Si quieres opinar o preguntar...

Saab 9-4X Gama 2011

Saab 9-4X es el primer modelo SUV de la marca sueca. Este modelo completa la oferta de productos de la firma sueca a tres modelos, además del Saab 9-3 y 9-5. Ya está disponible en los concesionarios con dos motores de gasolina (un 3.0i V6 265 CV y un 2.8i Turbo 300 CV) y tres niveles de acabado (BASE, Premium y Aero). Se puede adquirir desde 45.500 € (ver todos los precios).

Saab 9-4XSaab 9-4X es una alternativa a los Audi Q5, BMW X3, Mazda CX-7, Mercedes Clase MVolvo XC60.

Un nuevo modelo para la nueva era de Saab
El nuevo Saab 9-4X es un modelo importante para Saab. Según Jan Åke Jonsson, Consejero Delegado de Saab, es importante para la revitalización de la marca, tras su adquisición por parte de Spyker, haciéndola más atractiva de cara a la captación de clientes y, también, porque es un segmento en pleno y continuo crecimiento que reproduce valores propios de Saab, como es el diseño, el rendimiento deportivo y la conducción responsable.

Hereda el espíritu de Saab
El bastidor del Saab 9-4X responde a una estructura creada expresamente para este SUV y para el Cadillac BRX, sin realizar ninguna adaptación desde un sedán o un familiar ya existente. Se construye en base a una plataforma de GM conocida como TE Premium que combina elementos mecánicos de la plataforma Theta, especial para modelos SUVÂ’s y todo-terrenos, y de la plataforma Epsilon, la misma que la del Saab 9-3, situándose en la gama, a medio camino del 9-3 y del nuevo Saab 9-5.

Saab 9-4XAsí, el nuevo Saab 9-4X dispone de una suspensión delantera con un esquema Mcpherson de tipo strut, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero responde a un sistema independiente con brazos en H, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, configuraciones clave para conseguir una facilidad de conducción excepcional.

El sistema de dirección asistida varía en función del nivel de acabado o equipamiento. De cremallera y piñón, la asistencia es hidráulica en las versiones Vector y de esfuerzo variable en la más deportiva y lujosa Aero.

El sistema de frenos es de doble circuito con servofreno y asistida por sistemas electrónicos como el antibloqueo de frenos ABS, el control de tracción TCS y el control electrónico de estabilidad ESP, con discos delanteros de 345 milímetros de diámetro y 30 milímetros de grosor y pinzas de aluminio de doble pistón. En el tren trasero, los discos son también ventilados, miden 315 milímetros de diámetro y 23 milímetros de grosor y las pinzas son de aluminio y de pistón único.

Rodando siempre seguro
El nuevo Saab 9-4X cuenta con el sistema de tracción total Saab XWD (el mismo sistema de tracción total del Saab 9-3X) y el control de chasis adaptativo DriveSense, sistemas que incrementan el comportamiento dinámico en cualquier tipo de trazado, así como la seguridad.

Saab 9-4XEl sistema de tracción total Saab XWD varía con constantes ajustes la entrega de par motor entre los ejes delantero y trasero, ofreciendo la máxima seguridad activa y en prevención en cualquier tipo de condición. Además, se combina con el control electrónico autoblocante del diferencial trasero eLSD, capaz de transferir hasta un 50 por ciento del par entre las ruedas traseras para conseguir mayor adherencia.

Además, la versión Aero puede equipar el control de chasis adaptativo Saab DriveSense, que controla la amortiguación electrónicamente y en tiempo real, ajustando el tarado de los amortiguadores ayudando a que el vehículo se adapte al estilo de conducción y a las condiciones de la carretera.

El sistema Saab DriveSense dispone de leyes inteligentes, además de los modos Confort, Sport y Eco. Este último se puede activar por un botón separado, modifica la respuesta al pedal del acelerador y las relaciones del cambio para conseguir la mayor economía de combustible.

Diseño puro sueco
La carrocería del nuevo Saab 9-4X es una muestra más de un diseño de líneas limpias y ordenadas que se inspiran en el espíritu de diseño escandinavo de Saab, compartiendo estilo con el nuevo Saab 9-5, inspirado en el Concept Car Aero X, trasladando estos rasgos, por primera vez,  al segmento SUV.

En su frontal, con un diseño en forma de visera de gorra, la característica parrilla es la nota dominante junto con el diseño de los faros, en forma de bloque de hielo, con una forma curva que le confieren una especial identidad y la nueva tonalidad, en color azul verdoso de los intermitentes y la forma envolvente del parabrisas.

En la silueta, el tono oscurecido de los montantes del parabrisas y pilares centrales y las amplias puertas contribuyen a crear un espacio interior extremadamente envolvente, con una amplia superficie acristalada.  Las cubiertas de los espejos retrovisores exteriores son oscuras para no interrumpir el impacto visual del acristalamiento. Una protección oscura aplicada a la parte inferior de la carrocería es el único elemento decorativo del conjunto de la misma.

