La generación 2007 del Toyota Land Cruiser ya está a la venta desde 33.220 € -no varían los precios respecto a la generación anterior-. El motor 3.0 D-4D presenta una serie de mejoras y ahora alcanza los 173 cv. (Prueba Toyota Land Cruiser 4.0 VVT-i V6)
Carrocería sobre bastidor
El Land Cruiser mantiene un chasis de carrocería sobre bastidor. La suspensión delantera es completamente independiente, que incorpora muelles helicoidales y doble horquilla. La geometría optimizada, con amortiguadores verticales, balanceo reducido y mayor acción pivotante, mejora la estabilidad al conducir en línea recta y al frenar.
La suspensión delantera y trasera tienen un recorrido mayor que el de los modelos de las generaciónes anteriores, para aumentar el rendimiento como todoterreno y la comodidad. La anterior generación ya contaba con unas suspensiones blandas.
Nuevo control de tracción activo
El Land Cruiser 2007 incorpora el sistema de control de tracción activo (A-TRC), que está ideado para controlar la tracción inicial y aceleración en superficies resbaladizas. Numerosos todoterrenos están equipados con un mecanismo de bloqueo de diferencial, normalmente central, para mejorar el rendimiento en superficies desiguales. Sin embargo, cuando el diferencial está bloqueado, se pierde su rendimiento esencial como diferencial y se deteriora sensiblemente el rendimiento en viraje debido al fenómeno de frenado en curvas cerradas.
Además, cuando dos ruedas diagonalmente opuestas patinan, no hay ningún mecanismo que limite el giro de las ruedas de la izquierda en relación con las de la derecha. Por ello, la fuerza de transmisión no se puede trasladar a la superficie de la carretera, por lo que la conducción resulta más difícil.
En cambio, el sistema electrónico de control de tracción activo (A-TRC) aplica un control de frenado independientemente a cualquiera de las cuatro ruedas que pueda patinar, creando así un potente efecto de diferencial de deslizamiento limitado. La fuerza de transmisión que se pierde debido a la rueda que patina se puede transferir a una rueda diferente, por lo que es posible obtener el mismo grado de rendimiento en superficies desiguales que el que proporciona un mecanismo de bloqueo central y posterior.
El A-TRC utiliza la misma configuración mecánica básica que el control de la estabilidad del vehículo (VSC), con sensores de la velocidad de las ruedas que detectan el patinado de las ruedas y lo comunican a una unidad de control central que mide asimismo el comportamiento del vehículo y la respuesta del conductor. Los sensores activos de la velocidad de las ruedas, pueden detectar el movimiento tanto hacia atrás como hacia adelante y son sumamente sensibles, ya que detectan el movimiento a partir del momento en que empieza a moverse el vehículo.
El control de tracción activo también incorpora un control de descenso de pendientes. Cuando el vehículo está en 1ª, en el margen inferior de velocidad y descendiendo por una pendiente pronunciada, utiliza el freno del motor para controlar la velocidad. Sin embargo, si se eleva una de las ruedas, toda la potencia de freno del motor tiende a trasladarse a esa rueda, por lo que la velocidad del motor aumenta repentinamente. A-TRC contrarresta este fenómeno, aplicando los frenos a las ruedas que permanecen en contacto con el suelo. Esta prestación resulta especialmente útil para controlar la velocidad al descender por pendientes en las versiones equipadas con transmisión manual.
Control de asistencia al arranque en pendientes
El Toyota Land Cruiser 2007 incorpora control de asistencia al arranque en pendientes. Un sistema que no sólo controla el patinado de las ruedas cuando se intenta arrancar cuesta arriba en una pendiente resbaladiza, sino que además detecta si el vehículo está empezando a deslizarse hacia atrás por la pendiente en lugar de desplazarse hacia adelante.
Cuando arranca en una pendiente pronunciada o resbaladiza, el vehículo puede descender hacia atrás, con lo cual resulta difícil ponerse en marcha. Para evitar que esto ocurra, HAC aplica temporalmente (aproximadamente 5 segundos como máximo) los frenos a las 4 ruedas con el fin de reducir la velocidad del vehículo mientras se desplaza hacia atrás.
