Si quieres opinar o preguntar...

Skoda Roomster 2006

Škoda presenta el cuarto modelo que viene a completar la gama Škoda. Está derivado del prototipo del Salón de Frankfurt de 2003. El nuevo Roomster no sólo introduce a la marca en un nuevo segmento de mercado sino que inicia una nueva etapa de desarrollo de sus modelos. Es un peculiar monovolúmen de 4,2 metros que viene a competir con el Opel Meriva, Fiat Idea, Ford Fusion, Hyundai Matrix y Renault Modus.

Ya se encuentra disponible en todos los concesionarios de la marca. Inicia su comercialización en nuestro país con cinco motores y tres acabados diferentes.

El Roomster llega a nuestro país con tres motores diesel y dos gasolina con potencias que van de los 70 a los 105 cv. Los dos motores gasolina son el 1.4 y cuatro cilindros de 86 CV y un par de 132 Nm a 3.800 RPM y el 1.6 litros de 105 CV con un par de 153 Nm a 3.800 RPM.

La gama diesel se compone de un motor de 1.4 litros y uno de 1.9 litros. El primero de ellos es un motor de tres cilindros que se ofrece con dos potencias distintas, 70 y 80 cv, con un par máximo de 155 y 195 Nm a 1.600-2.800 RPM y 2.200 RPM, respectivamente. El motor diesel más potente es el 1.9 de cuatro cilindros y 105 cv. Este motor tiene un par de 240 Nm a 1.800 RPM. En quinta velocidad, el Roomster puede acelerar de 80 a 120 km/h en 12,9 segundos. En cuarta alcanza la misma velocidad en 10,4 segundos.

Los tres niveles de acabados del Roomster son Friend, Family y Fun. Unos niveles de equipamiento que incluyen ABS, airbags delanteros y laterales, cierre centralizado con control remoto, elevalunas eléctricos, computadora de a bordo, sistema VarioFlex de los asientos traseros entre otros muchos elemento.

Opcionalmente, el Roomster puede equipar elementos como el ESP, los airbags de cabeza, el TMP (control de presión de neumáticos), los faros halógenos autodireccionales, los sensores de aparcamiento o el techo solar panorámico.

La parte posterior puede configurarse como se prefiera gracias a sus amplios asientos laterales, 46 mm más altos que los asientos delanteros, y el sistema de asientos "VarioFlex". El asiento central se pliega hacia adelante y puede utilizarse como mesa; además, es posible extraer completamente el asiento, que pesa 11 kg, lo que permite desplazar 110 mm hacia el centro los dos asientos más exteriores. El resultado es una configuración de cuatro asientos, más cómoda y con más espacio para cada ocupante. Los asientos traseros exteriores pueden desplazarse 150 mm hacia adelante y hacia atrás y sus ocupantes disfrutarán de unos excepcionales 1.009 mm de altura libre. El ángulo de los respaldos puede ajustarse individualmente en 13,5º.

El maletero del Roomster puede variar entre 450 y 530 litros. Abatiendo los asientos traseros se crea una zona de carga completamente horizontal con una longitud total máxima de 1.022 mm y, si se utilizan todas las posibilidades que ofrece el sistema VarioFlex, la capacidad de carga aumenta a 1.555 litros.

Los asientos traseros pueden abatirse hacia adelante, por lo que las dimensiones de la zona de carga se adaptan a las necesidades de cada usuario. Los dos asientos traseros exteriores pueden extraerse. En esta configuración el Roomster conserva los dos asientos delanteros y cuenta con un volumen de carga de 1.780 litros. La resistente bandeja portaequipajes puede colocarse a dos alturas diferentes para dividir la zona de carga. Los objetos más pesados pueden quedar firmemente situados en el maletero por medio anillas de sujeción de la carga.

El amplio portón trasero se abre hacia arriba y sus bisagras están situadas en la zona de la superficie del techo. El resultado es una apertura de carga de grandes dimensiones por la que pueden introducirse fácilmente los objetos más voluminosos. Las paredes laterales completamente lisas y el piso llano permiten aprovechar al máximo el espacio disponible. También hay compartimentos adicionales en el maletero que se encuentran sobre el arco de las ruedas.

Los ocupantes de los asientos delanteros del Roomster también pueden utilizar diversos lugares para colocar sus objetos, como los compartimentos de las puertas, que cuentan con la anchura suficiente como para alojar incluso botellas. En el cajón de la consola central y en los bolsillos situados en el respaldo de los asientos delanteros, pueden depositarse monedas, tarjetas de pago d e peaje, vasos, revistas o mapas. Sus dos guanteras permiten, además, guardar artículos de valor. En las versiones equipadas con aire acondicionado, la guantera inferior está refrigerada.

