Si quieres opinar o preguntar...

Toyota Yaris TS

El Yaris TS es la versión más deportiva de la gama –la anterior se denominaba T-Sport-. Se presenta oficialmente en el próximo Salón de París que se celebrará del 30 de septiembre al 15 de Octubre. La introducción del Yaris TS en los diferentes mercados Europeos se producirá a lo largo de 2007. Estará disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. (Más información gama Yaris)

El corazón del Yaris TS lo integra un motor de 1.8 litros completamente nuevo, que se caracteriza por tener distribución variable tanto en las válvulas de admisión como en las de escape (Dual VVT-i). Este propulsor entrega una potencia de 132 CV DIN (97 kW) a 6.000 rpm. La transmisión se efectúa mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades, de ajustados desarrollos, que permite obtener una aceleración de 0- 100 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 194 km/h.

Ya se han vendido casi 153.000 Yaris desde su presentación hasta final de Julio de 2006, un aumento de 10.000 unidades con respecto al año anterior. En base a un año completo, el objetivo de ventas del Yaris en Europa es de 258.000 unidades.

Diseño discreto
Estéticamente destaca en la parte delantera, la rejilla cuenta con una malla en color negro y un rótulo con las siglas TS. En la parte trasera, se ha diseñado de nuevo el parachoques con un tubo de escape cromado y unas luces antiniebla integradas. Se ha modificado el combinado de luces traseras pasando a ser del tipo LED.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas están calzadas con neumáticos en medida 205/45R, son equipamiento estándar. Los profundos faldones laterales y el alerón de techo completan el estilo exterior TS, permitiendo obtener un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,32.

El nuevo Yaris TS estará disponible en una gama de colores entre los que se incluyen el Azul eléctrico, el Rojo Terracota, el Negro y el Rojo Sólido. Dispondrá, asimismo, de un color TS exclusivo, el Gris Tormenta.

El estilo interior está formado por un tapizado exclusivo de los asientos y de las puertas, embellecedores de aleación en las salidas de ventilación, volante de la dirección forrado en cuero y una iluminación en color ámbar de los controles principales. La instrumentación es específica analógica con sistema de visualización Optitron.

Los altos niveles de equipamiento estándar incluyen elementos como el aire acondicionado, el Radio CD MP3/WMA con amplificador DSP y seis altavoces o la columna de la dirección con regulación en altura y profundidad colapsable en caso de impacto. El vehículo dispone de 9 airbags, incluyendo el airbag para protección de las rodillas del conductor y entre las características de seguridad activa se incluye el antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y servofreno de emergencia (BA), el Control de la estabilidad del vehículo (VSC) y el control de tracción (TRC) como elementos estándar. Entre las opciones disponibles, se incluye el climatizador automático o el sistema de entrada y arranque sin llave.

Nuevo 1.8 litros de 132 cv
El motor Dual VVT-i de 1.8 litros que propulsa al nuevo Yaris TS ofrece distribución continuamente variable según las condiciones de marcha tanto de las válvulas de admisión como las de escape.

La Dual VVT-i es una evolución de la tecnología Toyota VVT-i (distribución variable de las válvulas – inteligente), disponible en la toda la gama actual de motores de gasolina de Toyota. Gracias a la continua variación del diagrama de distribución, tanto de las válvulas de admisión como de las válvulas de escape, esta nueva tecnología permite ofrecer una mayor elasticidad del motor gracias a su capacidad para optimizar el consumo específico del motor, lo que redunda en superiores valores de par motor, un menor consumo de combustible y una mejora de emisiones respecto a otros motores de cilindrada equivalente.

El motor Dual-VVT-i de 1.8 litros del Yaris TS desarrolla 132 CV DIN (97 kW) a 6.000 rpm, con un par motor de 173 Nm a 4.400 rpm. El Yaris TS tiene una velocidad máxima de 194 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.

La arquitectura del nuevo motor Dual VVT-i de 1,8 litros ha sido desarrollada para combinar altos valores de potencia con mínimos consumos y emisiones. Así por ejemplo, además del bloque de cilindros de aluminio, los elementos móviles han sido diseñados para reducir todo lo posible las pérdidas por rozamiento mecánico.

Cambio de 5 velocidades
Este nuevo motor irá acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades diseñada para soportar el mayor empuje de este nuevo motor. Cabe destacar que los desarrollos del cambio han sido optimizados para extraer el máximo rendimiento del, además de haber recibido un mecanismo de guiado de la palanca específico, que permite aumentar la velocidad y precisión de los cambios de marcha.

La cifra de consumo de combustible, en ciclo combinado es de 7,5 litros/100 km -Toyota no ha facilitado de momento su consmo urbano y extraurbano- con unas emisiones de CO2 de 178 g/km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 42 litros.

Chasis y suspensión deportivos
Para conseguir un comportamiento más deportivo se han ajustando diversos elementos de suspensión y dirección. A nivel de la suspensión delantera, el nuevo Yaris TS dispone de muelles más duros y amortiguadores de mayor grosor con tarado específico, así como una barra estabilizadora de mayor grosor. En cuanto la suspensión trasera, se disponen muelles y amortiguadores diferenciados. Con una altura de carrocería rebajada en 8 mm, el nuevo conjunto de suspensiones ha sido diseñado para obtener -según Toyota- un buen compromiso entre confort y manejabilidad, al tiempo que se mejora la estabilidad a alta velocidad.

El Yaris TS ofrece, asimismo, una dirección asistida eléctrica con una nueva puesta a punto, y una relación de desmultiplicación de 3,2:. Esto supone que tan sólo hacen falta 2,3 vueltas de volante.

Equipamiento de seguridad
El Yaris TS se caracteriza por disponer de nueve airbags. Cuatro de los airbags (frontal y lateral doble) son elementos estándar con los airbags laterales de cortina, también dispone de un airbag para protección de la rodillas del conductor, el primero en el segmento. El Control de la estabilidad del vehículo (VSC) y el Control de tracción (TRC) estarán disponibles, como elementos estándar de seguridad, en el Yaris TS.

El Yaris es el primer coche de Toyota en ser desarrollado de acuerdo con unas normas internas más estrictas de compatibilidad “coche a coche”. Las normas anteriores de Toyota en este aspecto estipulaban una velocidad de choque de 50 km/h. Si embargo, Toyota ha decidido adoptar un criterio más estricto al aumentar esta velocidad hasta los 55 km/h en todos los ensayos de choque “coche contra coche”, lo que representa un aumento del 20% en la energía del impacto.

Publicado el 04/02/2007 a las 23:03