Al controlar la rotación de cada rueda individual, el sistema HAC puede detener el movimiento cuesta abajo, de manera que el conductor pueda desplazarse hacia adelante sin perder el control. De esta manera no sólo se mejora el rendimiento de arranque en pendientes, sino también la capacidad de respuesta del conductor. HAC es un sistema completamente automatizado y funciona con la caja de cambios automática en las posiciones D, L o 2ª y 3ª. Se desactiva automáticamente al cabo de tres segundos si no se ha accionado, o al cabo de cinco segundos si se ha accionado. Esta prestación sólo está disponible con la transmisión automática.
Control de asistencia para descenso de pendientes
El control de asistencia para descenso de pendientes (DAC) es un sistema de control de frenos que funciona automáticamente en todas las ruedas para controlar la velocidad e impedir que el Toyota Land Cruiser se deslice fuera de control por una pendiente. Ofrece un control mucho mayor que el del freno de pie cuando resulta difícil controlar la velocidad del vehículo debido al bloqueo de las ruedas, o cuando el freno del motor no es suficiente para controlar la velocidad.
Se puede accionar el sistema DAC cuando se selecciona la velocidad baja en la caja de transferencia. Funciona a velocidades inferiores a 25 km/h y cuando no se están pisando los pedales del acelerador y del freno. La velocidad se mantiene entre 5 y 7 km/h cuando el vehículo se está moviendo hacia adelante, y entre 3 y 5 km/h cuando se mueve hacia atrás.
Los nuevos sensores activos de la velocidad de las ruedas pueden detectar velocidades extremadamente bajas y la dirección de giro de cada rueda. Esto permite al sistema DAC ajustar la velocidad correcta cuando el vehículo se desplaza hacia adelante y hacia atrás. Al mismo tiempo, los ajustes del sistema DAC se han adaptado con precisión a una amplia gama de situaciones hipotéticas para la conducción todoterreno. Esta prestación sólo está disponible con la transmisión automática.
Los diferenciales marcan la diferencia
El Land Cruiser 2007 está equipado de serie con un diferencial central de deslizamiento limitado Torsen con detección de par motor que mejora el rendimiento en virajes y la estabilidad de conducción.
El diferencial central Torsen es un elemento clave de la transmisión con tracción permanente a las cuatro ruedas que contribuye a aumentar el placer de conducir en carretera y fuera de ella. Al detectar automáticamente el par motor necesario en cada pareja de ruedas, el diferencial puede ajustar el par a las ruedas delanteras o traseras para aportar mayor estabilidad de conducción.
El diferencial central Torsen también dispone de un bloqueo que se puede ajustar manualmente. Proporciona una distribución fija del par motor entre las ruedas delanteras y traseras, lo cual facilita la conducción en terrenos embarrados o en la arena. El bloqueo central se activa por medio de un botón situado en el panel de control.
La caja de cambios ofrece una elección de dos relaciones altas y una reductora. En el Toyota Land Cruiser con caja de cambios manual se puede reducir a velocidades inferiores a 8 km/h, y cambiar a marchas más largas a cualquier velocidad. Para poder cambiar las relaciones con la caja de cambios automática, el vehículo debe estar parado.
Suspensión automática semiactiva
El nuevo Land Cruiser 2007 dispone de la suspensión automática semiactiva TEMS (suspensión Toyota modulada electrónicamente). Permite al conductor seleccionar uno de cuatro ajustes de suspensión posibles para obtener una comodidad en marcha y un manejo óptimos, dependiendo de la superficie y las condiciones de conducción.
Esta prestación contribuye de modo decisivo al extraordinario rendimiento en carretera, y aporta al Toyota Land Cruiser 2007 este nivel de polivalencia sin precedentes como vehículo de carretera y todoterreno.
Los cuatro ajustes son: confort, semiconfort, semideportiva y deportiva. El sistema TEMS controla las fuerzas de mortiguación de los amortiguadores, teniendo en cuenta los ajustes seleccionados y las señales enviadas por los sensores que miden el movimiento de los amortiguadores, las velocidades de las ruedas, la velocidad del motor e incluso las señales de los pilotos de freno.
TEMS proporciona una dinámica de conducción mejorada en carretera y fuera de ella. Los ajustes “confort” y “semiconfort” optimizan la comodidad en marcha compensando el manejo y el rendimiento de todoterreno. El ajuste “semideportiva” mejora el manejo y la estabilidad, mientras que el ajuste “deportiva” optimiza el rendimiento de todoterreno.