El Roomster se ofrece con tres motores de gasolina y tres motores diesel. La gama de motores de gasolina comienza con un motor de tres cilindros y 12 válvulas de 1.2 litros desarrollado por Škoda Auto en Mladá Boleslav. Genera 64 CV (47 kW) y produce un par máximo de 112 Nm a 3.000 rpm. Le sigue un motor de gasolina de 1.4 litros y cuatro cilindros de 85 CV (63 kW) y un par de 126 Nm a 3.300 rpm. El motor de gasolina más potente es una unidad de 1.6 litros y 105 CV (77 kW) y un par de 155 Nm a 3.500 rpm.

La gama diesel se compone de dos motores de 1.4 litros y uno de 1.9 litros. El motor de 1.4 litros y tres cilindros se ofrece en dos potencias: 70 y 80 CV (51 y 59 kW), con un par máximo de 155 y 195 Nm a 1.600-2.800 rpm y 2.200 rpm, respectivamente. El motor diesel más potente es el modelo de cuatro cilindros de 105 CV (77 kW) de la familia de 1.9 litros. Genera un 240 Nm de par a 1.800 rpm.

En quinta velocidad el Roomster puede acelerar entre 80 y 120 km/h en apenas 12,9 segundos. En cuarta alcanza la misma velocidad en 10,4 segundos. El Roomster puede alcanzar una velocidad máxima de entre 155 y 184 km/h, dependiendo del motor. El tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h varía entre 16,9 segundos (motor de 1,2 litros y 12 válvulas HTP) y 10,9 segundos (motor de 1,6 litros y 16 válvulas con transmisión manual). Todos los motores cumplen las normas sobre emisiones EU 4. Los motores diesel de 1,4 litros de 80 CV y de 1,9 litros de 105 CV también incluyen filtros de partículas diesel. El depósito de combustible tiene una capacidad de 55 litros.

Todos los motores incorporan transmisión manual de cinco velocidades de serie. A partir de septiembre se ofrecerá opcionalmente una transmisión automática de seis velocidades.

La plataforma del Škoda Roomster es modular y combina componentes ya existentes para formar un chasis único. La distancia entre ejes es de 2.617 mm, 39 mm más que el Octavia Combi, lo que se traduce en un mayor espacio interior.

El Roomster se comercializa con llantas de hasta 16 pulgadas según la versión. La suspensión delantera utiliza puntales McPherson mientras que la trasera monta una suspensión semi-independiente. Esta solución permite ofrecer una capacidad de carga de hasta 515 kg.

El ABS con MSR es de serie mientras que el M-ABS (con regulación antideslizamiento) y el ESP son opcionales.

La distancia entre las ruedas en la parte delantera es de 1.436 mm, mientras que el ancho de vía en la parte trasera es de 1.500 mm. El peso en orden de marcha varía entre 1.150 y 1.345 kg , según la versión, con una capacidad de carga máxima de 515 kg.

Todas las versiones del Roomster están equipadas con asistencia electrohidráulica en la dirección y combinan un diámetro de giro de 10,5 metros.

De serie ofrece airbag delanteros y laterales, pretensores de los cinturones de seguridad (Los cinturones de seguridad son ajustables en altura, al igual que los reposacabezas delanteros y traseros).

En la parte trasera todos los ocupantes están igualmente protegidos por cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje. Los dos asientos traseros más externos disponen de Isofix.

Ofrece faros activos. Durante la conducción nocturna los faros giran siguiendo la orientación de las ruedas delanteras, iluminando la carretera y proporcionando mayor ángulo de visión. La disponibilidad de faros de giro activos depende de la versión elegida, aunque también están disponibles como opcionales.

La carrocería se ha diseñado desde un principio para cumplir las normas sobre protección de peatones que entrarán en vigor en 2010. En caso de colisión con un peatón, el capó blando y deformable, así como los elementos desmontables de la parte delantera, reducen en gran medida la posibilidad de que éste sufra lesiones graves en la cabeza.

La estructura de la carrocería ha sido diseñada de tal manera que, en caso de colisión, las trayectorias de deformación definidas dispersen la energía generada de forma controlada, dirigiéndola hacia los componentes situados en el piso del vehículo.

