Si quieres opinar o preguntar...

Peugeot 207 CC

El Peugeot 207 CC sustituye al 206 CC que se lanzó a finales del año 2.000. Con más de 360.000 unidades fabricadas, el 206 CC es el coupé cabrio más vendido en el mundo.

El 207 CC mide 4.037 m de largo, 1.750 m de ancho, 1,397 m de alto (75 mm menos que la berlina) y tiene una distancia entre ejes de 2.540 m. La arquitectura del 207 CC es de tipo 2 + 2 y combina un techo retráctil completamente automático, que se escamotea dentro del maletero. El 207 CC está basado en el concept-car 207 Epure y mantiene el concepto del 206 CC, aunque con una ganancia en su tamaño.

Motorizaciones
Con dos motores de gasolina y uno diesel. En Francia la oferta se compone de un 1.6 l 16v gasolina, 88 kW (120 CV), un1.6 l gasolina THP 16v 110 kW (150 CV) y un diesel 1.6 l HDi 16v FAP 80 kW (110 CV).

Estos tres motores de cuatro cilindros, culminados con una culata de doble árbol de levas en cabeza y dieciséis válvulas, están asociados a una caja de cambio mecánica de 6 velocidades, adaptada a las especificidades de cada uno de ellos. Una caja de cambios automática de 4 velocidades con mando secuencial Tiptronic System Porsche se añade a esta oferta en el nuevo motor 1.6 l gasolina de 88 kW (120 CV).

1.6 l 16v gasolina, 88 kW – EP6: Después del 1.6 l THP (EP6DT) de 110 kW (150 CV), el EP6 es el 2º motor resultado de la colaboración con el Grupo BMW presentado en un Peugeot. Dispone de una potencia máxima de 88 kW ( 120 CV) a 6000 r.p.m. y de un par máximo de 160 Nm a 4250 r.p.m. Este par está disponible de forma muy homogénea, puesto que desde los bajos regímenes (2000 r.p.m.), alcanza ya 140 Nm, o sea un 88 % del par máximo, asegurando así una amplia gama de utilización. Cuenta con sistema de distribución de calado variable en continuo en los árboles de levas de admisión y de escape, un sistema de elevación variable de las válvulas de admisión permite regular gradualmente su carrera máxima en función de la aceleración.

La asociación de estos dos VVT y del sistema de elevación variable de las válvulas permite, al final, mejorar el rendimiento termodinámico de un motor de gasolina, reduciendo significativamente sus consumos y por lo tanto, las emisiones de CO2, y garantizando una respuesta más espontánea para una mayor flexibilidad del motor.

1.6 l gasolina THP 16v 110 kW – EP6DT: Presentado hace unas semanas bajo el capó del 207 berlina, el 1.6 l THP para « Turbo High Pressure » viene a servir al 207 CC aportándole una increíble flexibilidad de utilización, por su par máximo de 240 Nm disponible a partir de las 1.400 r.p.m. y su potencia de 110 kW a 5800 r.p.m. Tiene un turbocompresor de tipo Twin-Scroll y un sistema de distribución, con inyección directa de gasolina.

1.6 l HDi 16v FAP 80 kW – DV6TED4: Desde su lanzamiento, el 207 CC se beneficiará de una motorización diesel HDi de (110 CV) 80 kW a 4000 r.p.m. y un par máximo de 240 Nm desde 1750 r.p.m. e incluso 260 Nm con la función ‘overboostÂ’. Esta motorización HDi está asociada al filtro de partículas (FAP).

Techo escamoteable
El 207 CC tiene un techo escamoteable –que según Peugeot- está completamente diseñado a nivel interno con unas exigentes especificaciones en materia de calidad y de robustez de funcionamiento. Se ensambla en una cadena específica en la fábrica de Madrid y luego reincorporado a la cadena de montaje de los 207 CC dentro de la misma unidad de fabricación.

