La oferta de motores TDi del SEAT Alhambra se amplía con una nueva variante de 130 cv del siempre efectivo motor Diesel de 1.896 cc. La marca presentó este propulsor con el lanzamiento del nuevo Ibiza y posteriormente también lo ha incorporado a la gama Diesel del nuevo Córdoba.
El motor TDi de 130 cv, que se comercializará en los acabados Signa y Sport, se suma a los otros dos propulsores Diesel del modelo, el 1.9 TDi de 90 cv y el 1.9 TDi de 115 cv, este último también propone una versión dotada con caja de cambios automática y otra con tracción 4.
Así, el motor 1.9 TDi de 130 cv se convierte en la opción más potente del modelo en ciclo Diesel y, al igual que el resto de la gama, va acoplado a una caja de cambios de seis velocidades. Con este propulsor, el SEAT Alhambra roza los 190 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 13 segundos.
Estas prestaciones no suponen un incremento del consumo de combustible, al contrario, el nuevo Alhambra 1.9 TDi de 130 cv es la versión del modelo que menos consume, tanto en ciclo urbano como extraurbano y/o ponderado. Cabe destacar que todas las versiones dotadas con este propulsor cuentan de serie con ESP con EBA, airbag para conductor y acompañante, airbags laterales y, como primicia dentro de la gama de productos SEAT, airbag de cabeza.
Más prestaciones y menos consumo
El nuevo SEAT Alhambra 1.9 TDi de 130 cv ofrece unas buenas prestaciones que además van acompañadas de unas cifras muy reducidas en cuanto a consumo de combustible. La versión Diesel potente en ciclo Diesel del Alhambra alcanza una velocidad máxima de 188 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y recorre un kilómetro con salida parada en 47,2 segundos. Estas cifras lo sitúan en lo más alto dentro de la oferta Diesel del monovolumen. Así, este TDi de 130 cv supera en 7 km/h más al 1.9 TDi de 115 cv (181 km/h).
También cabe destacar el elevado par motor que se sitúa en 310 Nm a 1.900 rpm, lo que favorece el agrado de conducción y, además, aporta mayor seguridad en las maniobras de adelantamientos al ofrecer unas excelentes recuperaciones. Para pasar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad sólo necesita 13,6 segundos.
En aceleración también es el más rápido de la gama Diesel. El 1.9 TDi de 130 cv alcanza los 100 km/h de velocidad máxima desde parado en 12,8 s, casi un segundo menos que el 1.9 TDi de 115 cv (13,7 s). En otra comparativa en la que el Alhambra 1.9 TDi de 130 cv es imbatible, tanto para sus hermanos de gama Diesel como para las versiones a gasolina, es en consumo de combustible. Así, el consumo del monovolumen de SEAT con motor TDi de 130 cv es de 8,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos en ciclo urbano, el extraurbano se sitúa en sólo 5,5 l/100 km, mientras que el consumo medio ponderado es de 6,5 litros a los 100 km recorridos.
Airbag de cabeza, primicia en SEAT
El nuevo Alhambra 1.9 TDi de 130 cv introduce una primicia absoluta en la gama SEAT: el airbag de cabeza. De esta forma, el modelo más familiar de la marca incrementa el grado de seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Un airbag de tipo cortina se encarga de proteger la cabeza de quienes viajan en las tres filas de asientos.
Este airbag de cabeza está formado por una sola bolsa de unos 55 litros de volumen que se encuentra enrollada en el techo interior, por encima de las puertas. La bolsa se despliega de tal modo que logra cubrir todo el lateral interior del vehículo, desde el techo hasta la línea inferior de las ventanillas y desde el parabrisas hasta la parte final de la custodia trasera. El diseño de este airbag de cabeza incluye dos zonas: las próximas al costado de los pasajeros (que se llenan por completo) y las zonas entre asientos, las que cubren los montantes, que no llegan a hincharse.
El airbag de cabeza se activa en combinación con los airbag laterales a través de dos sensores de impacto lateral que se sitúan a la altura de la primera y segunda fila de asientos en cada lado de la carrocería. Además, en caso de vuelco, este airbag también se activa. Cuando el impacto se recibe sólo en la parte posterior, se puede llagar a activar el airbag de cabeza sin que se active el airbag lateral.
Este nuevo equipamiento es de serie en todas las versiones Sport y Signa del modelo Alhambra. También queda disponible como opción para el acabado Stella. Además, el SEAT Alhambra también cuenta con doble airbag frontal de gran volumen (60 l conductor y 95 l acompañante), airbags laterales para las plazas delanteras, carrocería con zonas de deformación programada en caso de impacto, barras de protección lateral en las puertas, columna de dirección deformable y apoyacabezas en todos los asientos.
