiento hidráulico se encarga de hacer girar los árboles de levas en la dirección adecuada para conseguir un posicionamiento óptimo respecto al cigüeñal en todo momento.
- Easy-Entry (Acceso fácil): Para facilitar la entrada de los pasajeros a los asientos posteriores, al abatir los respaldos de los asientos delanteros éstos deslizan hacia delante, y posteriormente vuelven a recuperar su posición original gracias a la función memoria.
- Easy-Load (Carga fácil): Innovador sistema de carga operado electrónicamente que mantiene el maletero del Astra TwinTop fácilmente accesible en modo descapotable. Al pulsar un botón, las partes del techo almacenadas horizontalmente en el maletero se elevan de forma automática unos 25 centímetros, lo que permite introducir o sacar de forma cómoda el equipaje cuando el techo está plegado.
- EHPS (Electro Hydraulic Power Steering-Dirección Asistida Electro hidráulica): La bomba de la servo dirección ahorra energía por medio de un motor eléctrico que se activa solamente cuando es necesario. En combinación con todos los motores del Astra TwinTop (excepto el 1.6 TWINPORT), está controlada por un mapa de características en función de la velocidad y el ángulo de giro del volante.
- ESPPlus (Electronic Stability Program-Programa Electrónico de Estabilidad): La generación más avanzada de sistemas de control de estabilidad con activación selectiva de los frenos en varias ruedas.
- Eje delantero McPherson: El chasis IDS del nuevo Astra TwinTop incluye un tren delantero tipo McPherson. El principio de la suspensión McPherson se basa en unas columnas que incluyen el muelle y el amortiguador concéntricos, lo que permite ahorrar espacio y reducir el peso de las masas no suspendidas. En el Astra TwinTop, el eje delantero va anclado a la carrocería mediante un subchasis realizado por hidroformación.
- Eje Trasero por Barra de Torsión: La construcción del eje trasero en el chasis IDS del Astra TwinTop se ha refinado para combinar las ventajas de los ejes de torsión convencionales, como la reducción de requerimiento de espacio, el bajo peso y la capacidad de control del ángulo de caída, con la posibilidad de ajustarlo a los requerimientos específicos de una gran variedad de versiones dentro de una gama (Tecnología de soldadura “Magnetarc”).
- Faros de Xenón: Lámparas de descarga de gas: una descarga entre dos electrodos ioniza el gas inerte xenón produciendo la iluminación como resultado de una corriente eléctrica. Entre sus ventajas se encuentra una larga vida útil, una gran intensidad de iluminación y el poco espacio que ocupan. En el Astra TwinTop con sistema de iluminación activa AFL se utilizan luces bi-xenón, con tecnología de xenón tanto para las luces cortas como las largas.
- Formato Doble-DIN: El ordenado panel de control para los sistemas de audio e información / comunicación es dos veces más grande que las unidades estándar. Ventajas: mayor facilidad de uso de los controles, y más espacio para la integración de equipamientos adicionales, como un cambiador de CD.
- Función Follow-me-home: Para proporcionar iluminación, los faros principales permanecen encendidos al salir del vehículo durante 30 segundos tras haber apagado el motor.
- GPS (Global Positionig System - Sistema de Posicionamiento Global): Sistema geoestacionario de 29 satélites activos. Con la ayuda del GPS, el sistema de navegación determina la localización actual del vehículo y calcula la ruta hasta el punto de destino en base a un mapa digital. Este mapa se encuentra bien en soporte CD-ROM (CD70 Navi) o DVD-ROM (DVD90 Navi). Para incrementar la exactitud y fiabilidad del sistema de posicionamiento GPS, se instala una brújula electrónica en los correspondientes sistemas de información / comunicación de Opel (navegación acoplada).
- HSA (Hill Start Assist-Asistente de Arranque en Rampas): Este sistema basado en el ESPPlus facilita el arranque en cuestas pronunciadas evitando el desplazamiento del vehículo hacia detrás sin utilizar el freno de mano. Tras soltar el pedal del freno se mantiene la presión en el sistema durante 1,5 segundos, permitiendo al conductor seleccionar una marcha y actuar sobre el acelerador con tiempo suficiente. Tan pronto como el vehículo avanza, se libera la presión en el circuito de frenos. También se proporciona la misma asistencia cuando se circula marcha atrás en una cuesta.
- Hidroformación: Tecnología de conformación: producción de componentes huecos de acero utilizando agua a muy alta presión. Sus ventajas son una mejor calidad y una reducción del peso. Se utiliza en el subchasis delantero y en los refuerzos de los montantes delanteros del Astra TwinTop.