Derivada del 206 CC, la cinemática del techo del 207 CC difiere notablemente de ella en términos de confort de utilización por su funcionamiento completamente automático sin ninguna intervención manual, consistiendo la única manipulación en presionar un botón durante unos 25 segundos durante los cuales se efectúa el ciclo de apertura o de cierre después de haber descendido automáticamente los cuatro cristales. Con el fin de optimizar la estanquidad, los cristales delanteros están provistos de un sistema que Peugeot denomina short drop.

Una especial atención a la rigidez
En torsión y para un par de 100 mdaN aplicado a los ejes, el valor de ángulo es de 1 mrd en configuración coupé y de 1,50 mrd en cabrio, lo que promete excelentes prestaciones.

Según Peugeot, las prestaciones de la plataforma 1 del grupo PSA Peugeot Citroën y la estructura muy rígida de la berlina confieren al 207 CC una base muy sólida que fue esencial con respecto a las especificidades de un coupé cabrio (refuerzo de estructura, tirantes bajo la carrocería, en particular). Estos elementos participan en el buen confort vibratorio que refuerzan « batientes » implantados en las aletas traseras.

Suspensiones
Su bastidor cuenta con un tren delantero pseudo Mc Pherson y el trasero de traviesa deformable con función antivuelco integrada, cuya rigidez fue ajustada a las características de esta carrocería descapotable. Los amortiguadores están presurizados a 5 bares tanto en la parte delantera como en la trasera. Las ruedas son de 16 ó 17 provistas, respectivamente, de neumáticos 195/55R16 y 205/45R17. La dirección asistida eléctrica dispone de parámetros específicamente adaptados a las diferentes versiones. El equipo de frenos está compuesto por cuatro frenos de discos de 283 x 26 mm en la parte delantera y 249 x 9 mm en la parte trasera. El control de estabilidad ESP está disponible de serie o como opción, según versiones. Las versiones animadas por el motor de gasolina 1.6 l THP contarán con una orientación dinámica más deportiva.

Seguridad
Con el fin de limitar las lesiones resultantes de un choque frontal, la estructura del 207 CC contiene un determinado número de refuerzos que permite compensar la ausencia de superestructura. Se combinan con la doble vía de absorción de los choques frontales que permite, a semejanza de la berlina, repartir mejor la energía de choque entre una vía alta y una vía baja, participando esta última en la protección de los peatones.

Para limitar las consecuencias de un choque lateral, montantes delanteros, medio y los largueros disponen de un perfil de refuerzo que constituye un marco sólido que culminan puertas muy rígidas gracias a su friso superior y su barra de refuerzo tubular. Las puertas están provistas de un voluminoso padding.

Arcos discretos pero activos
El 207 CC cuenta con un sistema de protección de los ocupantes en caso de vuelco figura, en serie. Se compone de arcos activos cromados y de tubos de refuerzo de montantes de vano. Cuando se detecta una situación crítica por la caja electrónica que analiza las informaciones del sensor de ángulo y la velocidad de rotación, esta última proporciona, en menos de 25 ms, la orden al sistema pirotécnico de liberar los resortes que mantienen los arcos. Estos últimos se despliegan entonces en 175 ms en una altura de 200 mm. En cuanto a los tubos de refuerzo, están anclados en los refuerzos del montante delantero.

Los medios de retención
El 207 CC está provisto de cuatro cinturones de seguridad con pretensores de tres puntos de anclaje y limitadores de esfuerzo, con alertas visuales y sonoras de no utilización o desapriete. El sistema pirotécnico de los cinturones delanteros se activa de forma simultánea con el de los arcos activos. El 207 CC cuenta con un total de cinco airbags, dos airbags frontales adaptativos, dos airbags laterales « cabeza-tórax» implantados en la arista exterior de los respaldos y un airbag de columna de dirección destinado a proteger los miembros inferiores del conductor. Para la seguridad de los niños, el asiento del pasajero delantero del 207 CC está provisto de una fijación Isofix con tres puntos de anclaje.

