El Saab 9-3 Sport Sedán se ve reforzado por la introducción de la tecnología diesel de última generación, y el reconocimiento avanzado por la voz (AVR) de los sistemas de "Sistema de audio, comunicación e información". El nuevo 1.9TiD sustituye al 2.2 TiD de 125 cv.
El nuevo diesel 1.9TiD de inyección directa y lumbreras múltiples, "common rail" está está desarrollado por GM-Fiat Powertrain en Italia. Ofrece más rendimiento, mayor refinamiento, mejor economía de combustible y un nivel de emisiones más bajo. Configurada en potencias de 150 cv y 120 cv y con una caja de cambios de seis velocidades, como estándar, se complementa con la dinámica deportiva y de placer de conducción del chasis del 9-3 Sport Sedan y satisface, asimismo, la norma sobre emisiones Euro 4.
El reconocimiento avanzado por la voz, permite al conductor accionar verbalmente todos los sistemas de audio, comunicación e información sin levantar un dedo del volante. Se trata de un desarrollo posterior de la estrategia de gestión de la carga de trabajo ComSense de Saab que minimiza el potencial de distracción del conductor.
MOTOR DIESEL 1.9 TiD DE 150 Y 120 CV
Se espera que el nuevo 1.9TiD aumente la participación de Saab en el siempre creciente segmento de los vehículos diesel en Europa, mediante la combinación de la tecnología diesel de última generación.
Disponible en potencias de 150 cv y 120 cv, el motor ofrece un nivel de rendimiento que es característico de Saab. Eso significa que el 90 por ciento de su par máximo (31,5 mkg o 28,0 mkg) se consigue entre las 1.750 y las 3.250 rpm, para conseguir una mejor respuesta desde bajas vueltas y un mayor margen de respuesta.
Ambos comparten el mismo bloque de fundición de 4 cilindros y la misma culata de aleación. El motor de 16 válvulas dispone de dos árboles de levas en cabeza, accionados por cadena, y empujadores hidráulicos, mientras que el formato de 8 válvulas solo dispone de un solo árbol de levas. Ambos disponen de un cigüeñal y unas bielas de acero, un volante de doble masa, un colector de admisión de aluminio fundido a presión, que suponen un ahorro de peso, y una válvula de recirculación de los gases de escape (EGR) con control electrónico para un proceso de calentamiento rápido y un nivel de emisiones bajo.
En comparación con la unidad 2.2TiD a la que sustituye, el motor 1.9TiD de 16 válvulas y 150 cv ofrece un 20 por ciento más de potencia y un 12,5 por ciento más de par, así como una mejora del refinamiento y del consumo de combustible. Su vivo rendimiento en carretera le proporciona una aceleración, a plena marcha, a la par con la del modelo superior de la gama, el 9-3 Aero, y una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 9,5 segundos.
Aunque hace pocas concesiones en materia de rendimiento, la versión de 120 cv y 8 válvulas está más orientada hacia un coste económico de posesión y, con 5,8 litros/100 km* en el ciclo combinado, proporciona un útil 12 por ciento* de mejora en comparación con el 2.2TiD y un 11 por ciento* de ganancia en las emisiones de CO2.
El nuevo motor, disponible en las versiones Linear, Arc y Vector, va provisto, como estándar, de una caja de cambios manual de seis velocidades. La versión de 150 CV ofrece, asimismo, una caja de cambios automática opcional de seis velocidades, una "primicia" en el segmento de los vehículos compactos premium. Un filtro de partículas innovador, libre de mantenimiento, garantiza el cumplimiento de la norma sobre emisiones Euro 4, exigido legalmente a partir del 1 de enero de 2006.
Ambos motores estarán acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades, de relaciones estrechas, para orientarlo a un manejo más dinámico del 9-3 Sport Sedán. La caja de cambios automática de seis velocidades y será opcional para el motor de 150 cv, igualmente este motor se diferencia por llevar una "T" roja en el rótulo "1.9TiD" de la tapa del maletero.
