Porsche lanzará el nuevo 911 GT3 RS, en el mercado europeo, el próximo mes de octubre. Esta variante purista del GT3 está especialmente indicada para el uso en circuito. El GT3 RS se distingue por sus altas prestaciones y por la sensación de conducción deportiva “pura” de un coche de competición, pero también cuenta con todos los requisitos de un deportivo para rodar legalmente por carretera.
Pura sangre de 415 cv
El excepcional motor de 3.6 litros de cilindrada desarrolla una potencia de 415 caballos a 7.600 rpm. El régimen de giro máximo es de 8.400 rpm. La potencia específica por cada litro de cilindrada es de 115,3 CV. Estos datos se corresponden con los del actual GT3, pero el RS tiene todavía mejores prestaciones. Gracias a la transmisión de relación cerrada de seis velocidades y a los 20 kilos menos que pesa el vehículo, el motor sube de vueltas con más rapidez, lo que hace que el 911 GT3 RS pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, es decir, una décima más rápido que el GT3 normal. Los 200 km/h se alcanzan en 13,3 segundos y su velocidad máxima es de 310 km/h.
Las siglas “RS” aceleran el pulso de los conocedores de Porsche. Modelos como el legendario Carrera RS 2.7 de 1972 y el 911 RS Type 964 (1991) fueron también deportivos que que destacaron por un comportamiento y manejabilidad notables. Esa tradición continúa en el nuevo 911 GT3 RS, que como sus predecesores, proporciona la base para su homologación como vehículo de carreras en diferentes series de competición.
Chasis modificado
Una característica esencial en el nuevo “RS” es su chasis, 44 mm más ancho en la parte trasera (herencia de los Carrera 4), en comparación con el 911 GT3. Este aspecto musculoso atrás disimula un eje más ancho, que no sólo mejora la estabilidad direccional sino que, además, aumenta el potencial de aceleración transversal del coupé biplaza.
A pesar de su carrocería especial, el “RS” es 20 kilos más ligero que el GT3 normal, con lo que su peso total queda en 1.375 kg. El ahorro de peso se ha conseguido, a parte de con otras soluciones, gracias al alerón ajustable de fibra de carbono, así como al uso de un capó y una luna traseros de plástico ligero. La relación peso/potencia es de menos de 4,5 kg/kW.
Con vistas a las reglamentaciones de los importantes campeonatos de Gran Turismo como futuro terreno de participación, la versión de carretera del GT3 RS está provista de soluciones técnicas que también estarán en la variante de competición. Estas soluciones incluirán todo el conjunto de buje y triángulos de suspensión del eje trasero, además de los componentes de fibra de carbono de la carrocería.
Interior de carreras
En el interior se pueden apreciar las aspiraciones deportivas: dos ligeros asientos tipo bacquet, hechos en fibra def carbono, vienen de serie así como el paquete club sport. Éste llevará unas barras antivuelco y una preparación cortacorriente para la batería. Además, junto con el coche se suministrará un cinturón de seguridad de seis puntos y un extintor. La terminación interior es en negro, con el techo, el volante y la palanca de cambios en piel Alcántara de gran calidad.
Los colores disponibles son el Plata Arctic metalizado o el negro y, como opción, se puede solicitar el naranja o el verde. Los distintivos del vehículo y las llantas son naranjas o negros, para contrastar con el color de la carrocería.
El precio del nuevo Porsche 911 GT3 RS en España es de 143.794 euros. Este coche también se venderá en el mercado norteamericano a partir de marzo de 2007.