Mégane Renault Sport es la versión del programa Renault Mégane que ofrece un temperamento más deportivo con una facilidad de uso diario. Su innovadora suspensión delantera, con un nuevo tren delantero de pivote independiente, posibilita un guiado excelente con una precisión y estabilidad en ruta impresionantes. Su motor de 2 litros turbo con 225 cv y la caja de velocidades de 6 relacio-nes, procuran al Mégane Renault Sport unas excelentes prestaciones.
Disponible tanto en carrocería de 3 como de 5 puertas, esta versión deportiva incorpora todos los atributos de confort y de seguridad del Renault Mégane cu-ya versión con 5 puertas fue elegida "Coche del año 2003". Mégane Renault Sport se fabrica en la factoría de Dieppe en la que se realiza el montaje de la gama deportiva de Renault. Este recién llegado, combina las cualidades de un gran rutero con el placer de conducir un vehículo deportivo.
Mégane Renault Sport se beneficia de las experiencias adquiridas en el programa Renault Mégane y de la experiencia de Renault Sport Technologies en el diseño de vehículos deportivos, destinados a la serie o a la competición.
EXTERIOR E INTERIOR
Una ancha rejilla de entrada de aire en el borde de ataque delantero sugiere ya que nos encontramos ante un vehículo de altas prestaciones desarrollado por Renault Sport Technologies, en el que los faros adicionales delanteros se han situado en el extremo del paragolpes.Característico del estilo Renault Sport, el paragolpes trasero se ha recortado en torno a una doble salida de escape. Un spoiler integral en la parte alta del portón trasero posibilita un comportamiento aerodinámico que incrementa la estabilidad a muy alta velocidad.
Conjuntamente con los neumáticos de generosas dimensiones (225 / 40), las llantas de 18 pulgadas rellenan los pasos de rueda. El efecto dinamiza el aspecto deportivo y robusto que destila el Mégane Renault Sport. El diseño de las llantas confirma la sensación de velocidad y muestra las pinzas de freno con sus pistones que contribuyen a realzar la imagen de potencia y agarre.
El esquema de colores interiores del Mégane Renault Sport refleja el diseño exterior. La idea de "conducir deportivamente" se expresa a través del volante de cuero, los pedales y reposapie de aluminio y en el tratamiento gráfico de los bordes de los indicadores. Tanto el cojín de los asientos delanteros como las sujeciones laterales, curvadas, remarcan el carácter deportivo del Mégane Renault Sport. Estos pueden ir tapizados opcionalmente en cuero junto con los paneles interiores de puertas. Las costuras de los asientos, volante y paneles de puertas conjuntamente con los cinturones de seguridad pueden ir en naranja o en armonía carbón oscuro de acuerdo con el esquema de color del habitáculo.
Como en todos los vehículos desarrollados por Renault Sport Technologies, aparece el marchamo "Renault Sport" en el habitáculo, en los bajos del encuadramiento de la puerta y en los asientos delanteros. En el exterior del coche, los logotipos aparecen a cada lado de la parte baja del portón y asimismo, en la parte alta que cubre el motor, aparece también el monograma Renault Sport.
PRESTACIONES Y SEGURIDAD
Basado en el motor de 2 litros turbo que ya incorporan algunos modelos de la gama Renault, este propulsor F4Rt de 1.998 cc proporciona una potencia de 225 cv medidos a un régimen de giro de 5.500 vueltas con un par motor de 300 Nm a 3.000 vueltas. Acoplado a una caja de velocidades de 6 marchas, Mégane Renault Sport procura fuertes sensaciones en velocidades intermedias a la vez que consigue el consumo más bajo de su categoría.
El factor más importante en la Seguridad activa, es poner todos los medios al alcance del usuario para que no se produzca el accidente. Como quiera que las ruedas han de estar en permanente contacto con el firme, Mégane Renault Sport ha desarrollado un nuevo concepto de tren delantero y trasero capaz de mantener las masas no suspendidas en constante contacto con la carretera. Frenos de disco de gran diámetro, ABS con EBV, S.A.F.E., ESP, etc. En toda esa "sopa de letras" se esconde la preocupación de Renault por ayudar al conductor.
En cuanto a seguridad pasiva, Renault pone en la partitura, todo un compendio de soluciones: hasta 8 airbags (los dos delanteros de hinchado diferenciado con arreglo a la velocidad del impacto y a la separación del asiento), acoplados a cinturones de seguridad con doble pretensor (versión de 5 puertas) o pretensor y airbag anti submarinado (versión de 3 puertas) y en suma, un amplio abanico de soluciones tendentes a proteger lo único realmente importante en el automóvil: la vida del usuario.
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
Mégane Renault Sport está equipado al más alto nivel. De esta manera, cuenta con climatización automática y parabrisas atérmico, regulador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, sistema de control de la presión de los neumáticos, tarjeta Renault manos libres, elevalunas eléctricos delanteros y (en la versión de 5 puertas) traseros, ESP con ASR, lámparas de Xenon con lavafaros y radio 4 x 15W con cargador de 6 CD's con man-do de satélite bajo el volante, entre otros elementos. En cuanto a opciones, puede incorporar los dos airbags laterales traseros, te-cho abierto panorámico, Carminat de navegación u orientación, radio 4 x 40 w con cargador de 6 CD y preinstalación de teléfono. En lo que respecta a colores, Mégane Renault Sport ofrece cinco nuevas tonalidades (todas ellas metalizadas) : Naranja sanguina, Negro dorado, Gris técni-co, Azul profundo y Azul ártico.
En nuestro país, con un volumen estimado en un año completo de 300 unidades, Mégane Renault Sport se pondrá a la venta a partir del mes de abril de 2004.Mégane Renault Sport, junto con el resto de la familia Renault Mégane contribuirá a lograr el objetivo marcado de más de 100.000 unidades al año.En cuanto a precios, 28.800 euros costará la versión de 3 puertas y 29.300 euros, la versión de 5 puertas.