El nuevo sistema TEMS tiene dos estrategias de control, una para aportar comodidad en marcha y otra para proporcionar un manejo óptimo. Además, dispone de controles simples, como “anti-squat” (mantiene nivelado el vehículo al acelerar) y “anti-dive” (al frenar).
El sistema H no lineal (denominada así en honor del matemático Hardy, quien estudió los sistemas de control) es una evolución del anterior sistema Skyhook, ya que controla la sensación artificial creada por la carrocería del vehículo al circular por una superficie con baches. Este sistema se emplea para aumentar la comodidad en marcha. Por lo que respecta al manejo, se utiliza un sistema de control del balanceo, que mejora la coducción y la estabilidad bajando el centro de gravedad y reduciendo el balanceo.
Suspensión neumática trasera
La suspensión trasera neumática del Land Cruiser 2007 está disponible con TEMS y permite variar la altura de conducción para aumentar la comodidad en marcha, especialmente en superficies desiguales. La suspensión neumática trasera sustituye los muelles helicoidales convencionales por cilindros neumáticos y se controla mediante un interruptor de ajuste de altura situado en la consola central junto con el mando del sistema TEMS. La interconexión entre los dos cilindros mejora la estabilidad y el rendimiento como todoterreno.
La altura de conducción trasera se puede incrementar 30 mm para la conducción todoterreno, y se puede reducir otros 30 mm por debajo de la altura normal para facilitar el acceso al vehículo. Se anula mediante el control de detección de la velocidad del vehículo, que restablece la altura trasera a su posición normal a velocidades superiores a 12 km/h desde la posición baja, o de 50 km/h desde la posición alta.
La suspensión neumática dispone de dos modos para conducción en carretera y todoterreno. En carretera se cierra el enlace entre los dos cilindros neumáticos para aportar una estabilidad óptima. En la conducción todoterreno se vuelve a abrir para permitir el recorrido completo de la suspensión.
Motores renovados
Está disponible con la nueva motorización diesel -es una evolución del motor turbo diesel 3.0 D-4D y cuatro cilindros con colector común de admisión-, o bien un motor 4.0 V6 VVT-i de gasolina. El motor 3.0 D-4D de última generación cuenta con tecnología common rail, desarrolla 173 a CV a 3.400 rpm. El par motor máximo es de 410 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Las emisiones del motor se han reducido y cumplen con la normativa Europea Euro IV.
Está acoplado a unas transmisiones manual de 6 velocidades y automática. La carrocería de tres puertas estará disponible con cambio manual y la de cinco automático. Con cambio automático, obtiene un consumo extraurbano de 7,9 litros, 11 litros en ciudad y 9 litros en ciclo combinado. Con el cambio automático obtiene un consumo extraurbano de 7,5 litros, 11,5 litros en ciudad y 9 litros en ciclo combinado. Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 175 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h de 11,5 segundos. El Land Cruiser cuenta con un total de 8 airbags de serie en todos sus acabados (GX, VX,VXL).
El Land Cruiser continua siendo lider de ventas dentro del segmento, con unas ventas entre enero y agosto de 2006 de 4.433 unidades. La cuota de mercado actual es de 17,3%. El Toyota Land Cruiser se mantiene en primera posición en un mercado que ha crecido un 2,5% respecto al mismo período del año anterior. Entre 2002 y 2006 ha presentado unas ventas totales de 25.602 uds. El objetivo del año 2006 es de 7.000 uds.
El Land Cruiser 2007 ofrece un equipamiento de serie mejorado:Acabado GX
- Faros antiniebla delanteros
- Volante y pomo de cuero
- Equipamiento de seguridad- 8 airbags
Acabado VX
- Cruise control
- Rueda de repuesto bajo carrocería (solo en 5P)
- Opción navegador
Acabado VXL
- ICE- Sistema multimedia (solo en 5P)
Opciones:
- Incorpora como nueva opción: Navegador (VX) Standar en VXL 1.750 €
- Pintura metalizada 430 €
- Techo solar eléctrico (VX diesel, estándar en gasolina y VXL ) 810 €
- Tapicería cuero 3P (VX techo Solar en VXL) 1.760 €
- Tapicería cuero 5P (INCL AS. D. ELECTR.) €
- (VX Techo S. ESTD EN VXL) 2.060 €