Subaru Impreza WRX STI Special Edition es una versión especial dirigida a aquellos clientes que disfrutan de la conducción y que se encuentran dispuestos a vivir las más extremas sensaciones a bordo de un turismo.
Subaru Impreza WRX STI Special Edition ha sido desarrollado por STI (Subaru Tecnica International), la filial de alto rendimiento de Fuji Heavy Industries Ltd.
125 unidades exclusivas
El nuevo modelo de Subaru se comercializará la próxima primavera en una serie limitada de sólo 125 unidades cuya carrocería estará pintada en el exclusivo color Blanco Aspen (ver galería). Más tarde, continuará ofreciéndose pero sólo en colores estándar.
Chasis mejorado enfocado a la competición
Sobre la base del Subaru Impreza WRX STI, se han modificado las suspensiones, sustituyendo la barra estabilizadora trasera actual por una más rígida y un milímetro más gruesa. También se han modificado los muelles delanteros, aumentando la rigidez de los mismos en un dieciséis por ciento. Los amortiguadores traseros también han experimentado un endurecimiento de un veintinueve por ciento con respecto a los que monta el Subaru Impresa WRX STI.
Tracción total con diferencial central controlado por el conductor
Subaru Impreza WRX STI Special Edition está equipado con el sistema de tracción integral Symmetrical AWD desarrollado por la marca pero mejorado, con un enfoque más dirigido a la obtención de un alto rendimiento.
El sistema de tracción total trabaja en permanente coordinación con el sistema DCCD, el Diferencial Central Controlado por el Conductor. En condiciones normales de adherencia, un diferencial central planetario transmite el 65 por ciento del par motor al eje trasero y el 35 por ciento restante al eje delantero.
En modo automático, el sistema se controla mediante un embrague electrónico que es capaz de variar el grado de reparto de par a cada uno de los ejes, según sean las condiciones de adherencia para mantener el vehículo estable, así como sea la aceleración detectada en el pedal que controla el conductor, la desaceleración, el ángulo de viraje y la fuerza de viraje.
Cuando el sistema DCCD se encuentra en modo Manual, el conductor puede variar la cantidad de fuerza entre ambos ejes, con un reparto máximo en proporción 50/50 en ambos ejes. Aumentar el factor de bloqueo causa una mayor tracción en el eje delantero, lo que le permite al conductor una gran gama de tipos de manejo y de adaptación a muchos tipos de carretera. Este modo se selecciona mediante un botón en la consola central (ver imagen).
Frenos Brembo de alto rendimiento
El equipo de frenos que monta el nuevo Subaru Impreza WRX STI Special Edition emplea un sistema desarrollado por Brembo “ex profeso” para este modelo, con discos ventilados en las cuatro ruedas. Los discos del eje delantero tienen un diámetro de 323 milímetros y un espesor de 31 milímetros; los del eje trasero miden 312 milímetros de diámetro y su grosor es de 21 milímetros.
Las pinzas de los discos delanteros tienen cuatro pistones y dos en los discos traseros.
El sistema de frenos se ha reforzado con una versión deportiva del sistema antibloqueo de frenos ABS, así como con la incorporación del sistema EBD de distribución de la fuerza de frenado, del Control Dinámico del Vehículo VDC que integra las funciones del control de estabilidad y del control de tracción y del nuevos sistema Start Assist que impide que asiste al conductor en los arranques en pendientes.
Los neumáticos son Dunlop SP600, desarrollados para un rodaje más deportivo y agresivo en comparación con unos normales y montan llantas de 18 pulgadas de diámetro, en diseño de cuatro radios. La medida de los cuatro neumáticos es 245/40R18 (ver imagen).
La misma mecánica del Subaru Impreza WRX STI
La mecánica del nuevo Subaru Impreza WRX STI Special Edition continúa siendo la misma que el modelo del que toma la base para esta versión (ver imagen). Se mantiene el bloque de cuatro cilindros en disposición bóxer, con 2,5 litros de cilindrada y sobrealimentación mediante turbocompresor de geometría variable, desarrollando 305 caballos de potencia máxima.
La caja de cambios también es la misma, una transmisión manual del seis velocidades.
Equipamiento optimizado para rebajar peso
El equipamiento de serie del Subaru Impreza WRX STI Special Edition ha sido optimizado de cara a reducir el peso del conjunto. En lugar de ofrecer los mismos elementos que el Subaru Impreza WRX STI, ahora monta faros delanteros halógenos HID, reproductor de CD con cuatro altavoces (el otro modelo tiene un reproductor de seis CDs y diez altavoces) y aire acondicionado en lugar de climatizador automático.
Texto: Francisco Romero