- ICC (Integrated Chasis Control - Control Integrado del Chasis): Agrupamiento de todos los sistemas dinámicos de conducción como un componente integral del sistema de chasis IDS plus.
- IDS (Interactive Driving System - Sistema de Conducción Interactiva): Sistema de suspensiones de serie en el Astra TwinTop con un avanzado eje delantero MacPherson dotado de subchasis auxiliar, y un eje trasero patentado con barra de torsión con perfil en U y doble pared. El chasis IDS en el Astra TwinTop incluye ABS, asistente a la frenada, sistema electrónico de estabilidad ESPPlus, sistema de control de tracción TCPlus y el sistema de control de frenado en curva CBS. El chasis deportivo IDS opcional con SporSwitch incluye un reglaje más deportivo en los dos ejes.
- IDSPlus (Interactive Driving SystemPlus - Sistema de Conducción InteractivaPlus): Sistema opcional de chasis de alta tecnología con control electrónico de la amortiguación CDC y sistema ICC de agrupación de todos los sistemas dinámicos de conducción para un optimo equilibrio entre confort de conducción, seguridad y dinamismo. La innovadora arquitectura electrónica mediante Can-bus integra los sensores y las unidades de control del CDC, ESPPlus, ABS y TCPlus, así como los del motor y la transmisión. El IDSPlus se combina con la suspensión deportiva para los ejes delantero y trasero, y con el SportSwitch.
- Neumáticos Run-Flat: De forma opcional, el Astra TwinTop está disponible con neumáticos especiales Run-Flat con carcasa y paredes reforzadas en medida 205/55 R 16. Este diseño asegura que el neumático mantiene una cierta capacidad para seguir rodando incluso cuando está completamente deshinchado. En estas condiciones, el Astra TwinTop equipado con neumáticos Run-Flat puede circular hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. Con neumáticos Run-Flat se elimina el kit de reparación de pinchazos, y se incluye el sistema DDS de detección de pérdida de presión.
- Pantalla de información gráfica: Una pantalla monocromo de 4,2 pulgadas ubicada en la consola central del Astra TwinTop muestra los datos del ordenador de a bordo, así como la información del sistema de información 7 comunicación y de ®navegación GPS.
- Pantalla de información en color: Una gran pantalla a color de 6,5 pulgadas en el centro de la consola del Astra TwinTop muestra los datos del ordenador de a bordo, así como todo lo referente al sistema de información / comunicación y al navegador GPS, incluyendo mapas.
- Parkpilot (Sistema de Ayuda al Aparcamiento): Este sistema de ayuda al aparcamiento utiliza sensores de ultrasonidos colocados en el paragolpes trasero del nuevo Astra TwinTop para avisar al conductor con una señal acústica si hay algún objeto en la trayectoria del vehículo. Los sensores emiten y reciben ondas sonoras, calculan la distancia al objeto y emiten una señal sonora de aviso si la separación entre ambos cae por debajo de una distancia predeterminada. El sistema incluso tiene en cuenta de forma automática el gancho de remolque si éste estuviera montado en el coche.
- PRS (Pedal Release System-Sistema de Pedales Retráctiles): Los pedales del freno y del embrague se desacoplan automáticamente de sus anclajes tras un impacto frontal de un grado determinado para proteger los pies y la parte baja de las piernas del conductor.
- Quickheat (Sistema de Calentamiento Rápido): Innovador sistema de calefacción que evita el hielo en el parabrisas y calienta el interior del vehículo de forma más rápida mediante un calentador eléctrico auxiliar. Se activa automáticamente cuando se selecciona la posición de “máxima calefacción” dada la baja temperatura exterior y del líquido refrigerante del motor.
- Radio RDS (Radio Data System – Sistema de Datos por Radio): Los receptores de radio equipados con este decodificador pueden recibir información digital como el nombre de la emisora o mensajes de tráfico. Todos los sistemas de información / comunicación en el nuevo Astra TwinTop equipan la función RDS.
- Reproductor MP3: MP3 son las siglas de “MPEG (Moving Picture Experts Group) Layer 3 – Tercer nivel de compresión MPEG”, un proceso que permite el almacenamiento comprimido de archivos de audio sin afectar a la calidad final del sonido. Gracias al alto nivel de compresión, se puede grabar más de 10 horas de música en un CD-ROM, en vez de los 70 minutos habituales. En el nuevo Astra TwinTop son compatibles con MP3 los siguientes sistemas de información / comunicación: CD 30 MP3, CD 70 Navi y DVD 90 Navi.