La parte delantera puede deformarse de manera claramente definida y el espacio interior se convierte en una zona de protección para los pasajeros. Según Škoda en todas las pruebas de colisión, las cargas biomecánicas ejercidas sobre los ocupantes han sido muy inferiores a los valores prescritos.

El Škoda Roomster está protegido contra robos por medio de un inmovilizador, y el número de identificación del vehículo está grabado con láser en todas las ventanillas, de forma que sea posible averiguar el origen y legítimo propietario de cualquier Roomster en caso de ser sustraído.

Los retrovisores exteriores pueden, dependiendo del modelo, ajustarse de forma manual o remota desde el interior. Las lámparas de lectura de la parte delantera y trasera ofrecen mayor iluminación y las luces del compartimento pueden programarse para apagarse una vez transcurrido un tiempo determinado. Tanto si se adquiere el Roomster sin sistema de aire acondicionado manual (Climatic) o con sistema de aire acondicionado automático (Climatronic), un filtro antipolen limpia el aire proveniente del exterior.

Además, el volante de todos las versiones es ajustable en altura y profundidad, una característica todavía poco frecuente en esta categoría. Una conexión de entrada en el sistema de audio permite conectar al mismo un iPod u otro aparato reproductor MP3. Una toma de corriente de 12 V situada en la consola central suministra alimentación para un teléfono móvil u ordenador portátil. Asimismo el maletero cuenta con otra toma de corriente adicional de 12 V. El borde del maletero tiene un revestimiento resistente y duradero para evitar que queden marcas al introducir objetos voluminosos y pesados.

Todos las versiones cuentan con una bandeja portaequipajes que puede colocarse en dos alturas diferentes. Naturalmente, el sistema de asientos “VarioFlex” también forma parte del equipamiento. El sistema de redes para la sujeción de carga y los prácticos ganchos para las bolsas de la compra dispuestos en los laterales del maletero se ofrecen en el Roomster como opcionales.

En las versiones superiores de la gama, Comfort, Sport y Style, forman parte del equipamiento de serie los elevalunas eléctricos delanteros, sistema de cierre centralizado con control remoto y asiento del conductor con altura regulable.

Estas versiones también incorporan parachoques, retrovisores y manecillas de las puerta en colores a juego. Los modelos básicos están equipados con llantas de 14 pulgadas y neumáticos 170/70 R14, mientras que los demás disponen de llantas más grandes, de 15 pulgadas. Todos los Roomster se comercializan con rueda de recambio del mismo tamaño.

Opcionalmente se puede incorporar el techo solar que puede cerrarse mediante cortinillas y de un soporte para bicicletas.

El Roomster se produce en la fábrica Kvasiny de Škoda. En estas instalaciones se producen los modelos de la firma desde 1947. En la década de los 30 se construían en ellas los automóviles Jawa. El Jawa 700 y el Jawa Minor fueron fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947 comenzó la producción del Škoda Superb en Kvasiny. En la década de los 50 se construyó una pequeña serie del Roadster 1101 y el Škoda 1200 y, a principios de los 60, se empezó a fabricar la gama deportiva Felicia.

Tras una modernización de las instalaciones y una transformación completa de la producción, en 2002 comenzó a fabricarse en Kvasiny la versión actual del Škoda Superb. El Škoda Roomster comenzará a producirse en junio de 2006.

Características principales del Škoda Roomster:
• Niveles elevados de espacio
• Versatilidad gracias al sistema VarioFlex para los asientos traseros
• Configuración de cinco o cuatro asientos
• Asientos traseros elevados y amplias ventanas laterales
• Posibilidad de plegar o extraer individualmente los asientos traseros, así como de desplazarlos hacia delante, hacia atrás y lateralmente
• Ajuste variable del ángulo del respaldo de los asientos traseros
• Volumen del maletero ampliable hasta 1.780 litros, capacidad de carga de hasta 515 kg
• Bandeja portaequipajes de dos niveles para mayor versatilidad y seguridad
• Soportes especialmente diseñados para transportar material deportivo
• Prácticos compartimentos para objetos en el interior
• 4 airbag y cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje
• Incorpora faros de giro activos
• Tres motores diesel y tres motores de gasolina (de entre 64 y 105 CV/47 a 77 kW) disponibles desde su lanzamiento
• Filtro de partículas diesel instalado de serie en el motor diesel de 1.4 litros
• Interior dividido en "living room" (puesto de mando) dinámico y un cómodo "living room" (sala de estar)

Publicado el 05/02/2007 a las 23:44