Más seguridad: ESP de serie
A las buenas prestaciones de esta versión se adaptan otros elementos que otorgan al monovolumen de SEAT un gran dinamismo y el carácter propio de todos los modelos de la marca. Entre estos elementos destacan el chasis, de tarado firme y efectivo, el equipo de frenos y suspensiones y los sistemas ABS y ESP con EBA que son de serie en todas las versiones del motor 1.9 TDi de 130 CV.
Todos los vehículos dotados con ESP incluyen desde el pasado mes de diciembre el sistema de ayuda de frenado (EBA). En caso de detectar las condiciones de una frenada de emergencia, el EBA aplica la máxima fuerza para aprovechar toda la capacidad del servofreno, pero sin llegar a bloquear las ruedas. Este sistema se activa de forma automática sólo cuando, repentinamente, se ejerce una presión brusca sobre el pedal del freno o bien cuando se incrementa de forma evidente la rapidez de actuación sobre dicho pedal. De esta manera se consigue la máxima eficacia y seguridad en frenadas bruscas.
Pensando en los más pequeños, el monovolumen de SEAT ofrece como opción un práctico asiento diseñado especialmente para que los niños viajen con la mayor comodidad y, sobre todo, con la máxima seguridad. Este asiento, que a simple vista no se diferencia del resto, puede usarse en posición normal por un adulto y convertirse, tras una sencilla operación, en una sillita para los más pequeños. En una primera posición se eleva el cojín del asiento; esta configuración es válida para que viajen niños cuyo peso se sitúe entre los 15 y 32 kg. En una segunda operación, en la que se baja una lengüeta del respaldo, el asiento queda dispuesto para albergar a niños más pequeños cuyo peso esté entre los 9 y 18 kg.
Estos componentes garantizan al máximo el nivel de seguridad pasiva, mientras que la seguridad activa queda cubierta por un eficaz sistema de suspensiones, un potente equipo de discos de frenos en las cuatro ruedas con antibloqueo de última generación (ABS) y el sistema de control de estabilidad (ESP), un equipamiento no habitual dentro del segmento y que el Alhambra TDi de 130 CV ofrece de serie.
Otro elemento muy importante para la seguridad activa es la visión nocturna. El nuevo SEAT Alhambra puede incorporar como opción los faros con lámparas de Xenón, que aumentan la ya de por sí buena visibilidad nocturna que ofrecen los faros convencionales que el modelo lleva de serie. Como es habitual en la gama de productos SEAT, esta versión TDi de 130 CV del modelo también ofrece el acabado Sport para satisfacer a los clientes de espíritu más deportivo. Esta versión incorpora una suspensión rebajada 25 mm y barras estabilizadoras de mayor tamaño.
Acabados Sport Y Signa
Los acabados Sport y Signa, que son los dos que propone el nuevo Alhambra 1.9 TDi de 130 CV, ofrecen de serie un completo equipamiento: doble airbag frontal, airbags laterales para las plazas delanteras, airbag de cabeza, ABS, ESP con EBA, asientos ajustables en altura, climatronic, faros antiniebla, retrovisores con regulación eléctrica, calefactados y con posición parking; elevalunas eléctricos, llantas de aleación de 16" con neumático 215/55, volante de cuatro brazos en cuero, sistema Isofix para el anclaje de sillitas para niños y alarma volumétrica.
El acabado Sport añade en exclusiva también de serie estos otros equipamientos: cristales traseros oscuros, radio Elba con frontal extraíble y 8 altavoces y suspensión deportiva. Por su parte el equipamiento Signa suma de serie ordenador de a bordo, radio Escala con frontal extraíble y 10 altavoces, cargador de 6 CD, control de velocidad de crucero, parabrisas calefactado y luz de lectura interior trasera.
Para aquellos que desean personalizar su coche es posible añadir más elementos. Así, para ambos acabados el SEAT Alhambra propone faros de Xenón, doble climatronic, reproductor de CD en el tablero, volante multifunción con mandos para gobernar el equipo de audio y el control de velocidad de crucero, preinstalación de teléfono, sistema de navegación, segunda fila de asientos traseros, asientos anteriores giratorios, asientos calefactados y tapizados en Alcantara o bien en cuero combinando antracita y beige, techo abrible eléctricamente de cristal, nevera y bola para remolque. Como opción sólo para el acabado Sport, ya que el Signa los incorpora de serie, está disponible la radio Escala con 10 altavoces, el cargador de 6 CD y un paquete denominado Technic que incluye el sistema de ayuda al aparcamiento, el control de velocidad de crucero y el ordenador de a bordo.