- SAFETEC – Sistema de Seguridad: Es un exhaustivo sistema de protección en el nuevo Astra Twin Top que incluye elementos tanto de seguridad activa como pasiva. La seguridad activa está basada en el sistema de chasis IDS con control electrónico de estabilidad ESPPlus, control de tracción TCPlus, control de frenado en curva CBC, así como ABS y cuatro discos de freno con asistente a la frenada. Los elementos de seguridad pasiva se basan en una muy resistente carrocería con estructuras deformables y trayectorias de absorción de energía. La protección a los pasajeros está complementada por una serie de elementos entre los que se encuentran el sistema de protección antivuelco, el sistema de pedales retráctiles PRS, cuatro reposacabezas (los delanteros, activos), airbags frontales, airbags laterales de tórax y pelvis y los cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos.
- SportSwitch: Mediante el botón SportSwitch ubicado en la consola central se puede seleccionar por separado las diferentes características de comportamiento del Astra TwinTop con chasis deportivo IDS y con sistema de chasis IDSPlus . Si se selecciona el modo deportivo Sport, la respuesta del acelerador y de la dirección asistida se vuelven más directas. El mando SportSwitch también permite al conductor desactivar el sistema ESPPlus. Con el sistema de chasis IDSPlus se ajusta el control electrónico de la amortiguación CDC. El objetivo principal del ajuste convencional, que se activa por defecto cada vez que se arranca de nuevo el motor, es minimizar los movimientos verticales de la carrocería para favorecer el confort de marcha. El modo deportivo, en cambio, ofrece la máxima estabilidad de la carrocería, para lo cual se establece un algoritmo de funcionamiento del CDC en base a un segundo ajuste de parámetros.
- Tecnología de soldadura Magnetarc: Método patentado utilizado para unir el eje trasero por barra de torsión a los brazos de control de la suspensión del Astra TwinTop. Esta tecnología de soldado permite utilizar diferentes espesores de las paredes de la barra de torsión (efecto estabilizador contra la tendencia al vuelco) y diferentes ángulos en el perfil de la sección cruzada (efecto de control autodireccional).
- TCPlus (Traction Control – Control de tracción): Elemento que forma parte del equipamiento de serie en el sistema de control del chasis del Astra TwinTop, el TCPlus evita el patinaje de las ruedas motrices. Además de la intervención del motor para reducir momentáneamente el par, la actuación sobre los frenos limita el patinamiento de los neumáticos, mejorando la tracción y la estabilidad en línea recta.
- TPMS (Tire Pressure Monitoring System-Sistema de Control de Presión de Neumáticos): El sistema TPMS utiliza sensores especiales en la válvula de cada rueda para controlar la presión de los neumáticos, y activa una señal individual para cada rueda en la pantalla gráfica de información si la presión desciende 0,3 bares o más. La pantalla puede mostrar la presión de los cuatro neumáticos con un margen de desviación de 0,1 bares. Si el Astra TwinTop está equipado con neumáticos Run-Flat, el conductor puede continuar conduciendo y controlar los neumáticos hasta la pérdida total de presión.
- Twinport: Innovadora e inteligente tecnología de Opel que ahorra combustible para los motores de gasolina de hasta 1.6 litros de cilindrada. Utiliza un colector de admisión variable controlado mediante una válvula de mariposa en una de las dos entradas de admisión de cada cilindro, así como grandes niveles de recirculación de los gases de escape para reducir el consumo de combustible hasta un 10% en condiciones de utilización normales. A bajas revoluciones del motor hasta un 25% de la admisión está formada por gases quemados de escape, que llegan a través de una línea adicional, de forma que la entrega de potencia y la eficiencia del combustible se mantienen a alto régimen, e incluso pueden ser mejoradas. En el nuevo Astra TwinTop se monta el motor 1.6 TWINPORT ECOTEC (105 CV/77 kW).
- UCL (Understeer Control Logic – Control Lógico del Subviraje): En caso de subviraje, en primer lugar se reduce la velocidad del vehículo cortando la alimentación, y en segundo lugar aplicando los frenos en las ruedas delanteras. Si se llega al límite de accionamiento del ESP, la presión de frenado de la rueda delantera exterior decrece, y vuelve a aumentar en paralelo en la rueda interior delantera, hasta que el coche recupere la trayectoria correcta.
- Volante Multi-función: Los sistemas de información / comunicación y el ordenador de abordo se pueden controlar de forma fácil y segura utilizando los botones localizados en el volante. Mediante un práctico botón giratorio se puede seleccionar el nivel de volumen o desplazarse a través del menú.