El motor 2.0 dCi (M9Ra) de 150 CV que recientemente ha hecho su entrada en la gama Renault Laguna llega a partir de estos días, también a la gama Renault Scénic y Renault Grand Scénic desde 22.810 euros. El M9Ra se incorporará próximamente a la gama Mégane.
En un plan de incorporación paulatina al resto de la gama, este motor M9Ra, que es el más potente de los de ciclo Diesel de dos litros de cilindrada, ha sido diseñado y desarrollado por la Alianza Renault – Nissan y supone un paso adelante decisivo en la modernización de propulsores diesel del grupo.
Cumple la normativa anticontaminante Euro 4 (que entrará en vigor para los vehículos de turismo el 1º de enero de 2006) supone un incremento de potencia considerable con menor cilindrada y una tasa impositiva menor. De hecho, el impuesto de matriculación en la Península Ibérica se reduce del 12 al 7% (11% a 6% en las Islas Canarias) cuando la cilindrada desciende de los 2 litros en los motores de ciclo Diesel.
Este motor ofrece una cilindrada de 1.995 cc a base de utilizar unos pistones de 84 mm de calibre con una carrera de 90 mm. La relación de compresión es de 15,7:1 y proporciona una potencia de 150 CV (110 kw) medidos a 4.000 vueltas con un par motor de 34,6 mKg (340 daN) medidos a 2.000 vueltas. Lo que resulta más práctico para el conductor es que, además de ofrecer un diagrama plano que favorece la utilización del motor a cualquier régimen de giro, presenta el 90% del valor máximo de par motor en un amplio espectro de vueltas. Además está equipado con un sistema de inyección common rail con inyectores piezoelectricos Bosch que mejora la rapidez de inyección del carburante. Curiosamente la cilindrada, carrera y diámetro son las mismas que el 2.0 d de 4 cilindros de bmw.
EL SEGUNDO MÁS POTENTE DE LA GAMA
El M9Ra de 150 cv se sitúa en el segundo escalón más potente de la gama, por detrás de los motores de gasolina de dos litros equipados con turbo que sitúan el tope de potencia en 165 CV.
Con este propulsor, acoplado a una caja de velocidades de 6 marchas PK4, Renault Scénic y Grand Scénic alcanzan unas velocidades máximas de 204 km/h y unos consumos de 7,3 litros en ciclo urbano, 5 litros en ciclo extraurbano y 5,8 en una media de ciclo mixto. Las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) se establecen en 154 gr/km.
El desarrollo del cambio ha sido recortado en 4ª, 5ª y 6ª velocidad, para facilitar las recuperaciones y aceleraciones.
El trabajo realizado por los ingenieros de diseño que han logrado un mayor confort acústico en términos de reducción de ruidos y de vibraciones. Entre las novedades interesantes que cabe destacar, hay que referirse a la cadena de distribución en lugar de la correa, con lo que se gana en fiabilidad. Asimismo, la caja de velocidades PK4 viene equipada con refuerzos en los rodamientos y un aumento de la durabilidad.