Saab 9-4XLas llantas de aleación de aluminio son de 18 pulgadas de diámetros en la versión Vector y de 20 pulgadas en el acabado Aero, con un diseño de  turbina, de nueve radios.

La línea del techo es visualmente baja y se prolonga sobre el portón trasero, con un spoiler. En el portón trasero, la luneta mantiene el inequívoco estilo en forma de C de Saab.

Para facilitar las operaciones de carga y descarga, especialmente de objetos pesados y voluminosos, el portón trasero se abre al nivel de la parte superior de la moldura del parachoques trasero, acabada con un protector de color negro, resistente a los arañazos. Esta pieza también dispone de un sistema de enganche que queda prácticamente oculto cuando no se utiliza un remolque.

El diseño de los pilotos sigue el patrón visto en los grupos ópticos traseros del nuevo 9-5, con una barra iluminada por un tubo LED. Las salidas de escape, en forma de rombo, también, están perfectamente integradas en la moldura inferior del parachoques.

Habitáculo de inspiración aeronáutica
El habitáculo del nuevo Saab 9-4X ofrece un amplio y cómodo espacio para cinco pasajeros. El puesto de conducción, como en todo modelo de Saab, está orientado al conductor, con un salpicadero en forma de arco. Así, el salpicadero cuenta con un cuadro de instrumentos con tres esferas que tienen el borde cromado. Las agujas de las esferas y la pantalla principal tienen una iluminación en tono verde y, mediante el botón Night Panel, se pueden apagar algunos instrumentos excepto el indicador de velocidad, en conducción nocturna.

Saab 9-4XLas salidas de aire del sistema de climatización cuentan con mandos reguladores en forma de joystick. En el túnel de transmisión, se ha integrado un nuevo botón de arranque y parada del motor, junto con el del freno de estacionamiento electrónico y el selector de conducción DriveSense.

El diseño de los controles de entretenimiento y climatización de la consola central, bajo la pantalla a color, siguen el mismo estilo ya conocido en el nuevo 9-5 (ver imagen), con mandos en forma de pequeños canales, similares a la forma del "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci, una alusión a la combinación del diseño humano y rigor científico utilizado en el diseño del habitáculo, una parte de la lógica seguida para agrupar distintos controles del interior del coche, el chasis y las luces. Además, la consola central se presenta decorada en madera o fibra de carbono. Los

Los asientos de las plazas delanteras cuentan con ajuste eléctrico de ocho posiciones para el conductor (también para el pasajero delantero en la versión Aero). Los pedales disponen, también, de ajuste eléctrico, una opción accionable mediante un botón en la columna de dirección y que ofrece un margen de ajuste de 55 milímetros. Los pasajeros de las plazas traseras también pueden ajustar la posición de su asiento, con una opción de tres posiciones de inclinación, modificables a través de una palanca en el borde exterior del respaldo del asiento.

Saab 9-4XAdemás de una guantera refrigerada de dos niveles, múltiples huecos portaobjetos se reparten por el habitáculo. Ejemplo de ello es que en la consola central hay un gran espacio bajo el reposabrazos central, con dos niveles y una toma de corriente de 12 voltios con conexiones USB y AUX-in para dispositivos de reproducción de sonido, mientras que en las plazas traseras, los pasajeros disponen de espacio de almacenamiento adicional en la parte posterior de la consola central y en el apoyabrazos central con portavasos dobles.

Tres niveles de acabadoÂ…
El nuevo Saab 9-4X se comercializará en dos niveles de equipamiento: BASE, Premium y Aero. En ambos, acabados, las superficies superiores del salpicadero y de los paneles de las puertas se presentan en plástico rugoso color Negro Jet, mientras que en el acabado Aero, los bordes se han ribeteado.

El interior del acabado Vector ofrece una gama de colores de la consola central en titanio oscuro (gris), pizarra (beige) o negro azabache, con los paneles inferiores de las puertas y asientos tapizados en cuero. Un acabado de madera se aplica al panel de instrumentos principal, asas de las puertas y al volante de tres radios de cuero.

En el acabado Aero, opcionalmente se puede tapizar el reposabrazos central, paneles inferiores de puertas, volante, palanca de cambios y el borde del panel de instrumentos en cuero color titanio oscuro o negro azabache, en contraste con los asientos deportivos tapizados en cuero, mientras que en el Aero, el habitáculo se presenta con acabados de fibra de carbono para el panel de instrumentos y puertas.

Â… Con un completo equipamiento
El amplio equipamiento de serie del Saab 9-4X en acabado Vector incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, faros adaptativos bi-xenón con limpieza y nivelación automática, faros antiniebla, elevalunas y espejos retrovisores eléctricos, control de crucero, climatizador de doble zona, encendido sin llave con botón de arranque y parada, pantalla de color en consola central, volante con controles de sonido y teléfono, asientos delanteros con 8 ajustes eléctricos en el asiento del conductor y 4 manuales en el lado del pasajero, freno de estacionamiento eléctrico, panel de instrumentos nocturno, asientos traseros reclinables con ajuste de inclinación y divididos asimétricamente en relación 60/40, reposabrazos central, portavasos doble y carga de esquís a través de espacio central, barras de techo con acabado en aluminio mate y cubierta de carga trasera.