La habilitabilidad longitudinal para los pasajeros es de 1.501 mm. El 207 CC presenta asientos deportivos que permiten una posición de conducción todavía más baja que en la versión berlina. Su configuración es de 2+2 con cuatro plazas independientes. Mediante unos mandos situados en el ángulo superior de los respaldos de los asientos delanteros se accede a las plazas traseras.

Maletero
El maletero está sistemáticamente protegido por un cierre de seguridad permanente, inteligentemente diseñado para preservar un determinado confort de utilización. De forma cúbica y regular, el maletero del 207 CC admite la rueda de emergencia y ofrece un volumen VDA de 370 dm3 (449 litros en agua) en configuración coupé y alcanza 145 dm3 (187 litros en agua) en la versión cabrio, bajo la cubierta que delimita el alojamiento del techo.

El 207 CC puede equipar climatizador manual o automática bi-zona, que permite a los ocupantes de la parte delantera controlar individualmente su temperatura de confort. Esta climatización fue objeto de una optimización que le permite detectar el modo cabrio y adaptar el control de sus funciones. Tambien puede estar provisto de un ambientador (se ofrecen siete fragancias) integrado en el cuadro de instrumentos.

Equipamientos de audio
El 207 CC puede equipar una auto radio CD RD4 RDS y un sistema telemático RT3 de color compuesto por una auto radio RDS, un teléfono GSM y un GPS con cartografía de color asociada a una pantalla multifunción de 7 pulgadas y 16/9 de relación de aspecto. Este sistema permite (según los países) beneficiarse, gratuitamente y sin límite de duración, del servicio de llamada de urgencia localizado (SUAL).

Hay que resaltar que estos aparatos disponen de una protección eléctrica que impide la expulsión de los CDs cuando el motor y el contacto son cortados.

El equipamiento de audio se completa con un sistema Hi-Fi JBL y un kit de manos libres de teléfono Bluetooth, asociado al auto radio RD4.

Una gama simple
La gama en Francia se basa en una oferta a tres niveles (Sport, Sport pack y Griffe). El 207 CC ofrece una paleta de diez colores de carrocería, de los que cuatro son específicos. El habitáculo puede tapizarse de materiales textiles, cueros e incluso de un cuero integral.

El « cuero integral » constituye una oferta que consiste en guarnecer de cuero el cuadro de instrumentos así como los asientos. Los pespuntes de guarnicionero visibles se acompañan de revestimiento del suelo con trencillas en contraste.

Se ofrecen cuatro ambientes:

- Un cuadro de instrumentos en cuero negro y asientos tapizados de cuero liso/perforado negro.

- Un cuadro de instrumentos en cuero rojo Fusión, volante guarnecido de cuero bi-tono negro/rojo y asientos tapizados de cuero perforado rojo Fusión acompañado de cuero liso negro.

- Un cuadro de instrumentos en cuero alazán, volante bi-tono negro/alazán y asientos en cuero liso/perforado alazán.

- Un cuadro de instrumentos en cuero negro, asientos tapizados en cuero liso/perforado
Oran.

Dotación de accesorios
El 207 CC ofrece dos accesorios para completar el equipamiento, un derivabrisas y un portaequipajes que Peugeot denomina el « windstop » y la « verónica » respectivamente.

El windstop: aunque la aerodinámica del 207 CC ha sido minuciosamente estudiada, un windstop fue desarrollado para aumentar, en la versión cabrio, el confort de los pasajeros delanteros en conducción rápida. Atenúa, a la vez, las corrientes de aire y el nivel acústico y puede implantarse incluso en la versión coupé. Diseñado en cuatro secciones plegables, se dispone verticalmente en el maletero con su funda de protección.

La verónica: un portaequipajes permite la incorporación en la tapa del maletero de un ocasional suplemento de equipajes.

Publicado el 05/02/2007 a las 01:53