CONTROL POR VOZ
El Reconocimiento avanzado por la voz (AVR) ayuda a la realización de "tareas múltiples" por parte del conductor al poner a todos los sistemas de audio, comunicación e información bajo un control vocal, dirigiendo la máxima orientación al proceso de control del vehículo. El Saab 9-3 Sport Sedán es uno de los primeros, en el segmento de los vehículos compactos premium, en ofrecer esta posibilidad. Se trata de un desarrollo posterior de la estrategia de gestión de la carga de trabajo del conductor ComSense de Saab.
El AVR de Saab se encuentra disponible, como opción, con el sistema de entretenimiento y comunicaciones Saab Infotainment Plus del 9-3 Sport Sedán. Pulsando el "botón de pulsar para hablar" situado en el volante de la dirección, el conductor abre el control por la voz de la radio y el sistema de navegación por satélite y, en los casos en que se monte, el teléfono GPRS integrado (con conectividad "Bluetooth") y el reproductor de CD.
Resulta particularmente "favorable para el usuario". La confirmación visual de los mandatos la proporciona la Pantalla de información Saab situada en la parte superior del salpicadero, en línea con la visión del conductor. El conductor puede seleccionar la "Realimentación por la voz", que proporciona instrucciones, confirma mandatos y ayuda o guía a la comunicación en dos direcciones.
El usuario, que podría ser el conductor o el acompañante, puede seleccionar la radio, elegir una longitud de onda y una emisora, poner el reproductor de CD en funcionamiento, solicitar un disco y una pista en particular o hacer una llamada telefónica mediante un solo mandato. Alternativamente, la solicitud puede dividirse en una serie de mandatos con instrucciones y confirmaciones. En el sistema de navegación por satélite, se puede solicitar una ruta predefinida, utilizando un juego previo de rutas o un mapa y seleccionar el ajuste del zoom mediante un simple mandato verbal.
En cualquier momento, el usuario puede decir, "por favor, ayuda", y el sistema reproducirá los posibles mandatos para seguir adelante desde el nivel/la posición ya alcanzado/a. El AVR resulta fácil de utilizar y el micrófono, situado cerca del espejo retrovisor, está sintonizado para una resistencia a los ruidos de fondo. Las encuestas muestran que los usuarios frecuentes se familiarizan rápidamente con el sistema y adquieren confianza para su aplicación junto con la realimentación por la voz.
La introducción del AVR es el último paso de Saab para minimizar el potencial del coche para causar distracciones al conductor. En ambas gamas, la 9-3 Sport Sedán y la 9-5, ya se ha introducido el concepto de un "gestor de la carga de trabajo dinámica", conocido como ComSense.
Esto incluye la breve supresión de los mensajes de aviso del salpicadero o la interceptación de la entrada de una llamada en el teléfono integrado, en un momento en que se detecta una carga de trabajo grande en el conductor por la actuación de los indicadores o el comienzo de un frenazo brusco. La función "ComSense" de Saab se hace extensible a la característica de Panel nocturno -que permite al conductor reducir el contraste de luz cuando se circula por la noche, desconectando la iluminación de los principales instrumentos, excepto el velocímetro- así como la iluminación en verde con preferencia sobre la roja o color naranja.
PRECIOS: en Euros.
9-3 Sport Sedan 120 CV
• 1.9 TiD Linear 26.500
• 1.9 TiD Vector 29.750
9-3 Sport Sedan 150 CV
• 1.9 TiD Linear 28.200
• 1.9 TiD Linear Aut. 30.122
• 1.9 TiD Vector 31.450
• 1.9 TiD Vector Aut. 33.372
Entre otras opciones, cabe destacar detalles como que el cenicero delantero se convierte en una opción sin coste, con el fin de dejar un espacio extra para los no fumadores. El casquillo del encendedor se mantiene como una toma útil de corriente. Se dispone de un espacio extra para guardar objetos, debajo del piso del maletero, al sustituir la rueda de repuesto por un kit de reparación de pinchazos/dispositivo de inflado de neumáticos. Los clientes pueden seguir pidiendo la rueda de repuesto, como alternativa, sin un coste extra. Tres colores exteriores metalizados nuevos: rojo chili, plata lunar y gris humo.