Saab 9-4XEl acabado Aero añade llantas de aleación de 20 pulgadas, levas en el volante para la transmisión automática Sentronic, chasis adaptativo Drivesense con dirección de tacto variable, asistente de aparcamiento delantero y trasero, asientos deportivos de cuero con regulación eléctrica de ocho posiciones con soporte lumbar y extensión de la banqueta, apertura de puertas sin llave, nivel de iluminación ambiental interior ajustable y sensor de lluvia y luces.

Espacio de carga amplio y adaptable
El maletero del Saab 9-4X presenta un amplio y generoso espacio de carga, con formas regulares y un volumen de 485 litros. Los asientos traseros cuentan con respaldos divididos, en proporción asimétrica 60/40, para ser abatidos en un único movimiento, sin necesidad de mover los cojines del asiento o quitar los reposacabezas retráctiles y liberando un suelo totalmente plano.

En la parte delantera del maletero, hay un compartimento que se puede levantar a través de un asa como la de un avión para artículos más pequeños, cuando incorpora un kit de reparación de neumáticos en lugar de una rueda de repuesto. El suelo dispone de ganchos que permiten que la carga quede organizada de forma práctica y eficaz. Además, hay una cubierta de carga plegable y desmontable, que se extrae de la parte superior de los respaldos de los asientos para ocultar los objetos guardados e incorpora una eficaz segunda posición, que permite a ambos bordes deslizarse por unos raíles hacia el interior de los pilares D, permitiendo un acceso fácil a la zona de carga, sin retraer totalmente la cubierta o estirarse hacia dentro de nuevo para devolverlo a su posición.

Saab 9-4XLa superficie de carga puede ser adaptada a las necesidades de cada usuario a través de un raíl que permite distintas posibilidades, una solución de almacenamiento rápida y flexible, que ha sido evolucionada y extraída del concepto introducido en el Saab 9-5 2010.

Para mayor comodidad, el portón trasero se puede accionar a través de un mando de control remoto y que puede ser programado a través de un selector giratorio en el interior de la puerta del conductor, siendo un elemento de serie en el acabado Aero.

Sólo dos motores de gasolina pero muy eficientes
El nuevo Saab 9-4X llegará al mercado con dos motores de gasolina, de dimensiones muy compactas, de seis cilindros y de avanzada tecnología, que ofrecen la potencia de motores de gran cilindrada con una economía de consumo optimizada y bajo nivel de emisiones.

El motor más básico es el bloque de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje con 265 CV de potencia máxima a 6.950 revoluciones por minuto y con un potente par motor máximo de 302 Newton metros, a 5.200 revoluciones por minuto, capaz de hacer que el 9-4X alcance los 100 km/h, desde parado, en 9 segundos.

Este motor, construido en aluminio, cuenta con inyección directa de gasolina, un sistema que introduce el combustible a alta presión directamente en la cámara de combustión donde se mezcla con el aire, con lo que permite una alta relación de compresión de 11,7, aumentando la potencia y el ahorro de combustible, aún  acelerando a fondo. Durante el arranque en frío, cuando las emisiones de escape son más altas, la inyección directa también ofrece una mejora de hasta un 25 por ciento.

Saab 9-4XAsociado a una transmisión automática de seis velocidades, aplica una amplia variedad de pautas que se adaptan al estilo y los hábitos del conductor, anticipándose a las necesidades del coche cuando se requiere máxima aceleración o eficiencia. La transmisión también se adapta a las condiciones de la carretera, reduciendo los cambios de velocidades al subir o bajar y usando el freno motor en reducciones. Cuenta también con la posibilidad de selección de marchas secuencial manual a través de la palanca de cambios.

La segunda opción mecánica se encuentra disponible, exclusivamente, en el acabado Aero. Como el anterior, es un bloque de seis cilindros en V, con un ángulo entre bancadas a 60 grados, con una potencia máxima de300 CV a 5.500 revoluciones por minuto y tiene un espectacular par motor máximo de 400 Newton metros, disponible entre 2.000 y 5.000 revoluciones por minuto. Con este propulsor, acelera de cero a 100 km / h es de 8,3 segundos.

Equipado con un turbocompresor de doble entrada, está montado en posición central por encima de la transmisión y alimentado por las dos bancadas de cilindros, con dos vías de entrada (una para cada bancada de cilindros), separa los pulsos de gas de escape, mejorando el flujo del mismo, reduciendo las pérdidas de energía y aumentando la eficiencia del turbocompresor. El turbo se enfría con agua y utiliza un intercambiador aire-aire para aumentar la densidad de carga.

Como el anterior, está asociado a una transmisión automática de seis velocidades Sentronic, con un módulo integrado de control electrónico, que elimina la necesidad de cableado externo y la inserción de las marchas se pueden insertar desde la palanca de la transmisión o desde los botones integrados en el volante.

Texto: Iván Bueno

Publicado el 19/10/2010 a las 16:05