Si quieres opinar o preguntar...

CUPRA ateca 2.0 TSI 4Drive DSG 300 CV

CUPRA Ateca

El CUPRA Ateca es el primer modelo de CUPRA, la nueva marca de SEAT que ofrecerá modelos más exclusivos, lujosos y, sobre todo, deportivos. En el caso del Ateca, encontramos el SUV más dinámico de la categoría. Se comercializa en una única versión dotada de tracción a las cuatro ruedas, cambio automático DSG de doble embrague y un motor de gasolina de 300 CV. Este modelo se puede adquirir desde 46.044 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Musculoso y elegante

El diseño de su carrocería, muy atractivo bajo nuestro punto de vista, permite que el CUPRA Ateca se le distinga enseguida como un vehículo de altas prestaciones.

 En la parte delantera destaca el paragolpes de diseño exclusivo, la parrilla superior, que presenta un efecto de nido de abeja con acabado en color negro brillante y el nuevo logotipo CUPRA ubicado en el centro. En la parrilla del spliter delantero inferior, aparece la palabra CUPRA en acabado aluminio mate.

Los detalles del CUPRA Ateca en negro brillante adornan todo el exterior: los raíles del techo, los retrovisores, los marcos de las ventanas, las molduras laterales, la parrilla frontal, el spliter delantero y el difusor trasero, así como los spoilers que enmarcan la luna trasera.

El CUPRA Ateca está disponible en seis colores de carrocería: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Mágico y Blanco Nevada. Nuestra unidad de pruebas lucía el color Gris Rodium, que es muy recomendable por la elegancia y atractivo que aporta. Es opcional y cuesta 594 euros. Recomendable.

Calidad y atractivo en su habitáculo

En cuanto al interior, nada más abrir la puerta nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra 'CUPRA' iluminada y los paneles de las puertas específicos, tapizados en tejido Alcantara, con iluminación ambiental. Los asientos que incorpora de serie también están tapizados en Alcantara de color negro, presentan costuras de color cobre y la palabra 'CUPRA' en los reposacabezas delanteros. En los laterales tanto del asiento como del respaldo, se utiliza un tejido con efecto fibra de carbono que le aporta un plus en deportividad. El volante deportivo es de piel, así como el pomo de la palanca de cambios, presentados con costuras en color cobre, mientras que los pedales son de aluminio.

Por lo que respecta al puesto de conducción, que está muy bien concebido, destaca la pantalla táctil a color de 20,3 cm (8''), ubicada en la consola central -Navi System Plus-, que nos da la bienvenida nada más abrir el coche con la palabra CUPRA. Delante de los ojos del conductor, el nuevo cuadro de mandos digital 'Digital Cockpit', del que hablaremos más adelante. Ambos aumentan la sensación de estar ante un vehículo tecnológicamente avanzado y con un alto grado de refinamiento.

Prestaciones y un dinamismo de primer nivel

El CUPRA Ateca equipa un bloque motor de 1.984 cc, sobrealimentado con turbo e inyección combinada -directa en la cámara de combustión, e indirecta en el colector-, tiene cuatro cilindros con unas cotas de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, con una relación de compresión de 9,3:1. Todo para generar una impresionante potencia de 300 CV entre las 5.300 rpm y 6.500 rpm y un par máximo de nada menos que 400 Nm, disponible en un amplio rango entre las 2.000 y 5.200 rpm. Así, el CUPRA Ateca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos.

Estamos ante un motor muy avanzado en lo tecnológico que aporta mucho para que las prestaciones sean de primera categoría y la calidad de la conducción sea excelsa. Es un motor que siempre se encuentra lleno de potencia, con unos bajos extraordinarios y un rendimiento sobresaliente cuando le pedimos revoluciones.

Esta motorización se encuentra asociada a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, recientemente desarrollada, que ofrece una sensación más deportiva con cambios de marchas más rápidos, suaves y precisos.

Además de ofrecer un sistema de tracción integral de serie, el CUPRA Ateca cuenta con una suspensión delantera independiente de tipo McPherson y una suspensión trasera multibrazo. Además, también integra un sistema de suspensión adaptativa denominado DCC -Control Dinámico de Chasis-, para ofrecer una configuración que se pueda ajustar a cada una de las necesidades del conductor y el estado del firme, adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador. Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los mismos, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad.

Asimismo, los ingenieros han mejorado el sistema de frenos del CUPRA Ateca. Ahora, el SUV cuenta con discos más grandes, y ventilados tanto delante como detrás, de 340 mm y 310 mm de diámetro, respectivamente, lo que confiere al vehículo una mayor fiabilidad cuando se le exige al máximo. Como alternativa opcional, el cliente puede elegir incluir un sistema de frenos más potente, que consiste en unos discos delantero sobredimensionados y perforados de 370 mm y pinzas Brembo en color negro.

Conclusión final

A modo de conclusión, afirmamos que el CUPRA Ateca es un automóvil soberbio que lo tiene todo; prestaciones, un comportamiento dinámico deportivo de primera categoría, un excelente agrado de conducción, un elevado nivel de confort, un equipamiento de última generación, unos magníficos acabados, un motor sobresaliente y un precio tremendamente competitivo. Actualmente, no hay un modelo equivalente que pueda competir con el primer modelo de CUPRA. Se lleva un sobresaliente.

Publicado el 04/04/2019 a las 00:00