Si quieres opinar o preguntar...

Volkswagen Jetta Gama 2011

Volkswagen Jetta es una nueva berlina de tres volúmenes que se posiciona por debajo del Volkswagen Passat. Mecánicamente está basada sobre la base del Volkswagen Golf. Este modelo está destinado para todos los mercados mundiales. Se fabrica en la planta mejicana de Puebla.

Volkswagen JettaYa se encuentra disponible, con dos niveles de acabados (Advance y Sport), dos mecánicas diesel y cuatro de gasolina, con unos precios comprendidos entre 21.180 y 28.030 €. (ver todos los precios).

Un modelo totalmente nuevo, más grande
El nuevo Volkswagen Jetta es un modelo desarrollado íntegramente desde cero. La marca alemana ha decidido posicionarlo en un escalón superior con respecto al compacto, más cerca del Passat pero sin ocupar el segmento de este modelo, en una estrategia similar a la utilizada por Renault con el Fluence y el nuevo Latitude, ambos posicionados por encima del Mégane y Laguna, respectivamente.

Su longitud es de 4,64 metros, la anchura de 1,78 metros y la altura de 1,45 metros, por lo que es 90 milímetros más largo que el actual Jetta y que el prototipo avanzado en el pasado Salón de Detroit, el Volkswagen New Compact Coupé, cotas que redundarán en un beneficio para los pasajeros, especialmente los traseros, que dispondrán de un mayor espacio interior (ver dimensiones - imagen 1 - imagen 2 - imagen 3).

Diseño: espíritu Volkswagen
A pesar del incremento en las dimensiones con respecto al concepto previamente avanzado, el Volkswagen NCC y el actual Volkswagen Jetta, lanzado en 2005, las cotas se han compensado incrementando el paso de rueda en 70 milímetros y la longitud exterior en 90 milímetros. El nuevo Volkswagen Jetta no comparte ningún elemento de carrocería con el Volkswagen Golf.

Volkswagen JettaLa combinación de las dimensiones exteriores confiere al nuevo Jetta unas proporciones imponentes, realzadas con el diseño ADN de Volkswagen, obteniendo una carrocería refinada el estilo del nuevo modelo. Líneas claras y precisas se combinan con superficies atléticas y musculosas, proporcionando una precisa mezcla de elegancia, dinamismo y deportividad.

En la parte delantera, adopta la característica calandra de los últimos modelos de la marca, de color negro brillantes y dos simples y finas lamas cromadas. La calandra sirve de unión con los faros de diseño trapezoidal. El paragolpes dispone de una toma central con un fono marco cromado en forma de U que simula la unión con la calandra superior. Esta rematado con un spoiler diseñado en forma de splitter, elementos utilizados en los deportivos de alta gama. El diseño del capó, en forma de V, dispone de un sistema mejorado de protección de peatones.

El perfil de la carrocería mantiene los mismos hombros adelantados en el concepto Volkswagen NCC, si bien dispone de elementos estilísticos, como la línea de tornado o los marcados pasos de rueda que sirven de elemento seccionados de las amplias superficies laterales. Estos rasgos suponen una reinterpretación del enfoque de diseño ADN creado por Walter da Silva y Klaus Bischoff, Jefes de Diseño del Grupo Volkswagen-Audi y de Volkswagen, respectivamente.

Volkswagen JettaLos espejos retrovisores exteriores disponen de intermitentes integrados y su diseño deriva directamente de los que monta el Volkswagen Passat CC, de aspecto más deportivo.

En la zaga, destacan los nuevos pilotos traseros, de tulipa totalmente transparente y que se extienden desde el paragolpes hasta la línea que marca el límite del maletero.

Interior más amplio y cómodo
El habitáculo del nuevo Volkswagen Jetta está construido con materiales de mayor calidad, integrados en un diseño más elegante, ergonómico y cómodo para todos los pasajeros, destacando, especialmente, que el espacio para las piernas de los pasajeros traseros se ha incrementado en 67 milímetros, gracias al incremento en la distancia entre ejes.

En el puesto de conducción, todos los mandos se han dispuesto en una posición lógica e intuitiva, facilitando el manejo de los mismos para el conductor. El volante dispone de mandos multifunción y la consola central se ha rediseñado, ofreciendo una leve inclinación hacia el conductor, facilitando el acceso al sistema de climatización, sonido y navegación.

En el cuadro de instrumentos, los diales son más visibles y, entre el del velocímetro y el cuentarrevoluciones, se halla una nueva pantalla multifunción, que sirve de ordenador de a bordo, elemento que es de serie desde la versión más básica.

Volkswagen JettaDisponible en tres niveles de acabado, con un completo equipamiento
La sexta generación del Volkswagen Jetta estará disponible en dos únicos niveles de equipamiento, identificados como Advance y Sport. Desde el más básico, la dotación de serie estará formada por asientos traseros abatibles por mitades asimétricas 40/60, seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), mando de apertura y cierre de puertas, ordenador de a bordo, control de estabilidad ESP y control de presión de los neumáticos, entre otros elementos.

Seis mecánicas de alta tecnologíaÂ…
Volkswagen Jetta 2011 estará disponible acoplado a seis propulsores, todos ellos garantizando las máximas prestaciones con una importante reducción de consumos y emisiones de CO2, gracias a la filosofía Downsizing, que rebaja la cilindrada y se combina con tecnologías de sobrealimentación, cumpliendo con la norma de emisiones Euro 5.

Así, la gama de mecánicas disponible en el nuevo Jetta está formada por cuatro versiones de gasolina, el 1,2 litros TSI de 105 caballos,  el 1,4 TSI de 122 y 160 caballos y el 2,0 TSI de 200 caballos , mientras que en diesel serán dos propulsores TDI Common-Rail, uno de 1,6 TDI y 105 caballos y, otro, el 2,0 TDI de 140 caballos, todos ellos disponibles con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague DSG, de seis o siete velocidades. (ver fichas técnicas).

Volkswagen JettaTodos los motores, a excepción del gasolina más básico y económico, estarán asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, pudiendo montar, opcionalmente, la transmisión automática DSG de igual número de velocidades, quedando esta misma caja de cambios pero con siete velocidades para las versiones TSI más potentes (ver fichas técnicas).

Â… con sistemas de reducción de consumos y gases de escape
Sólo las versiones de gasolina de 1,2 TSI y el diesel 1,6 TDI equipan el paquete de soluciones tecnológicas BlueMotion Technology, formado por el sistema de arranque y parada automático Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado.

Con estos sistemas, las tasas de consumo y emisiones de CO2 del nuevo Volkswagen Jetta 1.2 TSI BlueMotion Technology son de 5,3 litros cada cien kilómetros y 123 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente. En el caso del Jetta 1.6 TDI BlueMotion Technology, consume 4,1 litros cada cien kilómetros y emite 109 gramos de CO2 por kilómetro (ver fichas técnicas).

Texto: Francisco Romero

Publicado el 15/06/2010 a las 21:37